Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
‘Panamá intentará mantenerse por debajo de los 1.5°C', manifestó la ministra de Ambiente, Mirei Endara en la conferencia dada el día de ayer sobre los resultados de la cumbre para el cambio climático (COP21) realizada en París, Francia del 30 de noviembre al 12 de diciembre.
De acuerdo a la ministra Endara, el artículo número 2 del acuerdo establece que las 195 partes deben mantener la temperatura media global por debajo de los 2°C, sin embargo, proseguirán esfuerzos para limitar el aumento por debajo de los 1.5°, ya que al pasarse de la última medida las costas e islas podrían ser las más afectadas.
La ministra añadió que ‘el istmo es vulnerable por la cantidad de islas y costas que tiene, por ello tratarán ajustarse a la medida antes señalada'.
En la conferencia se hizo énfasis en el artículo número 5 que Panamá como miembro del grupo de los 52 países con bosques tropicales, logra introducir dentro del acuerdo, el cual compromete a las partes a adoptar medidas para conservar y aumentar, según corresponda, los sumideros y reservorios (los bosques) de gases de efecto invernadero.
La titular del Ministerio de Ambiente indicó que, ‘el acuerdo dicta que cada parte deberá preparar, comunicar y mantener las sucesivas contribuciones determinadas a nivel nacional que tengan previsto efectuar'.
Algunos de los proyectos que tiene Panamá para mitigar el cambio climático es la Alianza para un millón de hectáreas y el mecanismo REDD+ que va de la mano con el Centro Internacional Centro Internacional para la Implementación de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (ICIREDD, por sus siglas en inglés). Cuyo propósito será facilitar la colaboración y el financiamiento internacional en la lucha contra la deforestación y la degradación forestal en los países .
Otro de los proyectos que se empleará es el sistema de alerta temprana que consiste en monitorear los cauces de los ríos o cuencas para pronosticar las probabilidades de una inundación.
El embajador de Francia en Panamá, Philippe Casenave expresó que, ‘se siente satisfecho con el resultado obtenido durante la COP21.
Casenave comentó que ,‘el papel de Naciones Unidas fue fundamental, así como el apoyo de la comunidad internacional y de países amigos, como Panamá, que tuvo un rol de gran importancia. Se trató de ver una agenda positiva de solución de frente al cambio climático'.
==========
ACUERDO
Los países deberán dar reportes de las contribuciones que hacen para mitigar sus emisiones.