‘¡Pum! Cayó’: un llamado musical contra el olvido

Actualizado
  • 04/06/2024 00:00
Creado
  • 03/06/2024 17:53
El cantante colombiano de música urbana ‘El Gioh’ participa junto a otros artistas en una campaña de Amnistía Internacional para reivindicar el derecho a la protesta

Giovanny García, conocido artísticamente como ‘El Gioh’, nunca se imaginó que su vida iba a cambiar a finales de abril de 2021 cuando miles de ciudadanos secundaron las manifestaciones en Cali y otros puntos de Colombia contra el gobierno del entonces presidente Iván Duque.

García –quien también se manifestaba en lo que se conocía como el Paro Nacional– se encontraba en ese momento fuera de la protesta, acompañando a su hermana hacia su lugar de trabajo. No fue hasta cuando emprendía el trayecto de regreso, que se topó con los atropellos de la fuerza pública en la represión de las manifestaciones. En medio del caos, un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) disparó una lata de gas lacrimógeno que impactó directamente en su ojo izquierdo.

Si bien este evento le dejó secuelas físicas –la pérdida permanente del ojo– y psicológicas, ello no le quitó la determinación por cantar contra la injusticia, por lo que ‘El Gioh’ junto a otros artistas como Afro Legends, Caro Mosquera y TimbiÁfrica realizaron el tema musical ¡Pum! Cayó.

La canción –un tema de activismo musical que forma parte de la campaña de la oenegé Amnistía Internacional para reivindicar el derecho a la protesta– pide justicia para las víctimas de la respuesta al estallido social.

Con un semblante emocionado, el músico le contó a La Estrella de Panamá que le honraba formar parte de un proyecto social que busca utilizar la música no solo como un medio de entretenimiento, sino también como una poderosa herramienta de cambio social.

“La emoción siempre está. Es grandioso ser parte de un proyecto de esta magnitud. Más cuando se trata de algo social. Es una experiencia gratificante con la que se pone una pequeña semilla para que los jóvenes y los veteranos sean más conscientes y no olviden lo que sucedió. Es satisfactorio poder trabajar con personas profesionales como el sello discográfico We Could Be Music y todos aquellos que participaron en el proyecto, que tienen un talento increíble con enfoque social. Nosotros buscamos crear un espacio para la memoria en el que no se repitan hechos de esta magnitud”, expresó.

El mensaje en la letra de ¡Pum! Cayó va orientado a no olvidar esos sucesos de abril y tomar las lecciones de lo aprendido para que no vuelva a suceder; ya la vida tiene que seguir adelante. Esto es lo que también se busca transmitir en el videoclip de la canción que inicia con los rostros de algunas de las víctimas y pone en el centro al ciudadano de a pie que salió a manifestarse durante esos días.

Cuando Amnistía Internacional llamó a ‘El Gioh’ para que el tema musical pudiera ser utilizado para su campaña en favor del derecho a la protesta, el músico sintió un gran regocijo.

“Me llenó de emoción porque yo no tengo mucho recorrido en el ámbito de la música. Este fue un camino que empecé desde hace cinco años. Lo mío originalmente no era cantar, estaba especializado en otras cosas, pero a raíz de una enfermedad decido dedicarme al canto y creo que este proyecto es el fruto de lo que he estado trabajando durante todo este tiempo y estoy ahora recogiendo los frutos de eso. Amnistía Internacional junto con todos los demás vieron ese potencial en mí. Yo fui una víctima ocular del estallido social, por lo que eso le da algo extra a ese propósito, que es concienciar sobre estos hechos. A nosotros nos apuntaban a la cabeza con el fin de quitarnos la vida y yo digo que aquellos que hemos sido mutilados ocularmente, hemos tenido la suerte de seguir vivos. Eso sí, sin una parte de nosotros, pero estamos con vida para dar testimonio y seguir luchando”, dijo.

Con ¡Pum! Cayó, el músico también busca fomentar la empatía hacia el otro que sufre los efectos de la desigualdad y de la pobreza, y construir así el crecimiento social de su país, no dejándose llevar por el individualismo.

Desde el punto de vista de ‘El Gioh’, Colombia –que ahora está gobernada por Gustavo Petro, quien entre otras cosas se comprometió con reformar el Esmad– se encuentra en un punto complicado en el que prevalece la división de opiniones.

“Muchas personas, que no son todas, no son conscientes de que los países también se ven afectados por el desenvolvimiento de las relaciones internacionales. Sabemos que hay guerras y que producto de eso se encarece el costo de la vida en los países y en Colombia utilizan eso para denigrar lo bueno que ocurrió en el país. Estadísticamente, el país se ha mantenido bien monetariamente frente a otros países. Somos el segundo país que ha disminuido su deuda externa. Entonces creo que por esa parte el panorama es bueno aunque la mayoría de las personas no lo vean. Ese panorama internacional claro que tengo para analizar esto lo conseguí tras visitar países como Ecuador, Costa Rica y Perú. Los visité desde mi óptica como ciudadano y baso mis opiniones en esas experiencias y no en lo que me dicen los medios de comunicación”, consideró el artista.

Dicho esto, ‘El Gioh’ –que también es integrante del movimiento social Memoria Viva Colombia– consideró que los estamentos tradicionales del país se resisten a perder los privilegios del poder. Están aferrados a ello y, por otro lado, manifestó que la represión es la herramienta de los poderosos para intimidar a aquellos que se atrevan a manifestarse por lo que está pasando.

“Las demás fuerzas políticas están haciendo lo suyo obstaculizando la labor del gobierno de Petro, que no es perfecto y más en un país como este que se caracteriza por ser pluricultural con muchas ideas, etnias y pensamientos diferentes. Esto hace que claramente el contexto sea el más díficil, pero a Colombia le ha ido relativamente bien en medio de todo ese panorama internacional. En tanto, el uso desmedido de la fuerza pública en una manifestación busca dar la impresión de que los manifestantes hicieron mal en salir a la calle a protestar. Y eso lo podemos ver, por ejemplo, en la Argentina de Javier Milei, donde aquellos que salen a manifestarse fueron azotados duramente. Está mal juzgar lo que pasa desde la posición económica o política. Uno tiene que escoger el bando que más le favorezca a uno con mucho criterio y darse la tarea de informarse sobre los asuntos sociales para saber qué es lo que a uno le conviene y no caer en la desdicha de apoyar a quien no le conviene a uno”, expresó.

Giovanny García ‘El Gioh’
Artista
A nosotros nos apuntaban a la cabeza con el fin de quitarnos la vida y aquellos que hemos sido mutilados ocularmente, hemos tenido la suerte de seguir vivos”
Lo Nuevo
comments powered by Disqus