En medio de rechazos

Actualizado
  • 20/08/2011 02:00
Creado
  • 20/08/2011 02:00
PANAMÁ. La comunidad cubana en el exilio, se encuentra dividida. Las medidas impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obam...

PANAMÁ. La comunidad cubana en el exilio, se encuentra dividida. Las medidas impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para incrementar los intercambios ‘pueblo a pueblo’ con la isla, —con la permición de acercamiento en temas culturales, artísticos y religiosos—, generan opiniones encontradas.

Más de 20 grupos del exilio y ex presos políticos, han manifestado a las autoridades de Miami, su descontento, por el concierto que Pablo Milanés, músico emblemático de Cuba, ganador de muchos premios y extraordinaria trayectoria artística, ofrecerá el próximo 27 de agosto, en el American Airlines Arena en el centro de la ciudad.

CAUSAS

Pese a que en los últimos años Milanés ha criticado al Gobierno de Cuba, en varios temas como las libertades en la isla, siempre ha sido visto como un seguidor de la revolución cubana liderada por Fidel Castro y su hermano Raúl. Estas realciones han causado desconfianza al pueblo cubano radicado en Miami, al punto de llamarlo ‘Títere del Gobierno de Cuba’.

‘Simplemente quiero que escuchen a un hombre que va a cantar sus canciones’, dijo Milanés en una reciente entrevista con un diario local de Miami.

INTERCAMBIOS

Las relaciones entre Washington y La Habana siguen siendo frías. Pero los intercambios libres sostienen que son más eficaces para promover los cambios en Cuba que la política de Estados Unidos de aislar al país caribeño.

Mientas, los cubanos opositores aseguran que estos contactos ayudan a reforzar el gobierno comunista cubano, y que los eventos como éste, le dan prestígio al gobierno castrista.

‘Nosotros no queremos que haya un intercambio cultural’, dijo Antonio Esquivel, presidente de la Junta Patriótica Cubana, un grupo de exiliados de Miami que se opone a cualquier acercamiento con La Habana mientras exista un Gobierno comunista en la isla.

PROTESTAS

La comunidad cubana ha exigido de diferentes formas la cancelación del concierto. Y una de ellas, fue la transmitida este martes a través de una carta enviada a las autoridades, en la que Tiffany Eaton, abogada representante de los exiliados, explicó que ‘Uno, estas personas son contribuyentes y dos, el poder de la Constitución y la libertad de expresión les da el derecho a ser escuchados sobre las razones por las que se sienten ofendidos debido a este concierto’, comentó Eaton. Agregó que ‘aunque no hay una ley que prohíba el concierto, el Condado debe escuchar la preocupación de los habitantes’.

CONDICIONES

Aunque algunos dirigentes dijeron que de no ser cancelada la presentación pretenden manifestarse durante el concierto, otros le han ofrecido a Milanés la oportunidad de presentarse, siempre y cuando cumpla con las condiciones que les pongan que no son más que ‘Si viene y se queda acá como nosotros; si renuncia al régimen, nosotros iremos a verlo’, dijo Esquivel, en nombre del grupo.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones