Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 19/09/2024 00:00
- 18/09/2024 19:25
Cuando Yahaira Osiris creó el Encuentro Latinoamericano de Mujeres en la Industria Musical (MIM Latam) no se imaginó el alcance que lograría años después. El primero se llevó a cabo en el año 2021 -de manera virtual-. Este año, del 1 al 5 de octubre, se realizará la cuarta edición llamada “Encuentro mujer, disidencia, música y territorio”.
Osiris, quien ha trabajado por más de 20 años en la escena musical panameña en roles como label manager, relacionista pública de espectáculos y gestora cultural, conversó con La Estrella de Panamá sobre los retos que enfrentan las mujeres en la industria musical y cómo, con este encuentro, buscan romper esas barreras.
En Panamá, no existen mujeres productoras. “Hay una carencia muy grande, no sólo en el país sino en muchos países de Latinoamérica. Es un tema para hacer visible. Este año, para el encuentro estamos trayendo a tres productoras, entre ellas, Pamela Vélez, quien ha ganado Grammys como productora. También traeremos a una productora de Costa Rica que está empezando, pero ha logrado hacer cosas relevantes. Buscamos conectar a figuras de renombre con figuras que se están iniciando”, aseguró la gestora cultural.
El MIM Latam ha pasado de ser un encuentro de mujeres artistas a una ventana para visibilizar el talento; para impulsar la equidad de género y para inspirar a la audiencia. Además, este año, han hecho énfasis en tener un respaldo para las artistas, beneficiando a la comunidad artística panameña; por eso, también es un espacio para crear conexiones entre artistas, productoras y ahora disqueras.
Sobre las disqueras, Osiris reveló que entre las expositoras se destaca Laura Mendoza, directora de Sony Music Publishing, quien participará en un panel y ofrecerá una masterclass relacionada. “Sin embargo, también viene a buscar artistas y propuestas tanto de Panamá como de Latinoamérica, para gestionar posibles firmas en el futuro”.
“Tenemos a una productora de Colombia, Natalia Bautista, quien trabaja de la mano de Warner Music. Es muy importante contar con ella en esta edición. Traer a Natalia como referente es parte de la iniciativa de crear un campamento de producción para el verano”, añadió la gestora cultural.
La edición de este año del MIM Latam tendrá el apoyo de Symphonic, una de las agregadoras digitales de música. “Symphonic es nuestro aliado principal para esta edición. Ellos están en Estados Unidos y Puerto Rico, y queremos abrir esta puerta ya que es la primera vez que vienen a Panamá, también buscando artistas que quieran ser parte de su plataforma y distribuidora”.
A partir de este año, el encuentro comenzará a desarrollar la creación de una base de datos para contabilizar cuántas mujeres están participando en los grandes conciertos y festivales, sobre todo en Centroamérica, empezando por Panamá.
“Si buscas todos los conciertos y festivales que se han hecho este año, verás que hay carteles en los que no hay ni una sola artista mujer. En algunos casos, cuando se incluyen mujeres, el porcentaje es mínimo. Tenemos una gran cantidad de artistas femeninas, ¿por qué no están en los carteles? Porque no son tomadas en cuenta. Se podría decir que tal vez no están ‘tan pegadas’ como otros artistas, pero, ¿cómo van a estar pegadas si no las toman en cuenta?”, afirmó Osiris.
Más allá de tener la data, la gestora pretende sentarse con los organizadores de los festivales y decirles: “Hemos recopilado esta información y ustedes forman parte de esta base de datos. ¿Cómo podemos mejorar la situación?”.
La también publicista resaltó que no se trata de señalar con “el dedo acusador”; su objetivo es visibilizar el problema y buscar la manera de tomar conciencia. “No pienso que estas cosas ocurran de manera intencional, simplemente no les han prestado atención. Hacen un cartel y no incluyen mujeres, tal vez porque no hay una ley de cupo”.
Osiris estuvo visitando Chile y Ecuador y escuchó sobre la ley de cupo. “En Ecuador me enteré de que tienen una ley que garantiza un 30% de presencia femenina, especialmente en la parte gubernamental. En Panamá, estamos muy lejos de hablar de una ley de cupo, pero sería bueno poder presentar una propuesta para alcanzar ese 30%, que es sumamente importante”.
La cuarta edición del MIM Latam creará escenarios para dar visibilidad a los pueblos originarios, a la comunidad LGBTQ+, a los afrodescendientes, a los migrantes y a los artistas con discapacidad. “No se trata solo de incluirlos cuando es necesario para cumplir una cuota, sino de que puedan compartir los mismos escenarios que cualquier otro artista y al mismo nivel. Queremos una industria de la música mucho más diversa, equitativa y sana”, expresó Osiris.
La salud mental también será abordada en el encuentro. “Es un aspecto que afecta a todos, especialmente a los artistas, quienes enfrentan la presión adicional de necesitar la validación del público. A diferencia de otras profesiones, ser un artista destacado no garantiza reconocimiento inmediato”.
Este tema se incluyó en el encuentro del año pasado y se repetirá este año, en una sección privada y segura, en la que las artistas puedan compartir sus experiencias. “En la edición anterior reveló casos de abuso y violencia en la industria, mostrando que, aunque no se hable de ello, es una realidad que existe”.