Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
‘Mamma Mia!’, y su regreso renovado a las tablas
- 24/08/2024 00:00
- 23/08/2024 19:12
Al grito de ¡Opa!, se dio el pistoletazo de salida a la cuenta atrás del musical Mamma Mia!. Una experiencia que promete ser totalmente distinta a las puestas en escena de 2016 y 2021 de un musical que es todo un clásico del teatro mundial y que incorpora los famosos temas del grupo sueco ABBA.
Tanto el elenco como la producción de Mamma Mia! quisieron ofrecer un abrebocas de lo que será la experiencia inmersiva que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Amador del 18 al 22 de septiembre.
Lo hicieron celebrando una conferencia de prensa el pasado jueves 22 de agosto en el restaurante Souvlaki GR, donde no faltó la música griega, los bailes, la comida y los platos rotos.
Para la productora de la obra Mafe Achurra este es un sueño hecho realidad desde que junto con su socia y amiga Camille Jean-François crearon la empresa Immersive Ent, con la que buscan convertir el Centro de Convenciones Amador en una isla griega. Durante el evento, Achurra tuvo un recuerdo especial para los precursores del teatro musical en Panamá: los dramaturgos Bruce Quinn y Nikki de Roy.
“El teatro musical en Panamá está creciendo a pasos agigantados y siempre vemos a Panamá como una meca teatral, como otras ciudades del mundo como Nueva York, Londres o Ciudad de México. Panamá puede llegar a ser también parte de ello no solo por su posición geográfica sino por el alto nivel de los espectáculos musicales que se están haciendo aquí”, aseguró.
Jean-François dijo, por su parte, que el espectáculo busca sentar las bases de una nueva experiencia basada en el teatro inmersivo. Una experiencia en la que los espectadores no solo vean lo que sucede en el escenario, sino que formen parte de lo que está pasando en las tablas.
Es así que el Centro de Convenciones Amador se convertirá en esos días de mediados de septiembre en la isla de Kalokairi. El espectáculo constará de tres tiempos.
A las 6:00 p.m., el público será recibido en el primer tiempo de Mamma Mia! con un mercado griego en el que estarán diversos restaurantes griegos del país que a su vez ofrecerán una variada selección de comidas y cócteles justo antes que comience la función.
Ya en el segundo tiempo, que se dará en torno a las 8:00 p.m., el público podrá disfrutar de un espectáculo en el que los actores tendrán la oportunidad de interactuar con los espectadores. Todo ello en una puesta en escena en la que promete deslumbrar con la historia de Sophie, una joven que está a punto de casarse con su prometido Sky, y sueña con que su padre la lleve al altar el día de su boda.
Ella invita a sus tres posibles progenitores a escondidas de su madre Donna, quien no quiere verlos desde que cortó lazos con sus exparejas desde hace muchos años. La incógnita de cómo terminará esta situación enrevesada estará acompañada por icónicos temas como Waterloo, Dancing Queen y Take A Chance On Me, entre otros.
Si bien el espectáculo concluye alrededor de las 10:30 p.m., eso no significa que la fiesta ha terminado, ya que habrá un after party en el área del mercado griego donde los bailes, la música y la diversión serán la nota predominante.
En esta ocasión, Mamma Mia! correrá bajo la dirección artística de Aaròn Zebede, la dirección musical de Eduardo Charry, y la dirección vocal de Pepe Casis. En tanto, las coreografías corren a cargo de Jossie Jiménez. Una producción que tendrá a más de 25 actores, bailarines y cantantes en escena.
Jiménez transmitió en la conferencia de prensa el entusiasmo con el que los miembros del elenco y la producción están aguardando los días que quedan para el estreno de Mamma Mia!.
“Es la tercera vez que traemos Mamma Mia! a Panamá y siempre está el desafío de presentar un producto nuevo e innovador. Tenemos un elenco impecable que en pocas semanas se dedicó a trabajar muy duro”, comentó. Por otro lado, dijo que la escena teatral en Panamá está repleta de gente nueva que hoy en día participa de todas las producciones teatrales que se hacen en el país. Una muestra de que la escena está en constante ascenso.
Parte de esa generación que se está haciendo un nombre en el teatro y en la cultura son los jóvenes actores que participan de este musical. Un ejemplo de ello son los protagonistas de Mamma Mia! Arian Abadi e Ida María quienes aseguraron en una entrevista con La Estrella de Panamá que es un honor el volver a participar de esta obra. En el 2016, Ida María formó parte del ensamble de la obra cuando se presentó en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa. En cambio, Abadi fue el protagonista cuando se montó ‘Mamma Mia!’ por segunda vez en el Teatro Nacional en el 2021.
“Nosotros queremos tener una relación de cercanía con el público y fomentar esa interacción. Este es un reto para nosotros como artistas, ya que buscamos envolver a la audiencia”, dijo Ida María. Por su lado, Abadi dijo estar emocionado por participar de una propuesta diferente y ambiciosa. “Es un honor que seamos los primeros en encarnar esto”, manifestó.
Al ser consultados sobre cómo trasladarán al escenario esa química que tienen como pareja en la vida real, ambos manifestaron lo afortunados que se sienten al coincidir en este proyecto.
“Hay que tener mucha suerte en la vida para poder coincidir con tu pareja en cuestiones artísticas. Estamos en una etapa importante de nuestras vidas como artistas y jóvenes, y tenemos el tiempo y la disposición para apoyarnos el uno al otro para crecer tanto en el escenario como en el ámbito personal”, respondió Abadi.
Ida María, por su parte, replicó que es una sensación increíble el poder compartir el escenario con su pareja. “Es bonito tener la oportunidad de aprender constantemente de Arian y trabajamos juntos en seguir creciendo y empujándonos como artistas”, contó.
Para Ana Lucía Herrera, quien tendrá el papel de Donna Sheridan, su protagónico le significó un reto actoral y calificó como profesionales ‘a otro nivel’ a los actores y bailarines que estarán con ella en el escenario.
“Cuando veo esto digo: ‘¡wao, tengo que dar la talla!’ para poder estar al nivel de ellos y que todo quede bien. Por otro lado, cuando hice el casting y me escogieron, inmediatamente me di cuenta que tengo que ver mucho con el personaje en muchos aspectos como esa búsqueda del amor, en la que al final encontré el amor propio”, relató.
Otros aspectos con los que se identifica con Donna Sheridan es el de ser una madre guerrera que lo hace todo con tal de que sus hijos estén bien, y su espíritu trabajador con el que se levanta cada vez que se cae en la vida.
Janelle Davidson es Tanya, una de las mejores amigas de Donna. Para Davidson, es una experiencia divertida ya que es la tercera vez que interpreta a este personaje. Para la actriz, cada ocasión es propicia para encarnar a Tanya de una manera distinta.
“Hay cosas que se mantienen de las puestas en escena anteriores, pero llevo una experiencia que me da las herramientas para divertirme más en el escenario. Tanya es la más elegante de las tres amigas, y la única que se ha casado tres veces. Es un personaje súper divertido y siempre he tenido una súper química con Any Tovar [quien prsonifica a Rosie, la otra amiga de Donna, en la obra]. Son personajes divertidos que estamos en la obra para actuar como payasas”, comentó riéndose.
Tovar se encuentra ansiosa ante la puesta en escena que habrá en el Centro de Convenciones Amador.
“Esta es la tercera vez que hago de Rosie y me siento muy contenta de cómo va a quedar todo. En esta ocasión, tendremos un teatro mucho más grande. Es una producción gigantesca y masiva con la que esperamos cosechar un gran éxito”, destacó.