Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 01/06/2024 00:00
- 31/05/2024 18:31
Las inscripciones para participar en TalenPro 2024 (Talento con Propósito) ya están abiertas. Los estudiantes del XI y XII grado (quinto y sexto año) de colegios oficiales y particulares en todo el país podrán participar del evento organizado por la Fundación Puertas Abiertas presidida por la cantautora y filántropa panameña Erika Ender.
En su octava versión, con todas sus etapas en modalidad presencial, permite a los participantes la oportunidad de competir en categorías como mejor audiovisual, mejor grupo de baile, mejor canción y mejor intérprete.
El proceso de inscripción se encuentra abierto desde el 15 de marzo hasta el 15 de junio de 2024. Los interesados pueden registrarse en línea en la página www.talenpropanama.com en la cual encontrarán información detallada sobre las categorías y podrán completar el formulario individualmente o en grupo para las categorías del certamen.
Desde marzo hasta la gran final de premiación el 20 de octubre de 2024, TalenPro ofrecerá diversas etapas que incluyen talleres formativos, audiciones, coaching artístico, trabajo social supervisado y otras actividades que proporcionan a los participantes una valiosa experiencia para alcanzar metas positivas en sus vidas. Más de 600 voluntarios y profesionales estarán involucrados en este proceso.
Se puede participar del concurso las veces que deseen, siempre y cuando estén en quinto y sexto año. Si estás en quinto año y no llegas a la final, en la próxima edición pueden volver a participar los estudiantes, expresó Ilka Ender, directora ejecutiva de Fundación Puertas Abiertas.
“Todos pueden participar. Queremos que tengan las mismas oportunidades. El único lineamiento es que sean los estudiantes de quinto y sexto año, ya que el Ifarhu es el ente que regula las becas, y la becas se pueden guardar por dos años”, detalló Ender durante una entrevista con La Estrella de Panamá.
Sobre las inscripciones, Ender enfatizó que es muy sencillo, ya que todo se hace desde un dispositivo, es decir que el aspirante se graba cantando, interpretando, bailando y luego envía el vídeo. “Lo bueno es que puedes practicar un montón de veces y envías tu mejor opción, por eso lo hacemos así”.
De acuerdo con Ilka Ender, TalenPro es una competencia que tiene varios procesos que involucran muchos meses, en la cual los jóvenes van a aprender que no se trata de competir, sino de compartir, porque el talento se comparte. “TalenPro enseña a los estudiantes a ser seres humanos integrales a través de todos los talleres que reciben, desde la parte artística con entrenadores y la parte humana, para que tengan herramientas de vida. No es solo ganar un concurso, sino también [prepararse para] la vida. Poder desenvolverse de diferentes formas frente a la vida. Y, sobre todo, activarse para el país, porque el talento es el vehículo para hacer el bien”.
Ender agregó que el lema de TalenPro es talento con propósito. “Para nosotros de nada sirve ser un gran artista profesional si no eres un gran ser humano, y el propósito tiene que estar allí”. En ese sentido, añadió Ender, todos los años los jóvenes participan en actividades para hacerle frente a las necesidades de Panamá. Se han restaurado 12 escuelas de diferentes puntos del país”.
Al mismo tiempo que inicia la campaña en medios de comunicación, arrancó en marzo, simultáneamente una gira escolar. “Este año visitamos 67 escuelas donde se les habló de TalenPro, cómo nace la iniciativa, la esencia de la misma. Se habla del talento y su importancia. El talento tiene un poder y una responsabilidad”. “Son 300 escuelas y no podemos ir de gira a todos los colegios. Escogemos unas 60 escuelas por año y luego rotamos a otras para que todo el mundo tenga la oportunidad de vivir la experiencia. Se brinda un taller, se motivan, se empoderan y se atreven. Se hace una dinámica linda y se atreven: bailan, cantan, hablan sobre su interés de participar en las categorías”.
TalenPro le da la oportunidad de mostrarse en cadena nacional. Con ese mismo talento se ayuda al prójimo a través del propósito de las labores sociales. “Y con ese mismo talento podrás alcanzar tu sueño de estudiar lo que quieras, ya sea en Panamá o en el exterior”.
Uno de los exparticipantes, Francisco Aguirre, semifinalista mejor intérprete 2023 resaltó a este medio que participar en TalenPro fue muy importante para su desarrollo personal.
“No fue solamente brillar en un escenario, sino en la vida. Descubrí muchas cosas. Si mis compañeros no me hubiesen impulsado a participar, no lo hubiera hecho, ya que fueron ellos los que me incentivaron. Todas las personas que te rodean, te ayudan. La pena y el miedo es algo que siempre estará con nosotros. Siempre será el paso más difícil de romper, después que pasamos ese obstáculo viene lo bonito: brillar en un escenario y en la vida”.
A lo largo de sus seis años de existencia, TalenPro ha impactado positivamente a miles de personas en Panamá. Más de 3.000 estudiantes, 200 profesores y 2.300 voluntarios han participado en el programa, recibiendo seminarios y herramientas para la vida. Se han restaurado y mejorado escuelas primarias y secundarias, beneficiando a más de 40.000 niños y jóvenes en todo el país. Además, 226 estudiantes han sido becados, con 71 de ellos recibiendo becas completas para sus estudios universitarios, incluyendo vivienda y alimentación.
Durante la crisis de la covid-19, TalenPro proporcionó ayuda humanitaria a 3.877 niños, ofreciendo alimentación completa durante tres meses consecutivos. El programa Familias Sostenibles ha implementado con éxito huertos caseros y cría de aves en hogares de extrema pobreza, beneficiando a 1.337 personas, en su mayoría niños con malnutrición.
En la séptima edición de TalenPro se trabajará para renovar y equipar 12 aulas de inclusión a nivel nacional, beneficiando a más de 300 estudiantes con discapacidad. También se harán talleres de sensibilización hacia la discapacidad, impactando a más de 1.680 estudiantes y promoviendo una mayor inclusión educativa y social.
“Se han hecho talleres de sensibilización. Ponerse en el zapato ajeno. Tener empatía. Saber que todos somos iguales. Este año vamos a trabajar la inclusión”, concluyó Ender.