El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Estudio revela que mosquitos son resistentes a los insecticidas
- 05/01/2023 00:00
- 05/01/2023 00:00
Varias poblaciones de mosquitos en países asiáticos estarían mostrando resistencia a un tipo de insecticida usado para su eliminación.
En los mosquitos capturados, los científicos se centraron en encontrar una serie de mutaciones genéticas que han sido reconocidas con anterioridad como resistencia a los insecticidas, reporta El Espectador.
En el reciente estudio, que fue publicado por primera vez en la revista académica Sciencie Advances, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón recogió 23 poblaciones del mosquito Aedes aegypti en Vietnam, Ghana, Indonesia, Taiwán y Camboya.
El control de este vector depende en gran medida del uso de insecticidas, especialmente piretroides. Los piretroides son un grupo de insecticidas que empezaron a ser comercializados a finales de los años 70, que actúan sobre el sistema nervioso causándoles parálisis y posteriormente la muerte.
Lo que hallaron en el reciente estudio, añade el diario colombiano, es que en más del 78% de las poblaciones recogidas en Vietnan y Camboya está presente la mutación L982W –gen vinculado a la resistencia–, que denota una resistencia alta al insecticida piretroide.
“Las cepas que tenían estos aledos presentaban niveles sustancialmente más altos de resistencia a los piretroides que cualquier otra población de campo, de la que se haya informado a los científicos japoneses”, agrega la publicación.
Hasta el momento, indicaron los autores del análisis, “la sustitución L982W no se ha detectado nunca en ningún país de la península de Indochina, salvo Vietnan y Camboya, pero puede estar extendiéndose a otras zonas de Asia. En caso de que esta expansión esté dándose, puede suponer una grave amenaza para el control del dengue”, advierten los especialistas de la investigación.
El jefe de Control de Vectores del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar González, informó que en Panamá los mosquitos Aedes aegypti no muestran resistencia a los insecticidas, es decir que el veneno que se utiliza contra los insectos es letal para ellos.
“De igual forma, nosotros vamos modificando el insecticida. Lo vamos alternando para evitar precisamente que haya problemas de resistencia, así que estamos siempre trabajando en la búsqueda de eso: que no haya resistencia”, explicó el médico durante una conversación con La Estrella de Panamá.
Cuando se utiliza por mucho tiempo el insecticida, se crea cierto nivel de resistencia a los grupos químicos, agrega González. “Los cambios de resistencia no son de un momento a otro, esas son cosas se van dando con las generaciones”.
El Minsa, de acuerdo con el experto, realiza estudios “por lo menos cuatro veces año [o] cada seis meses. Sobre las pruebas de campo, nosotros capturamos el mosquito, lo ponemos en jaula dentro de una casa, hacemos la fumigación y se mide la mortalidad”.
Sobre el estudio publicado por la revista Sciencie Advances, el especialista indicó que “solo es un hallazgo del cual hay que estar pendientes”, aseguró.
De llegar un mosquito resistente del continente asiático a Panamá, no se anticipa que sea un mayor problema de salud pública porque habría otros insecticidas o repelentes activos que el Minsa podría implementar, apuntó el pediatra e infectólogo Xavier Sáez Llorens.
“La resistencia de mosquitos a los insecticidas es un fenómeno viejo y la ciencia lo combate elaborando repelentes con diferentes mecanismos de acción para evitar que se convierta en un problema de salud pública”, detalló Sáez-Llorens a este medio.
El médico agregó que “en cualquier región geográfica se pueden encontrar mosquitos con cierto grado de resistencia a los insecticidas más usados en cada país (...). Afortunadamente, en dengue tendremos vacunas seguras y efectivas aprobadas en 2023”.
El último reporte epidemiológico emitido por el Minsa reportó 7.932 casos acumulados de dengue y cuatro defunciones.
Las muertes se han producido en Los Santos (1), Panamá Oeste (1), San Miguelito (1) y comarca Ngäbe- Buglé (1).
El informe, que fue divulgado el 23 de diciembre, detalla que Panamá Metro (1.985) y Panamá Norte (1.417) encabezan las regiones con más casos acumulados de dengue. Seguido de Panamá Oeste (1.145), San Miguelito (846), Bocas del Toro (865), Herrera (463), Panamá este (379); Chiriquí (217), Coclé (186), Los Santos (185), Colón (92), Veraguas (61), comarca Guna Yala (55), Darién (31), comarca Ngäbe Buglé (9) y 5 casos de extranjeros.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el dengue como una enfermedad vírica transmitida por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de la especie Aedes albopictus.
Según una estimación, se producen 390 millones de infecciones por el virus del dengue cada año, de los cuales 96 millones se manifiestan clínicamente con diversos niveles de gravedad, detalla el organismo en su portal digital.
“En la actualidad, la enfermedad es endémica en más de 100 países de las regiones de África, las Américas, el Mediterráneo oriental, Asia sudoriental y el Pacífico occidental. Las regiones más gravemente afectadas son las Américas, Asia sudoriental y el Pacífico occidental; en Asia se concentra aproximadamente el 70% de la carga mundial de la enfermedad”.