Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Cada 25 de diciembre los cristianos celebran la Navidad como la fecha en que nació Jesús o el 'niño Dios', como también le llaman. Aunque este festejo sea de orden religioso o no, la sociedad ha tendido a orientarse al consumismo y es algo imposible de evitar en este siglo XXI, según explican los expertos.
En la mayoría de los hogares vemos regalos amontonados bajo los árboles de Navidad o mesas repletas de comida para alimentar a las familias, el exceso se ha vuelto normal en esta época del año. No obstante, entre más uno consume más se desperdicia y se acumula basura como el papel para envoltura de regalos.
No solo merece la pena ser conscientes de que una Navidad más sostenible es posible, sino de que precisamente, por tratarse de una época en la que se ensalzan valores y gestos de solidaridad, probablemente estemos ayudando a contagiar nuestro propósito de solidaridad a los demás.
En ese aspecto, ¿cómo podemos crear una Navidad más sostenible? ¿cómo educar a la población para evitar los desperdicios? ¿dónde reciclar?
De acuerdo con ONU Medio Ambiente, la temporada festiva, donde sea y como se celebre, es tradicionalmente una época en la que es aceptable sucumbir a la tentación. Pero hay un impulso que todos debemos resistir: usar plástico innecesario. Si no lo hacemos, podríamos condenar a nuestro planeta a un dolor de cabeza tóxico y de larga duración.
Entre sus recomendaciones invita a evitar el papel de envolver brillante, que a menudo no se puede reciclar, y en su lugar envolver con papel o telas recicladas. “Las etiquetas de cinta adhesiva y etiquetas de regalo brillantes hacen que el papel de envolver sea casi imposible de reciclar, así que encuentra alternativas. Si debes usar purpurina o escarcha, busca opciones biodegradables”, recomienda ONU Medio Ambiente en su sitio oficial.
La organización también recomendó ahorrar el consumo de energía. “Siempre que puedas, utiliza bombillas de bajo consumo e intenta limitar las horas de encendido de las luces navideñas a momentos especiales (y no todo el día o la noche)”.
Una decoración sostenible, según la ONU ayudaría a compensar la cantidad de CO2 generada por un árbol de navidad sintético, el cual tendría que alargar su vida útil más allá de 12 años. Pero si ya cuenta con un árbol de plástico, utilícelo.
“En algunos países, la producción de residuos plásticos aumenta alrededor del 25% durante el mes de diciembre. Es mejor evitar la contaminación del planeta por plástico”.
“Si queremos frenar esta marea tóxica y preservar los océanos y su biodiversidad, no podemos permitirnos bajar la guardia. Ni siquiera durante las vacaciones. Este año, rechacemos al plástico innecesario y demos al planeta un regalo que durará por mucho tiempo”, redactaron desde ONU Ambiente.
Camila Aybar, especialista de sostenibilidad independiente, sugirió regalar a los demás algo a que uno le gustaría y no comprar por comprar. “Seamos honestos, a nadie le gusta regalar por compromiso, ni que le regalen cosas por compromiso que, al fin y al cabo, ni te gustan, ni vas a usar, y apenas abres ese regalo, ya sabes que vas a guardarlo en el fondo tu armario o cocina donde nunca más lo verás”, detalló la Aybar en un comunicado.
Añadió que si la persona no sabe qué regalar es mejor preguntar o no comprar el obsequio sin antes brindar al otro tiempo de calidad. “Una buena conversación, risas genuinas o un fuerte abrazo, es lo que se llama tiempo de calidad. Todos se darán cuenta de que el regalo otorgado es genuino y no representa un compromiso forzado”, dijo.
Según Aybar, comprar por comprar sólo genera acumulación innecesaria que tal vez termine convirtiéndose en basura. Es mejor hacernos la siguiente interrogante ¿queremos ahorrar dinero y contaminación o regalar por compromiso?
Otro aspecto importante según Aybar es regalar una experiencia. “A veces no nos damos cuenta, pero todos los productos que compramos vienen con empaques que pocas veces son reciclables. Por esta razón, regalar una experiencia es la mejor opción ya que, esta sí que dura toda la vida, y cada vez que recordamos lo que hicimos y gracias a quién lo pudimos hacer, nos da otra clase de felicidad, incluso una mayor satisfacción”, mencionó.
El más importante de todos es reciclar. Este mes del año, las Juntas Comunales y Empresas se han dado cuenta de la importancia de facilitar el acceso a centros de acopio para que la ciudadanía entregue sus materiales reciclables, afirmó.
“Si no sabe cuándo o dónde entregar sus envases para reciclar, busque en redes sociales la Junta Comunal más cercana y tal vez encontrará la fecha de la próxima jornada. También puede encontrar un punto de acopio cercano a la zona donde vive”, analizó.