Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Escuchar la música de Los 33 no solo es una retrospectiva hacia una de las épocas más importantes del rock nacional, sino que es una oportunidad para remontarse a los momentos más especiales de la vida como una especie de banda sonora que permanece en el tiempo a través de los recuerdos.
Como una oda a los comienzos, cuando Los 33 era una banda cuyos integrantes se reunían después del colegio para ensayar juntos, el sello musical The Rollin’ Store relanzó el álbum EP con el que se dieron a conocer ante el público en el año 1989 denominado Llévate lo que quieras, en el que rescatan sus canciones más famosas: “Ya ni me llames”, “Múdate o muérete” y “Alguien te espera”, en un disco que también contendrá los temas de su más reciente trabajo Un elefante en la habitación, su décimo tercer disco que se hizo en formato EP y que sacaron adelante en 2023.
El disco no solo será especial por ser un producto de colección, sino que contará con la participación en los temas musicales del guitarrista Christopher León, quien formó parte de la alineación original de la banda.
El vocalista y fundador de Los 33 Víctor Juliao comentó a La Estrella de Panamá que relanzar este álbum, que conmemora sus 35 años en la escena musical, es algo que llena al grupo de mucho orgullo por el camino recorrido. “Es fácil llegar con una canción o dos, lo díficil es mantenerse. Esta décimo cuarta producción nos produce una gran satisfacción”, comentó.
Juliao contó, además, que a pesar del paso de los años las ganas de hacer música y la camaradería entre sus integrantes –Ricky Méndez (fundador y baterista), Toño González (fundador y guitarrista), Juan Octavio Díaz (bajista) y Edwin Carrizo (guitarrista)– permanecen intactas. Por otro lado, manifestó que le llena de mucha ilusión cada vez que se pone en contacto con alguien de las nuevas generaciones, que le comentan que gracias a sus padres descubrieron su música.
“Las generaciones que nos vieron crecer, todavía van a nuestros conciertos, y la nueva generación también está consumiendo nuestra música tal como ocurre en el caso de los Rolling Stones, que llevan más de 60 años tocando en los escenarios y siguen atrayendo a las nuevas generaciones. Eso para nosotros es un gran honor y le damos unas gracias enormes a la gran fanaticada del rock nacional y especialmente a la de Los 33, que ha sido muy leal y fiel con nosotros por tantos años”, expresó.
Aparte de mantener la llama viva de la pasión por la música, Juliao atribuye a la capacidad de compromiso por parte de los miembros de la banda, además de mantener el amor por lo que se hace y la perseverancia ante los obstáculos que se vayan interponiendo en el camino, como claves para seguir vigentes por más de tres décadas en el panorama del rock nacional.
“En un país tropical como Panamá, donde predominan el reguetón, la salsa, el vallenato, la cumbia y el merengue, así como otros tipos de música tropical, nosotros estamos en el negocio más difícil que es mantener el rock verdadero. Nosotros no somos un rock que se ha fusionado con lo latino, aunque hayamos experimentado en una época con ritmos de conga, nosotros mantenemos la esencia fiel hacia lo que es el rock and roll de verdad, el que tiene mucha influencia anglosajona. La clave está en creer en lo que uno hace y nosotros somos muy creyentes de nuestro género, por lo que no nos gusta fusionar mucho los ritmos y procuramos que nuestras composiciones sean del rock and roll original, como el que se escuchaba en los años 80”, explicó.
Las canciones de Los 33, en cambio, versan sobre temas como el amor, la rebeldía ante la tiranía, la protesta social y otras temáticas que buscan mandar un mensaje positivo en el que se entienda que las cosas siempre pueden ir a mejor. “Nosotros decimos que el amor hay que sufrirlo, que hay que aprender del dolor y aceptar que las cosas son como son, tal como lo diría nuestro tema ‘Cosas que pasan’. Básicamente es decir que siempre habrá un nuevo amanecer y una nueva oportunidad para salir adelante”, expresó.
Cuando Juliao vio la portada del álbum Llévate lo que quieras remasterizado, el vocalista de Los 33 tuvo una sensación de nostalgia mezclada con la emotividad. “Es una sensación muy bonita porque me siento orgulloso de lo que he hecho y lo que hemos logrado juntos por tanto tiempo. A veces los sueños de uno, cuesta mucho sacarlos y mantenerlos adelante, y algunos por diferentes circunstancias de la vida, abandonan esos sueños porque tienen otras responsabilidades, pero de alguna manera hemos logrado mantener ese sueño. Nada nos detiene”, dijo.
El productor discográfico Fabricio Mejía, de The Rollin’ Store, expresó por su parte que este es un disco de colección, ya que no solo tiene una mezcolanza de algunos de los temas clásicos y nuevos de la banda, sino que también contiene en su carátula, por un lado, el arte original del disco Llévate lo que quieras y, por el otro lado, tendrá el diseño del EP Un elefante en la habitación.
En tanto, los temas del disco EP fueron remasterizados por el ingeniero Anel Vergara en el estudio de grabación Backline Studio. “Él no solamente ha sido responsable de las remasterizaciones de Los 33, Los Rabanes y Son Miserables, sino que él también trabaja en el proyecto de los combos nacionales de la disquera Tamayo Records”, dijo.
Por otro lado, Mejía invitó al público al lanzamiento oficial del EP que se llevará a cabo este sábado 6 de abril, a partir de las 8:00 p.m., en el local Rock N’Folk donde el mismo baterista Christopher León tocará junto al resto de la banda en el escenario.
El disco se puede adquirir en las tiendas especializadas Longplay, Volumen Brutal, The Rollin’ Store, Mirador Records, Retrovinilos y Manvinilos.