'Fashion Week Panamá' arranca en septiembre con un formato híbrido

Actualizado
  • 22/06/2021 00:00
Creado
  • 22/06/2021 00:00
El evento se realizará este año de manera virtual y presencial. El FWP ampliará su concepto e irá más allá de las pasarelas. Conozca las novedades para esta edición
En esta versión habrá pasarelas colectivas e individuales.

El 'Fashion Week Panamá' (FWP) 2021 se llevará a cabo del 21 al 27 de septiembre del presente año, en 'La Manzana' ubicada en Santa Ana.

A diferencia de 2020, este año se efectuará en un formato híbrido, donde combinarán lo virtual con lo presencial.

'La Manzana' es un espacio bastante adecuado por su amplitud. Al realizarlo en este sitio queremos involucrar a las personas que viven en el barrio de Santa Ana; por eso estamos haciendo una iniciativa para llevar un proyecto con una marca que estará en el evento, junto a las costureras de esa zona, para crear una colección conjunta que luego se presentará en la plaza de Santa Ana”, manifiesta la coordinadora del FWP Alessandra Bueno.

El FWP, aparte de integrar la “experiencia presencial”, busca que el evento no sea exclusivo y que la gente se pueda involucrar y vivir la experiencia de la moda en Panamá.

En adición a las pasarelas, durante la actividad se exhibirán fotografías que serán una colaboración con fotógrafos de Santa Ana. “La idea es que se muestre el estilo del barrio”.

Los organizadores del FWP ven este año lleno de oportunidades para despertar la vena creativa en el sector, pese al panorama actual de la economía donde los recursos son limitados y el tema laboral y sanitario aún es incierto. “Nos aventuramos nuevamente a presentar el FWP de forma híbrida, con lo mejor que aprendimos a través de años de experiencia en tantos eventos presenciales, y lo mejor que aprendimos de la experiencia digital 2020”.

La Junta Comunal de Santa Ana, barrio piloto del distrito creativo, se suma al evento, y pondrá a disposición sus colaboradores en varios escenarios, desde logística hasta la mano de obra.

Agenda

“Tenemos 25 diseñadores confirmados que se presentarán en diversos formatos, por ejemplo, la pasarela tradicional se hará dentro de 'La Manzana', también se presentarán con un performance, pero este último será con horarios establecidos para poder visitar y ver las muestras”, dice Bueno.

En la línea, las pasarelas serán en dos formatos individuales y colectivos, donde diseñadores se agrupan para mostrar sus piezas en grupos de tres.

Colección Filodendro 2021 del diseñador Nicolás Real.

Otra de las novedades del evento de moda es la colaboración que mantienen con el Ministerio de Cultura (MiCultura) para realizar el proyecto 'Maestros ancestrales', que tiene la intención de concretar la colaboración de los diseñadores con los pueblos indígenas del país. “Se va a designar un diseñador para cada pueblo, en donde se presentarán siete colecciones en cápsulas trabajadas de la mano de siete pueblos originarios del istmo. Esta presentación formará parte del evento inaugural de la semana de la moda en Panamá el 21 de septiembre”.

Asimismo, para los fashion films ya tienen cuatro marcas confirmadas. “Se presentarán en formato virtual, pero tendremos un día de estreno en el cual instalaremos un pequeño cine dentro de los predios de 'La Manzana' para mostrar las creaciones y luego todo irá a lo digital. Es importante recordar que todo lo que se lleve presencial también se tendrá registro en la parte digital para divulgar ese contenido en nuestra plataforma web, TVN Pass y cualquier otro medio internacional aliado que se pueda confirmar hasta que inicie la actividad”.

El FWP por el momento maneja el 25% de aforo en sus eventos presenciales. “La actividad será mucho más pequeña en números, comparado con años anteriores; esperemos que en septiembre pueda subir el aforo a 50%, pero aún no lo sabemos”.

Los espectáculos se harán en espacios cerrados por lo que serán con invitación, pero las presentaciones de performance serán abiertas al público. “Todavía no tenemos definido cómo se va a manejar el tema de las visitas a los performances; sin embargo, lo más seguro es que sea con registro previo. No tenemos pensado, por el momento, vender entradas por la capacidad limitada en los eventos presenciales”.

En el itinerario tendrán un espacio de diseño denominado pop up tore en el cual los diseñadores podrán comercializar sus trabajos. “El año pasado lo lanzamos en un formato completamente digital, pero en 2021 se hará en ambos formatos. En 'La Manzana' esperamos tener una tienda, donde habrá 20 diseñadores y marcas locales”.

Para Bueno, el impacto del evento en los diseñadores ha sido favorecedor porque cada uno se ha podido adaptar a los cambios que han surgido producto de la pandemia.

En cuanto a la logística detrás del FWP, por primera vez, en 10 años, no se realizará en el centro de convenciones Atlapa. “La organización ha sido bastante demandante. La situación actual nos ha empujado a efectuar tantos cambios, pero antes de la covid-19 ya teníamos pensado trasladar el evento al Casco Antiguo. La realidad es que no ha sido fácil, no obstante, nos sentimos bastante confiados que el evento podrá efectuarse debido a las medidas que estamos tomando”.

En el FWP habrá exhibiciones de fotografía.
Diseñadores confirmados

En la pasarela VIP: Michelle Nassar, Anna Francesca Revolution, Luis Candanedo, Pilar Sainz y Olga Sinclair, Chajin Designs y Darse.

En la pasarela colectiva estarán Maruxa, Greta Bayo, San Malo, Clemente, Nicolás Real, Naroa, Originaria / Hila Crudo y Diana Arcila.

La participación en los fashion films estará a cargo de: Terrae, Curu, Burning Corporation (Venezuela). En el performance artist Free Form, y en los maestros ancestrales estarán Berba, Vick, Verónica Ángel, José Díaz, Guillermo Jackson, Jahir Batista y Rula Lakas.

Por su parte, el diseñador Nicolás Real comenta que presentará en el FWP su colección Filodendro 2021. “Me inspiré en estas plantas para hacer mis piezas; durante el confinamiento masivo las personas se dedicaron a la jardinería y cada vez más gente está amando las plantas. El color verde es protagonista en mi colección que va dirigida a hombres y mujeres”.

“Las propuestas que tengo para esta temporada van de la mano con estilos a la vanguardia, también son exóticos, atrevidos y elegantes. Otras piezas rayan en el concepto unisex. Es la primera vez que participo del evento. Mis obras estarán en lo virtual y presencial. Sé que el FWP tendrá un impacto positivo para todos”, expone.

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