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Niños de la posguerra, ‘baby boomers’ y generación x, exitosos creadores de contenido
- 06/03/2024 16:14
- 05/03/2024 18:06
Mónica Higuera Rueda llegó un día a su casa, tomó un tablero y lo puso en el comedor de su casa, encendió la cámara, se grabó explicando el sintagma nominal y el sintagma verbal “para quien lo necesitara”. Subió el video a Youtube. Días después subió otro video sobre las categorías gramaticales, se lo mostró a sus alumnos de séptimo grado y ellos le pidieron que hiciera más contenido. Ahí comenzó la carrera de ‘La profe Mónica’ como creadora de contenidos de la generación x; la educadora tiene más de 40 años de edad.
Entonces, ¿la edad es una limitante para ser influencer? Cuando se habla de creadores de contenido, se piensa en personas jóvenes frente a la cámara; sin embargo, quienes pertenecen a la generación x (nacidos entre 1969 y 1980), baby boomers (1949-1968) y hasta los niños de la posguerra (1930-1948) están apareciendo en las páginas principales de las plataformas digitales más consumidas en el mundo.
Una investigación realizada por We Are Social y Hootsuite en febrero de 2022 reveló que el 50% de usuarios de internet en todo el mundo usa las redes sociales para conectarse con sus amigos y familiares; de estos, un 21% es adultos mayores. Ahora no solo utilizan las plataformas para consumir contenido, sino que algunos de ellos las utilizan para crearlo.
La oportunidad de realizar contenido y publicarlo en internet para educar, entretener o divertir a la audiencia se ha convertido en una segunda juventud para ellos. Desvanece la imagen de los abuelos sentados en mecedoras ‘pasando el rato’, ahora están buscando nuevas aventuras, haciendo guiones, accediendo a videojuegos con sus nietos, grabando y editando videos.
‘La profe Mónica’ acumula 376.000 suscriptores en Youtube, un millón en Instagram y más de 920.000 en TikTok. Nacida en Colombia, es licenciada en lengua castellana y comunicación y tiene un maestría en TIC para la educación. En las redes sociales enseña ortografía, gramática, redacción, y a defenderse hablando en castellano.
“Hay dos formas de aprendizaje de la persona. Una es cuando tiene que ir al colegio, en primaria, y prácticamente el estudiante, en ocasiones, se siente hasta obligado, porque no sabe ni siquiera por qué va al colegio. La segunda forma de aprendizaje es el que llega al contenido para aprender, porque lo quiere aprender. Una ventaja del contenido educativo digital es que el que ve ese material es porque lo quiere ver”, respondió a Infobae Colombia.
El icónico presentador chileno Mario Kreutzberger de 83 años de edad, conocido como Don Francisco, se ha reinventado en los últimos años tras culminar, en 2015, su etapa en el programa ‘Sábado Gigante’. Sigue activo en la televisión, trabaja en CNN desde 2021 en el programa ‘Don Francisco: Reflexiones’.
A pesar de mantener su conexión con la televisión tradicional, se ha convertido en creador de contenido para diferentes plataformas digitales. En Youtube tiene un canal con más de 218.000 suscriptores. Entre las listas de reproducción destacan: Entrevistas gigantes, Recuerdos de Sábado Gigante, Salud es vida. También hay segmentos de viajes y sus podcasts ‘Qué dice el público’ y ‘El decálogo del éxito’.
“Bienvenido a mi canal Don Francisco TV (...) lo estamos llenando de mucha información, aquí tenemos partes de Sábado Gigante del ayer, la cámara viajera, programas de salud. Suscríbase, dígale a sus amigos que se suscriban, opine para que pueda ser parte de Don Francisco TV, muchas gracias”, dice en uno de los primeros videos publicados en el canal en mayo de 2022.
La periodista venezolana conocida por mostrar los rincones de su país por más de 35 años, a través del programa de televisión ‘Bitácora’, lanzó su canal de youtube ‘Valen de viaje’ el 28 junio de 2022, cuando cumplió 68 años de edad.
“Ser ‘youtuber’ es una pela”, dice durante una transmisión en vivo en la que detalla el proceso que realiza, junto a su equipo, para crear el contenido que luego sube a la plataforma digital. “Lo primero es un trabajo de investigación, en el que decido para donde quiero ir. Esa decisión debe tener un objetivo, un criterio; por ejemplo, hace poco fuimos al llano, porque quería mostrar cómo es el llano inundado, que es lo que hace que los llaneros tengan esa fortaleza”. Agrega que luego hace un plan de rodaje y viajan hasta el sitio y cuidan cada detalle que quieren mostrar.
En el canal acumula más de 100.000 suscriptores, en Instagram supera el millón 800 seguidores y en TikTok más de 350.000. En varias entrevistas ha revelado que se convirtió en youtuber motivada por las nuevas generaciones que hacen contenido de viajes, se dijo “pero si esto es a lo que me he dedicado siempre, empecé primero que todos ellos” y decidió llevar el contenido que hacía para televisión a las plataformas digitales.
“Pintor, escritor, artista y abuelo de los sensibles. Quizá me conozcas por mis redes sociales y si aún no lo haces, ¡pronto lo harás! Te invito a bucear tanto en mis libros como en mis cuadros. Y si te gusta algo, cómpralo y te haré una dedicatoria especial, como a todos mis amigos”, dice en la página de inicio del portal web de José María Abad.
Nacido en 1934 en Valencia, España, comparte videos en TikTok contando sus vivencias durante el franquismo o dando sus mejores consejos para la vida y como abuelo, tiene más de 100.000 seguidores en la red social. En Instagram tiene más de 78.000.
En sus perfiles se pueden encontrar videos de su serie de ‘Consejos de abuelo’, recomendaciones para regalar en Navidad, tips para ser más seguro, recomendaciones de libros, hasta su opinión de películas de actualidad.
Según cuenta en una entrevista al medio de comunicación español Público, se animó a crear contenido después de que una publicista le recomendara compartir su conocimiento y sus obras, logrando al poco tiempo millones de reproducciones y de me gusta. “Ahora no existes si no estás en las redes sociales”.