Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 11/08/2011 02:00
- 11/08/2011 02:00
PANAMÁ. Un grupo de 28 organizaciones ambientales de Panamá se han unido para rechazar el ‘decreto chorizo’.
Se trata de la norma 155 del 5 de agosto de 2011, que fue publicada en Gaceta Oficial el viernes y que debilita la legislación ambiental y vuelve inoperantes los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), según los ecologistas.
En un comunicado de prensa, las agrupaciones han advertido que la nueva norma permite el desarrollo apresurado y no planificado de proyectos que van a impactar los recursos naturales y, por ende, tendrán consecuencias para la salud y la calidad de vida de los panameños.
Raisa Banfield, directora ejecutiva de Panamá Sostenible, dijo que se planifica una reunión para los próximos días con los grupos ambientales para determinar la estrategia que se asumirá en la lucha contra esta disposición. Lo que sí advirtió la ambientalista es que no se darán por vencidos ante esta norma inconsulta. Ellos se preparan para defender la calidad de los EIA, tal como ocurrió cuando se expidió, en el 2010, la Ley 30, mejor conocida como ‘ley chorizo’.
Por su parte, Joana Ábrego, abogada del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), dijo que se desconoce cuáles acciones asumirán los grupos ambientales para evitar que el decreto que reglamenta la ley ambiental siga en pie.
La abogada no precisó si pedirán que se derogue o se reformule la norma. ‘Las decisiones se tomarán en consenso con las organizaciones’, dijo Ábrego.
El Decreto 155 del 5 de agosto del 2011 reduce los tiempos para aprobar los EIA. A los ambientalistas les indigna esto por dos razones: Por una parte porque consideran que la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) no tiene la capacidad para aprobar de forma efectiva los estudios en tan poco tiempo. Por la otra parte porque consideran que esto se presta para aprobar con rapidez grandes e importantes proyectos.
TRABAJO EFICIENTE
Lo que Alida Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), cuestiona es si la ANAM tendrá la capacidad para revisar con exactitud en un periodo de tiempo menor los estudios.
Ahora más que nunca es importante dotar de personal y recursos suficientes a la ANAM para que puedan cumplir a cabalidad con sus funciones, dice el comunicado de las organizaciones ambientales.
Una vez más La Estrella intentó, sin éxito, contactar a la ANAM para conocer su versión. Se espera que para el día de mañana se conozca la posición de la autoridad ambiental.