Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
La Zona del Canal, a través de la visión de la ‘Tía Sam’
- 06/04/2024 00:00
- 05/04/2024 18:59
Bien dice la frase del filósofo español Jorge Ruiz de Santayana que “quien olvida su historia está condenado a repetirla”. Para asegurar que esto no suceda, la cultura desarrolla iniciativas innovadoras con el fin de mantener la historia presente en el imaginario colectivo y recordar así las lecciones que esta deja a los pueblos. Por esta razón existen iniciativas como la obra teatral “Tía Sam”, que está escrita, dirigida y protagonizada por la actriz Maritza Vernaza y que se presentará el próximo miércoles 17 de abril a las 9:00 p.m. en la biblioteca de la Autoridad del Canal de Panamá, con motivo de la celebración de la vigésima edición del Festival de Artes Escénicas (FAE).
La obra está ambientada en la Zona del Canal de Panamá, un territorio que fue cedido a Estados Unidos bajo un tratado que duró aproximadamente 100 años y que fue destinado con el objetivo de proteger el Canal de Panamá. Situada en los años de 1940, la trama del espectáculo está centrada en la tía Sam, una mujer estadounidense que encarna en su personalidad los valores clásicos del capitalismo y que se convierte en una guía ante el público de lo que pareciera ser una tierra idílica convertida en un auténtico paraíso para vivir.
Vernaza manifestó a La Estrella de Panamá que la idea original de realizar esta obra surgió por su particular interés en la historia de las relaciones entre Panamá y Estados Unidos. Un tema que considera importante y necesario de abordar desde la óptica de las artes escénicas.
“La presencia de la Zona del Canal de Panamá es un tema del que se habla poco en términos generales, tanto en la educación como en el arte contemporáneo y las artes escénicas. ‘Tía Sam’ es una forma de acercar a las personas a este tema y generar interés en él”, explicó.
Por otra parte, Vernaza consideró que la existencia de la Zona del Canal fue determinante e impactante en muchos aspectos para las generaciones que gestaron las luchas por la soberanía, así como para aquellos que fueron testigos de su existencia durante el siglo pasado.
“Sin embargo, nuestra mayor herida sigue siendo la invasión de Estados Unidos a Panamá, un asunto del que poco se habla, lamentablemente. Esta herida nos divide y es muy profunda”, agregó.
“Tía Sam” es una experiencia de teatro inmersiva donde el público es partícipe de la acción y asume diversos roles a lo largo de la representación teatral. Vernaza resumió que el montaje de la obra es una puesta en escena en la que la audiencia responde a múltiples estímulos como parte de su proceso de inducción a la Zona del Canal.
La obra fue inicialmente estrenada en el año 2023, en la Casa Museo de la Ciudad del Saber, un lugar que tiene más de 100 años de historia y que era originalmente edificada en 1922 para ser la residencia del comandante del fuerte Clayton.
Vernaza presentó este proyecto en la convocatoria del Fondo Ingenia de la Ciudad del Saber, cuyo propósito es el fomento de la creación artística y en el que cada artista ganador del concurso recibió $2.000 para implementar su proyecto. Tras ser beneficiada con dicho fondo, la actriz empezó el proceso de investigación, dramaturgia y montaje de la obra.
En esta ocasión, “Tía Sam” vuelve a las tablas por medio del FAE que, para Vernaza, ofrece una vitrina para aquellas obras nacionales que precisamente apuestan por los contenidos y los formatos diferentes, siendo esta una buena oportunidad para el teatro panameño.
La actriz, por otro lado, consideró que la población está cada vez menos consciente de su historia por lo que el esfuerzo de todos los sectores por darla a conocer debe triplicarse.
Vernaza piensa que, desde el punto de vista legal, hay muchos aspectos favorables para la cultura en Panamá. Sin embargo, destacó que la implementación de estas leyes es un desafío y que, a pesar de los avances positivos, estos aún no son suficientes para alcanzar el desarrollo cultural que el país necesita.
“Actualmente, estamos atravesando por un período electoral, lo que genera incertidumbre y cambios en el panorama político. Es fundamental que los gobiernos se comprometan a establecer y mantener planes a largo plazo para la cultura. Además, es necesario evaluar y definir el perfil ideal de un ministro de cultura, y promover la formación de generaciones capaces de liderar este rol crucial para el desarrollo cultural y, en consecuencia, el desarrollo del país”, añadió.