El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
Panamá alcanza el sobregiro ecológico y se somete a crédito con el medio ambiente
- 21/07/2023 00:00
- 21/07/2023 00:00
El 17 de julio marcó el día de sobregiro ecológico de Panamá. El Global Footprint Network (GFN) señala este escenario como el momento del año en que “la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad –en un año determinado– supera lo que el planeta puede regenerar en ese mismo año”. Esto quiere decir que a partir del día siguiente, el país está viviendo “a crédito con el medio ambiente” tal cual comunicó al diario el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias Francesa en Panamá, Christian Saphore.
“Panamá ha llegado a su límite y es importante tomar acciones al respecto para asegurar el futuro de la población, de lo contrario, el impacto será devastador”, advirtió.
Fernando Brito Serpas, director ejecutivo de Leafsinc, aseguró a La Estrella de Panamá que en el país “solo se recicla un 5%”, una cifra preocupante ante una acción que de lograrse de forma correcta y a gran escala “puede redireccionar el rumbo ambiental del país a un futuro prometedor”.
“Es importante que tanto las empresas como la población individual introduzcan acciones de reciclaje y se conciencien ante la problemática”. Añadió la importancia de crear políticas que refuercen el manejo integral de residuos, eliminen el uso de vertederos, que no son una solución sostenible, y educar a la población desde temprana edad para que se involucre en otro estilo de vida que permita un futuro limpio y ecológico para Panamá.
La Cámara de Comercio e Industrias Francesa en Panamá se reúne en una rueda de prensa el 17 de julio en el hotel Sofitel, junto con miembros de diferentes compañías, para exponer puntos importantes del panorama ecológico que enfrenta Panamá en la actualidad y conocer la visión de los diferentes gremios que están involucrados en el área.
Su motivo es hacer un llamado de urgencia ante la crisis climática y exhortar a las empresas a tener una mayor participación de acuerdo con el impacto positivo que pueden lograr en el ecosistema panameño.
“Con el pasar de los años la población ha redirigido sus intereses en buscar empresas que no solo ofrezcan un buen producto o servicio, sino que generen un impacto social y ambiental que nos beneficie a todos”, apuntó Brito.
Darelys Carrillo, coordinadora de comunicaciones de la compañía Veolia, encargada de barrer vías y áreas públicas, así como de la recolección de desechos, su transporte y disposición final en el distrito de La Chorrera, señaló que la misión de las empresas debe enfocarse en “transformar a las personas, y generar conciencia en las altas industrias para entender cómo manejar los desechos que afectan al medio ambiente”.
“Cada empresa debe saber, según su estrategia, qué acciones debe tomar ya sea creando programas de educación ambiental o acciones que no solo impacten a sus colaboradores, sino a sus clientes”, agregó.
David Kianni, gerente general de Sofitel Legend en Casco Viejo, consideró que se necesitan más reglas e indicaciones que expliquen a las empresas qué hacer y hasta qué fecha para generar un orden de desarrollo. “Deben existir medidas de sostenibilidad para cada acción que se quiera completar dentro del país, ya que cualquier escenario puede afectarlo”, señaló.
Brito resaltó como realidad que “la basura no existe. Es un término que el ser humano se ha inventado, ya que todo lo que nos proporciona la naturaleza se puede aprovechar para volver a un ciclo perfecto, y de ser manejado de forma correcta, puede ser reciclado o utilizado como productor de energía en otras industrias”.
Carrillo destacó que se han tenido mesas de trabajo y planes para introducir en empresas a lo largo del país, pero “al final todo queda entre cuatro paredes”. Opinó que es necesario crear un ente regulador o fiscalizador que “obligue a las empresas a crear acciones correspondientes que permitan ejecutar los planes estipulados y hacerlos crecer a gran escala con el paso de los años”.
Earth Overshoot Day se encarga de anualmente publicar los días de sobregiro de los países a nivel mundial. Esto se hace en enero de cada año con data brindada por las naciones en diciembre del año anterior, utilizando las cuentas nacionales de huella y biocapacidad.
La data señaló que Panamá presentó una huella ecológica de 10.226.942.69 por hectárea global (gha en inglés) y su biocapacidad es de 11.583.900.89 gha. Este último punto detalla la capacidad de los ecosistemas para producir materiales biológicos utilizados por las personas y para absorber materiales de desecho generados por los humanos, bajo los esquemas de manejo y tecnologías de extracción actuales.
En cuanto a su fecha de sobregiro ecológico, la misma se cumplió el 17 de julio, superado por estos países del continente americano: Aruba (11 de mayo), Bahamas y Chile (15 de mayo), Barbados (26 de mayo), Argentina (24 de junio), Bolivia (5 de julio), Paraguay y Suriname (8 de julio).
Catar fue el primer país en cumplir su fecha de sobregiro el 10 de febrero, seguido de Luxemburgo (14 de febrero) y las islas Cook (11 de marzo).
Malí (21 de diciembre), Sudán del sur (25 de diciembre) y Benín (26 de diciembre) son los últimos países que cumplirán su plazo de sobregiro ecológico según las fechas pautadas respectivamente.
Países como Afganistán, Haití, Honduras, India, Nicaragua, Pakistán y Uruguay no tienen fecha de sobregiro ecológico, porque no presentan sus datos en el momento de realizar el estudio, junto con otros 45 países a nivel mundial.