Las láminas de Celestino Mutis, disponibles en la Binal

Actualizado
  • 24/04/2024 23:00
Creado
  • 24/04/2024 15:49
Las obras del botánico español, donadas por la Embajada de España en Panamá, podrán ser consultadas por el público en las instalaciones de la Biblioteca Nacional después de un debido proceso de catalogación

Los descubrimientos del botánico español Celestino Mutis abrieron la puerta a una nueva visión del estudio de las ciencias naturales debido a su forma de ilustrar, describir y catalogar las plantas y animales que iba encontrando en varias expediciones que hizo en el continente americano durante la segunda mitad del siglo XVIII en el territorio de la Nueva Granada.

Ahora parte de sus hallazgos estarán próximamente disponibles al público a través de la Biblioteca Nacional (Binal) para su consulta. La Embajada de Panamá en España donó el pasado 23 de abril –Día Internacional del Libro– 25 volúmenes de la colección de las obras de Mutis, que se caracterizan por su precisión y detalle a la hora de describir la gran gama de especies de flora que se encontraban en la que era entonces la Gran Colombia.

El antecedente más directo de esta entrega de láminas se puede remontar a la exhibición bibliográfica realizada el pasado mes de octubre en la Binal, denominada José Celestino Mutis y la Real Expedición en el Nuevo Reino de Granada, que en ese entonces consistía en cerca de 24 libros y algunas láminas que mostraban detalles iconográficos de los hallazgos de Mutis en la flora entre 1783 y 1816.

Tras el éxito de la exhibición de estas láminas que eran parte de la colección de la embajada, se abrió la via para que esta donación se llevara a cabo. El embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios, dijo que esta iniciativa se hizo para que el ciudadano panameño de a pie pudiera venir a la Biblioteca Nacional y tener acceso a este material científico y cultural.

A pesar de la importancia de estos trabajos científicos, que se hicieron en las expediciones botánicas realizadas bajo el paraguas del rey Carlos III de España, estos se fueron diluyendo con el paso del tiempo hasta que, a partir de la cooperación entre los gobiernos de Colombia y España en los años de 1980, se realizó la edición de volúmenes que reflejan las evidencias recolectadas en la expedición botánica que duró varias décadas de registro de la flora de Colombia y Panamá durante el siglo XVIII.

“Esta es una colección fascinante tanto por el detalle de los dibujos y la información que contiene de índole técnico y científico, como por la belleza inconmesurable, la precisión y el colorido que tiene; además se ajusta plenamente a la belleza de este país tan exuberante. También cabe destacar que esta es una colección viva de la que se siguen editando ejemplares y que seguirá creciendo en el marco de un trabajo detallado y laborioso”, expresó Guzmán Palacios.

La edición y la promoción de los libros de Mutis están a cargo de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas adscrita a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que a su vez es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de España.

Las láminas de Mutis actualmente se encuentran en un proceso de catalogación. La información estará disponible en la página web de la Binal, para su posterior consulta presencial por parte de los usuarios de la Biblioteca Nacional que estén interesados en verlas y examinarlas ya sea para proyectos de investigación o de otra índole.

El presidente de la Fundación pro Biblioteca Nacional Fernando Sucre dijo que las láminas recibidas son una obra de arte que se refleja tanto en la precisión de los detalles, como en los colores utilizados que se caracterizan por ser vibrantes.

“La Biblioteca Nacional es la guardiana de la memoria histórica del país. Esto es un detalle más que servirá a los estudiosos botánicos y a los no botánicos también para entender cómo estaba conformada la flora y la fauna de la Gran Colombia, cuando Panamá todavía pertenecía a ese territorio. Estas láminas van a ser una herramienta fundamental para cualquier estudioso de la materia”, expresó.

Por su parte, la directora general de la Biblioteca Nacional, María Magela Brenes, consideró que las láminas donadas son una joya bibliográfica que no solo resalta por las ilustraciones, sino por el texto que contienen estas láminas que son descriptivas de los descubrimientos que se han hecho.

“Para hacer estas láminas y rescatarlas, todo esto ha sido un trabajo muy grande del Real Jardín Botánico de Madrid, mientras que en la Biblioteca Nacional de Colombia reposan las láminas originales”, precisó.

Brenes, además, destacó que esta entrega de láminas se hiciera el 23 de abril, Día Internacional del Libro. Un día que se hizo valer por todo lo alto con una agenda de actividades en las que los trabajadores de la Binal festejaron su oficio y tuvieron oportunidad de escuchar charlas como las impartidas por la Biblioteca Nacional de Guatemala sobre su fondo documental mientras que, por otra parte, pudieron participar de otras actividades tales como la entrega de libros y flores, en alusión a la tradición catalana de Sant Jordi.

Diplomacia cultural

La entrega de las láminas que describen los hallazgos de Celestino Mutis es un ejemplo de la diplomacia cultural entre Panamá y España. En este sentido, Guzmán Palacios recordó su etapa como director de Relaciones Culturales y Científicas de la Aecid y subrayó su intención de intensificar los esfuerzos para redoblar la cooperación científica y cultural durante su gestión como representante diplomático del reino de España.

“No paramos en ello. Hoy hacemos esta entrega de láminas y próximamente España participará de manera muy activa del certamen literario Centroamérica Cuenta, que será a finales de mayo, y luego tenemos otra pequeña sorpresa para el mes de agosto. Tenemos esa dinámica y esa apuesta decidida por la cultura y la ciencia; siempre he dicho que no hay mejor instrumento para unir a las personas y las naciones con eso que es propio del ser humano, que es la cultura. Todos nos entendemos en ese lenguaje y la cultura es un instrumento poderoso de la política exterior”, resaltó.

Sucre, por su parte, consideró en este punto que recibir estas obras en la Biblioteca Nacional producto de la cooperación internacional es una noticia positiva para la población en general, mientras que Brenes señaló que la diplomacia cultural es una herramienta para saber y conocer más sobre la historia panameña mediante el reforzamiento de los vínculos de cooperación internacional, tales como los que se puede tener con la Biblioteca Nacional de Colombia para obtener las copias digitales de los materiales para cuando Panamá todavía formaba parte de la Gran Colombia, que puede servir para acrecentar el patrimonio documental de la Binal.

Guzmán Palacios
Embajador de España en Panamá
Esta es una colección fascinante tanto por el detalle de los dibujos y la información que contiene de índole técnico y científico, como por la belleza inconmesurable, la precisión y el colorido que tiene
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones