El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 31/12/2015 01:00
- 31/12/2015 01:00
Mientras algunas ciudades de Estados Unidos viven las fiestas de fin de año de la manera más caliente jamás registrada, otros países como México experimentan las más inusuales nevadas y en Sudamérica acontecen las peores lluvias e inundaciones de las últimas décadas.
Estos cambios, ligados a la ‘peor fluctuación climática global de los últimos quince años', según la Organización Meteorológica Mundial (WMO, en sus siglas en inglés), son consecuencia del fenómeno de ‘El Niño'.
El patrón climático que lleva el nombre ‘El Niño' tiende a afectar la temperatura habitual de la parte central y oriental de las aguas del océano Pacífico tropical, en períodos que van de tres a siete años. Perjudica la distribución de las precipitaciones en las zonas tropicales y tiene una fuerte influencia sobre el clima en diferentes regiones del mundo.
Países como Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay han evacuado a más de 170 personas a causa de las inundaciones. Por otro lado, en Estados Unidos los tornados se han hecho más frecuentes y han dejado a más de 40 fallecidos en los estados de Nuevo México, Texas, Oklahoma, Missouri e Illinois.
De acuerdo con la WMO, los efectos de El Niño son los más virulentos desde 1950 y podrían continuar hasta el primer trimestre del 2016.
Por su parte, las autoridades en los Estados Unidos alertan sobre más tormentas y tornados mientras que el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se refirió a la crecida del río que se prevé para marzo de 2016 e insistió en la necesidad de buscar soluciones definitivas. ‘Hasta ahora, venimos parchando y cada inundación nos sorprende de la misma manera; esto tiene que culminar', remarcó el presidente.
Una de las regiones más afectadas, de acuerdo con fuentes oficiales, fue la zona ribereña cercana a Asunción, donde cerca de 9 mil personas debieron dejar sus hogares y los pronósticos vaticinan más precipitaciones para los próximos días en ese país de 6.8 millones de habitantes.
‘El río (Paraguay) está cerca de los ocho metros de altura. Ni los peores pronósticos indicaban que en diciembre se podían alcanzar esos niveles', señaló el titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Julián Báez.
EL NIÑO, EL MAYOR CULPABLE
Según la red que provee breves resúmenes sobre el clima, Famine Early Warning Systems Network (FEWS), el actual evento de El Niño ha ocasionado una de las peores sequías de las últimas décadas en gran parte de Centroamérica y Haití, con probabilidad de que se extienda hasta el primer trimestre del 2016. También afirmaron que el fenómeno tiene una fase cálida que dura entre 8 a 10 meses.
El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) indicó que las anomalías del fenómeno podrían alcanzar su máxima intensidad manifestándose con déficit de lluvias en Centroamérica, el Caribe, el noreste y centro de Brasil, Colombia y litoral de Venezuela, así como lluvias sobre lo normal en la costa de Ecuador, la Amazonía norte de Perú, parte central de Chile, Uruguay y sur de Paraguay.
ORIGEN DE EL NIÑO
El nombre de El Niño (refiriéndose al niño Jesús) fue dado por los pescadores peruanos a una corriente cálida que aparece cada año alrededor de diciembre frente a las costas de Perú y Ecuador, mes en el que se celebra la Navidad. Sin embargo este cambio les pareció como un evento más fuerte de lo común, y no fue hasta 1960 que se notó que no se trataba de un fenómeno local, y se le asoció con cambios en el Pacífico tropical.
==========
‘Esta es la peor fluctuación climática global de los últimos quince años',
ORG. METEOROLÓGICA MUNDIAL