En memoria del doctor Daisaku Ikeda

Actualizado
  • 30/11/2023 13:52
Creado
  • 30/11/2023 13:52
Como activista por la paz Ikeda visitó 54 países, en los que se reunió y sostuvo diálogos con innumerables personalidades
Ikeda nació en la ciudad de Tokio el 2 de enero de 1928.

Después de una larga y fructífera existencia dedicada a la promoción de la paz, la cultura y la educación, falleció a la edad de 95 años de muerte natural, Daisaku Ikeda, presidente de la Soka Gakkai Internacional, el 15 de noviembre de 2023 en Tokio, Japón.

Ikeda nació en la ciudad de Tokio el 2 de enero de 1928. Fue un infatigable humanista, filósofo budista, escritor y poeta laureado.

Como activista por la paz Ikeda visitó 54 países, en los que se reunió y sostuvo diálogos con innumerables personalidades, entre ellos dirigentes políticos e intelectuales, como Nelson Mandela, Mijail Gorvachov, Óscar Arias, Arnold Toynbee, Boutros Boutros –Ghali y Rosa Parks. Muchos de estos diálogos fueron compilados y publicados en forma de libro.

Daisaku Ikeda escribió más de cien obras que comprenden una gran variedad de géneros. Entre ellas figuran textos poéticos, novelas, artículos, ensayos e historias infantiles. Además, redactó 40 propuestas de paz, las cuales fueron enviadas anualmente a la Organización de las Naciones Unidas.

Asimismo, estableció en varios países, instituciones educativas como los Colegios Soka, las universidades Soka, una asociación de conciertos y el Museo de Arte Fuji de Tokio. Sus grandes esfuerzos, le hicieron merecedor de más de 400 títulos académicos y, 800 títulos de ciudadano honorífico concedidos por instituciones a nivel mundial.

Cabe destacar que el líder de la SGI arribó al istmo panameño en tres ocasiones. Uno de los sitios que visitó fue la Universidad de Panamá, de la que recibió varios reconocimientos, entre ellos: el doctor honoris causa, otorgado en el año dos mil, por el rector de la primera casa de estudios, Gustavo García De Paredes, quien viajó hasta Japón para realizar la condecoración.

En 1981, Ikeda recibió por parte del alcalde de la ciudad capitalina, las llaves y la distinción de “Huésped ilustre del distrito de Panamá”. Y en 1987 recibió la “Orden Vasco Núñez de Balboa en el grado de Gran Oficial”, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tanto la Universidad de Panamá, como otras instituciones, distinguieron a Ikeda con el objetivo de exaltar sus méritos intelectuales y humanistas de quien entregó su vida a la promoción de los más altos valores del ser humano y, en especial, su entrega a la lucha para que la educación sea un bien extendido a lo largo y ancho de este mundo.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones