Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Los hallazgos el primer Censo Nacional del Jaguar y Mamíferos Terrestres en Panamá, que se efectuaron en diversas regiones del país, se revelarán desde el 8 hasta el 25 de noviembre.
El censo, llevado a cabo con el apoyo de más de 30 expediciones y 794 cámaras trampa en 355 estaciones de monitoreo, ha permitido registrar más de 87.000 imágenes de especies como jaguares, pumas y tapires.
Estas cifras aportan una visión amplia sobre la biodiversidad en la zona oriental de Panamá y el estado de conservación de sus hábitats, evaluados en una extensión de aproximadamente 2.876.915 hectáreas.
Las sesiones informativas tienen un enfoque en la conservación y la inclusión de género. A lo largo de estas jornadas, que incluirán trece presentaciones distribuidas en múltiples localidades, expertos y autoridades ambientales compartirán los datos obtenidos y su impacto para la biodiversidad y la gestión ambiental del país.
Además, estas presentaciones integrarán un espacio de diálogo enfocado en la perspectiva de género, destacando el rol de las mujeres en la protección del jaguar y los desafíos que enfrentan las guardaparques en la custodia de áreas protegidas.
La actividad cuenta con la participación de dos exploradores de National Geographic, quienes comparten sus conocimientos y destacan la importancia de proteger esta emblemática especie para la biodiversidad de la región.
La jornada inaugural que se desarrolló en la Alcaldía de Panamá, reunió a representantes de entidades como el Ministerio de Ambiente y la Fundación Yaguará Panamá.
Durante el evento, Yarelys Gómez, subdirectora de Cambio Climático del Municipio de Panamá, reafirmó el apoyo de la Alcaldía hacia iniciativas que promuevan la biodiversidad y la resiliencia climática.
Soraida Jiménez, directora de Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente, subrayó la relevancia de la participación ciudadana para impulsar proyectos de conservación.
También, Ricardo Moreno, presidente de Yaguará Panamá, destacó el papel del censo para definir políticas de conservación y la importancia de integrar la perspectiva de género, en especial para visibilizar el rol de las mujeres en la protección del jaguar.
El proyecto “Conservación de felinos silvestres y especies de presas a través de alianzas público-privadas y gestión de conflictos entre humanos y jaguares en Panamá”, es liderado por el Ministerio de Ambiente y la Fundación Yaguará Panamá en colaboración con ONU Ambiente y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, dentro del Programa Global de Vida Silvestre del Banco Mundial.
El objetivo de este proyecto es promover la protección del jaguar, especie en peligro, y fortalecer la gestión de las áreas naturales protegidas.