Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Las especies de café que podrían estar en peligro de extinción
- 19/11/2022 00:00
- 19/11/2022 00:00
Así es, una de las bebidas más consumidas en el mundo corre peligro. De acuerdo con un estudio titulado 'High extinction risk for wild coffee species and implications for coffee sector sustainability', publicado en 2019 en la revista Science Advances, las dos principales especies de café: el arábica, que comprende el 60% del café comercializado en el mundo, y la variedad robusta, que comprende el 40% restante, están en alto riesgo de extinción debido al cambio climático.
Según la investigación, el aumento en el número de sequías, los ciclos de lluvias y las altas temperaturas han reducido la producción de las plantas de café arábica (Coffea arabica) y robusta (Coffea canephora). Si bien el cambio climático es la mayor amenaza, existen otras como la población, la ganadería, las plagas, las carreteras, la tala y los fungicidas, entre otros, detalla una publicación de National Geographic.
De acuerdo con la publicación, se conocen 124 especies de café silvestre, y cada una tiene rasgos útiles para el desarrollo del café, entre otras la tolerancia climática y la resistencia a las plagas.
Según el portal web Culinaria Mexicana, la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) determinó que 75 de las 124 especies de café están en peligro de extinción, 13 están en peligro crítico y 22 son vulnerables.
Mientras que otro estudio realizado por la organización Global Change Biology afirma que si el cambio climático continúa creciendo a pasos agigantados como hasta ahora, la cantidad de plantas que producen granos arábica se reducirán hasta un 50% en 2088.
El café arábica, originario de Etiopía, se considera de mayor calidad, tiene menos cafeína, es más suave y se cultiva en altitud. En cambio, el café robusta tiene más cafeína, es más amargo y se cultiva en zonas más bajas. Estas dos variedades son las que cultivan los mayores productores de café del mundo.
Para Aaron Davis, investigador del Real Jardín Botánico Kew en Richmond Surrey (Reino Unido), los nuevos hallazgos pueden ayudar a “asegurar el futuro de la producción de café en el mundo, no solo por los amantes de esta bebida, sino también por las comunidades agrícolas de algunos países que dependen de este sector como una fuente de ingresos”, según declaraciones recogidas por EFE.
Por su parte, el investigador del Departamento de Conservación de Kew, Eimear Nic Lughadha, también señaló la importancia de “garantizar la sostenibilidad del sector de la producción de café”, pues algunas de las especies en las que se ha basado el estudio “no se han visto en la naturaleza desde hace más de 100 años”.
Lo que queda es ajustarnos a las alternativas que proponen los científicos para salvar las dos especies de café, apoyar a los productores locales, cuidar el medio ambiente y al planeta entero para evitar la escasez del grano, porque sino estos aumentarán de precio y la bebida no se podrá consumir en muchos hogares del mundo.
Actualmente el cultivo del café está culturalmente ligado a la historia y al progreso de muchos países que lo han producido y comercializado por más de un siglo. Tal es el caso de Brasil (considerado el mayor productor de café, con una producción anual del 40%), Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía, Honduras y la India.