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Museos, conservación cultural y el rol de la mujer en las ciencias sociales
- 05/08/2024 20:02
- 05/08/2024 18:36
El patrimonio cultural panameño y su conservación son un importante componente de la cultura del país. A través de investigaciones y museos se ha logrado cultivarlo en beneficio de la identidad nacional del país.
Las científicas e investigadoras de las ciencias sociales del siglo XX, como Reina Torres De Araúz, Olga Linares y Marcela Camargo, tuvieron un rol fundamental en la preservación, siendo sus pioneras e impulsando a las siguientes generaciones de expertos en estos temas a continuar el trabajo que ellas habían iniciado.
Un ejemplo de esto es Camargo, quien fue estudiante de Reina Torres, y ahora también ha dejado un legado para la museología y la conservación del patrimonio en Panamá.
“Cada vez que yo hice docencia en la universidad y en la secundaria, trataba de imitar a Reina con esas ideas [sobre nuestros ancestros], que eran seres humanos igual que nosotros y debíamos conocer su historia y su cultura”, confesó la investigadora ante el público del auditorio del Museo del Canal Interoceánico, durante el seminario ‘Diálogos intergeneracionales de científicas sociales panameñas’, al cual también asistió La Estrella de Panamá.
Y es que para Camargo, su maestra fue fundamental para el incentivo del sentimiento nacionalista y el reconocimiento de la identidad nacional en el país a través de sus investigaciones, en las que mostró al panameño común la existencia de la diversidad cultural que alberga el país.
A través del recurso humano, “ávido a proyectarse y darse a conocer”, realizó investigaciones de campo y escribió múltiples tesis sobre cómo eran estas comunidades, para entenderlas y eliminar los prejuicios sociales que existían sobre estas.
Sin embargo, también es cierto que el trabajo de muchas mujeres en esta labor ha quedado invisibilizado a través del tiempo, sin importar la importancia que este tuvo en su contexto.
Este es el caso de Olga Linares, que junto a Reina Torres, fue el máximo referente femenino de las ciencias sociales en Panamá durante la década de 1970, de acuerdo a la historiadora Marixa Lasso.
“[La razón por la que no escuchamos mucho sobre Olga Linares] es algo que me he preguntado muchas veces... puede que sea una combinación de factores: por una parte, el borrar y silenciar las contribuciones de las mujeres en la ciencia, que es típico y no sería el primer caso. Por otro lado, su personalidad, que tal vez no la llevó a hacer mucho show”, dijo Lasso en este mismo seminario.
Linares nunca fue mencionada los medios de comunicación de la época, a pesar de que sus contribuciones tuvieron un gran impacto a lo largo del continente. “Creo que es hora, ya pasado todo esto, de recordar sus contribuciones y que sea parte Olga Linares de nuestra memoria colectiva”, destacó.
De acuerdo a Camargo, las mujeres han trabajado con conciencia, preparación, empeño y pasión en el tema de la conservación histórica y cultural. “Posiblemente yo esté muy influenciada porque he estado trabajando con mujeres, pero ha sido fundamental el rol de las mujeres en la preservación del patrimonio cultural de este país”, explicó.
Mientras que Lasso recuerda el trabajo en equipo que se hizo para la realización del Museo del Hombre Panameño. Nombres como Reina Torres de Araúz, Richard Cooke y Marcela Camargo formaron todo un equipo que desarrolló investigación con museografía e institucionalidad.
Otra parte importante de la preservación histórica, especialmente aquella realizada en los museos, es su difusión. De acuerdo a estas expertas, las escuelas son una parte importante de este proceso. “¿En dónde aprenden sobre historia quienes no son historiadores? En las escuelas y los museos”, señaló Lasso.
La investigadora Guillermina De Gracia también mencionó que hay que procurar que los museos siempre lleguen a las escuelas, los libros de texto y los maestros. Es una tarea pendiente y responsabilidad de todos. No es solo un trabajo del sector científico y cultural.
Sin embargo, aunque los docentes son conscientes de la importancia de los museos en la formación, el problema es la organización de la visita y la gestión de sacar a los estudiantes es un compromiso. Es muy complicado sacar a un estudiante del aula.
“¿Qué es lo que se está logrando ahora? Que el museo vaya a las escuelas, es un trabajo en dos vías, el museo tiene que salir del museo”, recalcó De Gracia.
Según esta misma experta, hace 40 años Camargo estudió el pensum académico de las escuelas y el proceso de la visita, dándose cuenta de que cada materia tiene actividades específicas en los museos con espacios específicos, contando también con una lista de las mismas.
Pero la labor de los museos sigue siendo ardua, especialmente cuando hay que fortalecer los museos del interior, que no han sido actualizados o abiertos por muchos años.
“Hay que hacer una renovación de la administración y el funcionamiento de los museos. Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la difusión de las actividades culturales y deben contar con un espacio para esto”, concluyó Camargo al final de este panel de expertas.