Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 05/07/2024 00:00
- 04/07/2024 20:12
La presidenta de la Asamblea Nacional, la diputada Dana Castañeda, anunció que ya han sido destituidos 75 funcionarios como parte del proceso de auditorías y de revisión de las planillas de este órgano del Estado.
Este jueves, realizó, acompañada de diputados de distintas bancadas, un recorrido en el edificio donde están ubicadas las oficinas de los diputados, en la que pudo observar la falta de mantenimiento de algunas oficinas y se refirió también a la gran cantidad de funcionarios sin funciones que se encuentran rondando en los pasillos del inmueble.
“Hemos visto que ha retornado a la Asamblea una gran cantidad de personal, vinimos a constatar y hacer una especie de auditoría en sitio personalmente, conjuntamente con los diputados, para nosotros mantener firme el compromiso de que el que no trabaja, no va a cobrar”, indicó.
Sostuvo que están fiscalizando si hay botellas y “las botellas las vamos a romper, nosotros venimos personalmente en compañía de miembros de todas las bancadas; esta es una nueva Asamblea que va a hacer las cosas bien. El que trabaja honradamente y viene todos los días, merece el salario, pero el que no lo hace, no lo va a tener”, enfatizó.
Expresó que dentro de esa auditoría que está realizando la institución están tratando de identificar quiénes son esos funcionarios, dónde estaban y dónde van a estar.
”Estamos viendo que tenemos los pasillos llenos y de verdad esto ya no es la Asamblea, esto ya parece un meeting. Hemos querido ver dónde están esas personas, realmente hemos prohibido a los diputados que no protejan a personas que no trabajan, nosotros no vamos a firmar (contrato) a nadie que no trabaje”, advirtió.
Insistió en que van a seguir haciendo su auditoría, y reiteró que el que no trabaja no va a cobrar, “y el que no tiene ubicación y no tiene espacio en la Asamblea y está en los pasillos solamente para justificar su salario, yo lo lamento mucho”.
Destacó que en estos momentos están descifrando cada una de las informaciones que se tienen en las distintas planillas, y que de hecho “ya nosotros llevamos 75 destituciones concretadas ayer (el miércoles) y vamos a seguir destituyendo”.
En tal sentido, la diputada de la bancada independiente de Vamos, Walkiria Chandler manifestó que le ha llamado la atención que hay una gran cantidad de personal de la Asamblea pululando en los pasillos, porque no tienen oficinas o no tienen responsabilidades.
”Precisamente eso es a lo que la presidenta de la Asamblea se comprometió en su discurso (de toma de posesión del presidente Mulino), que las botellas no se van a tolerar”, dijo.
Chandler agregó que el que trabaja no debe preocuparse, pero el que no está haciendo nada y se está llevando fondos públicos, “va a tener que cesar esas funciones”.
Mientras que el diputado Manuel Cohen, del partido Cambio Democrático (CD), calificó de positiva la medida de la presidenta Castañeda de hacer una inspección en algunos puntos de la Asamblea, haciendo partícipes a todas las bancadas para poder cumplir con las promesas, tanto del presidente de la República como de ella como presidenta del Legislativo.
Con relación al tema de las planillas, Cohen manifestó que al que no trabaja no se le puede pagar y que está totalmente de acuerdo en que se respete el Reglamento Orgánico de la Asamblea y se cumplan con los procedimientos.
”Una de las cosas que siempre se ha dicho es que, el que trabaja se le paga y de eso depende este recorrido en donde se ha empezado a hacer físicamente una auditoría y posteriormente los auditores se van a encargar de eso”, recalcó.