El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
- 23/07/2024 16:20
- 23/07/2024 13:45
Ante la era de las “noticias falsas” o “fake news” los medios de comunicación del mundo y las redes sociales aún siguen cayendo en este tipo de desinformación y todo a causa de querer tener la primicia del suceso sin antes haberlo verificado, recuerdan algunos especialsitas en sitios web.
En los medios de comunicación pasa todos los días, desde acontecimientos políticos, cambio climático, avances científicos o movimientos sociales, vida de famosos, realeza, cine, en fin... Ningún campo informativo parece estar a salvo de las noticias falsas, imágenes retocadas y datos no contrastados que se viralizan causando un impacto negativo a la ciudadanía en general.
El caso más reciente fue este martes 23 de julio, en donde se viralizó una carta que anunciaba la muerte del ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter (99 años), hecho que la propia familia del político desmintió.
El hecho no solo ocurrió en Panamá, medios internacionales, como Infobae, Eje Central, Vanguardia MX y AMLO (sitio oficial de Andrés Manuel López Obrador) reportaron la información y luego tuvieron que retractarse.
A principios de este año también circuló por varias redes sociales y en medios de comunicación una noticia falsa sobre la supuesta muerte del rey Carlos III.
“El rey falleció inesperadamente ayer por la tarde”, dice el citado texto con el símbolo de la casa real británica y con fecha del lunes 18 de marzo de 2024. Asimismo, medios rusos y ucranianos se hicieron eco de la supuesta defunción de Carlos III.
En junio de este 2024 se difundió en redes sociales que el escritor e intelectual estadounidense Noam Chomsky había muerto a los 95 años en un hospital de Sao Paulo (Brasil) en el que había permanecido ingresado recientemente tras sufrir un accidente cerebrovascular en 2023. La falsa noticia fue desmentida por su esposa, Valeria Wasserman Chomsky.
“Última hora. Ha muerto Noam Chomsky, faro de inteligencia, honestidad y generosidad, leemos en otra publicación en la misma plataforma. Un mensaje en inglés compartido más de 1.200 veces en X señala también que el escritor ha fallecido: “RIP Noam Chomsky”, la reacción a su fallecimiento fue inmediata que tanto medios como personajes públicos o de la farándula internacional lamentaron el deceso sin antes comprobarlo.
No obstante, el cantautor español, José Luis Perales, también fue víctima de “fake” en agosto de 2023. “Urgente: El cantautor español José Luis Perales ha muerto a los 78 años” empezó a circular en X (antes Twitter) y otros medios internacionales.
La información falsa duró 48 minutos colgada en los medios y redes sociales hasta que el propio cantante salió a desmentirlo a través de un video.
“Os hablo desde Londres, un sitio maravilloso donde he pasado unos días con mis hijos y con mi mujer. Alguien, con mala intención, ha dicho que me he muerto y estoy más vivo que nunca, más feliz que nunca y mañana ya nos vamos a estar viendo en España”, dijo Perales en un mensaje recogido por Europa Press.
En una publicación de la agencia EFE, Noemí Morejón, profesora de Periodismo en la Universidad Loyola, en Andalucía, señaló que es un hecho que este tipo de noticias abunden en verano. “Un momento en el que existen menos noticias, más tiempo para el entretenimiento y mucho morbo”.
Antes que ellos ya les tocó desmentir los rumores a Justin Bieber, Barack Obama, David Bisbal, Jon Bon Jovi hasta la autora de la saga Harry Potter, J. K. Rowling, según recoge el diario La Vanguardia.
Bon Jovi se convirtió en trending topic cuando Twitter le dio por muerto. El cantante reaccionó publicando un post en Facebook, en el que decía de forma muy jocosa que, si estaba muerto, “el cielo se parecía mucho a New Jersey”.
Uno de los personajes que cayó reiteradamente en fake news fue Fidel Castro, al que se dio por muerto en muchas ocasiones antes de que el mandatario cubano realmente falleciera un 25 de noviembre de 2016. Murió tantas veces en internet que el día de su defunción real, muchos pensaron que era otro fake.
Ni hablar en 2020, para tiempos de pandemia, cientos de personas murieron a causa de noticias falsas. Según publicó el diario alemán Deutsche Welle (DW), informaciones erróneas o malintencionadas sobre el coronavirus provocaron la muerte de al menos unas 800 personas.
“Seguimos y examinamos los rumores relacionados con la covid-19 y las teorías de conspiración que circulan en internet, incluidos sitios web de verificación de datos, Facebook, Twitter y periódicos en línea; así como su impacto en la salud pública”, afirmó el estudio.
Expertos internacionales invitan a los comunicadores sociales y quienes administran redes sociales en no caer en las llamadas noticias falsas, primero corroboren la información para luego difundir, porque el propósito de un medio no es confundir a las personas para generar caos ni mucho menos la muerte a alguien sobre una información que pudo evitarse.