El tribunal ordenó una “ejecución provisional inmediata de la sentencia”, por lo que Humala, Heredia quien se conectó de manera virtual y su hermano deberán...
Luigi Mangione pide imposibilitar pena de muerte y la Fiscalía lo considera ‘prematuro’

- 15/04/2025 19:45
El intercambio se produce después de que la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, dijera a principios de mes que había ordenado a los fiscales federales solicitar la pena de muerte, aunque no ha sido juzgado, y lo presentó como autor de un “asesinato premeditado y a sangre fría”.
Mangione, de 26 años, está acusado de matar a tiros al ejecutivo Brian Thompson el pasado 4 de diciembre en pleno corazón de Manhattan, tras lo que se fugó y fue detenido cinco días después en Altoona (Pensilvania).
A finales de diciembre, y tras un mediático traslado a Nueva York en helicóptero, fue inicialmente acusado de varios cargos federales incluyendo asesinato, que acarrea pena de muerte, pero la imputación formal está en manos de un gran jurado, según reivindica su defensa.
La abogada de Mangione, Karen Friedman Agnifilo, dijo entonces que la Justicia lo “intenta asesinar” por razones políticas, unos argumentos que elaboró en una reciente moción de unas 40 páginas para “evitar que el Gobierno busque la pena de muerte” para su cliente.
Entre otras cosas, acusa a la fiscal general Bondi de “romper el protocolo” al dar esa orden “arbitraria y política” sobre la pena capital -que responde a la campaña del presidente Donald Trump de mano dura contra el crimen-, además de “contaminar al gran jurado”.
El fiscal federal Matthew Podolsky contestó hoy que la moción de Mangione es “prematura” ya que, como este no ha sido imputado formalmente, el Gobierno tampoco ha notificado su intención de buscar la pena de muerte.
Y le insta a hacerlo “en su momento, ante el juez de distrito asignado, que puede decidir sobre esos asuntos en el contexto del registro entero del caso y aún puede otorgar al acusado una exención completa”.
El juez Edgardo Ramos, a quien iban dirigidas las cartas, dio hoy un plazo de respuesta a Mangione hasta el viernes 18 de abril, cuando tiene programada la primera vista en el caso federal, que ha sido aplazada previamente.