Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 12/11/2024 00:00
- 11/11/2024 17:45
“Murió Liam Payne, ex One Direction en la Argentina: los altibajos de la fama, el alcoholismo y la necesidad de preservar su salud mental”. Así tituló el diario argentino El Clarín sobre la noticia del fallecimiento del cantante británico el pasado 16 de octubre. Los medios informaron que el joven de 31 años se encontraba en su habitación cuando cayó del balcón del tercer piso del Hotel Casa Sur ubicado en el barrio de Palermo en Buenos Aires, Argentina.
Desde aquel entonces miles de fanáticas, medios de comunicación, forenses y autoridades policíacas han intentado descubrir qué ocurrió aquel día. Entre exámenes toxicológicos, cámaras de seguridad e investigaciones de todo tipo, esto es todo lo que se sabe hasta el momento sobre la trágica y pronta muerte del exintegrante de One Direction.
Se especula que Liam viajó al país suramericano a finales del mes de septiembre junto a su novia, Kate Cassidy. El motivo de la visita, según publicaciones de Payne en su cuenta de Snapchat, se debió a que el británico deseaba reencontrarse con su excompañero, Niall Horan, y asistir al concierto que este presentaría en Argentina el 2 de octubre.
Se conoce que Cassidy viajó a Estados Unidos dos días antes del incidente ya que “no me gusta quedarme mucho tiempo en un sitio”, dijo en su cuenta de TikTok.
Minutos previos a su fallecimiento, el artista había publicado algunos videos en Snapchat en los que compartió lo que comía, diferentes fotografías, e incluso escribió: “lindo día en Argentina”.
De igual manera, las fanáticas del cantante publicaron videos donde horas antes del accidente, se le vio interactuando con varios de ellos, intercambiando fotos, palabras y abrazos. Alegan que en ningún momento se le vio de mal ánimo.
Pero existe otra versión. Minutos antes de la tragedia, el gerente del hotel se contactó con el 911 para pedir ayuda a las autoridades debido a un huésped, el cual más tarde se conoció era el británico.
“Está sobrepasado de drogas y de alcohol. Y está rompiendo la habitación. Necesitamos que manden a alguien, por favor”, dijo.
Por otro lado, una chica identificada como Rebeca habló con el Daily Mail de la presunta actitud “perturbadora” del cantante y guitarrista antes del accidente.
“Él se comportaba exactamente como imagino que lo haría alguien bajo los efectos de la droga: no se concentraba, tenía las pupilas dilatadas y se comportaba de forma agresiva, aunque con nadie en particular”, narró.
Debido a la llamada del gerente, “a los minutos arribó un equipo de cercanía del SAME que comprobó el fallecimiento”, compartió con los medios locales Alberto Crescenti, el director de los Servicios de Emergencia de Buenos Aires. Esto luego de que testigos afirmaron haber oído fuertes ruidos, incluidos golpes, en los momentos previos a la muerte.
La caída del compositor fue de aproximadamente 13 o 14 metros de altura, sin embargo, hasta ese momento no se tenía información clara sobre lo ocurrido.
Al día siguiente, el 17 de octubre, los mensajes de despedida comenzaron. Los integrantes de One Direction, Louis Tomlinson, Niall Horan, Zayn Malik y Harry Styles compartieron una publicación desde la cuenta de la banda: “Con el tiempo, y cuando todos podamos, habrá más que decir. Pero por ahora, nos tomaremos un tiempo para llorar y procesar la pérdida de nuestro hermano, a quien queríamos mucho”, dijeron. De igual manera, cada integrante dejó su mensaje individual.
La familia del cantante publicó un mensaje en conjunto. “Liam vivirá para siempre en nuestros corazones y le recordaremos por su alma amable, divertida y valiente. Nos estamos apoyando lo mejor que podemos como familia y pedimos privacidad y espacio en este horrible momento”.
Cassidy, pareja del británico desde 2022, expresó su dolor, agradeció las muestras de apoyo recibidas y pidió privacidad para afrontar la pérdida. En su mensaje, Cassidy se refirió a Payne como su “ángel” y expresó su amor incondicional hacia él.
Cheryl Cole, expareja y madre de su hijo, Bear, también dejó unas palabras: “Mientras intento procesar este traumático suceso y gestiono mi propio duelo, me gustaría recordar a todo el mundo que hemos perdido a un ser humano. Liam no era solo una estrella del pop, era un hijo, un hermano, un tío, un amigo y un padre para nuestro hijo de siete años. Un niño que ahora tiene que hacer frente a la realidad de no ver a su padre nunca más”
Rita Ora, Sofía Reyes, Sebastián Yatra y J Balvin fueron algunos de los artistas que de igual manera lamentaron la muerte de Liam en redes sociales.
En la madrugada del 18 de octubre, el padre del británico llegó al país suramericano a repatriar el cuerpo de su hijo. Durante su estadía, se dirigió a la fiscalía que investigaba la muerte de Liam para reconocer el cuerpo e iniciar los trámites de repatriación. También visitó el hotel en Palermo para recoger las pertenencias del cantante y leer las cartas al igual que ver las fotos que los fans le dejaron.
Un comunicado de prensa de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°14 de Argentina dio a conocer los resultados de las pruebas toxicológicas realizadas tras la muerte de Liam Payne.
Según una copia del informe, tres días previos a su muerte tras caer por el balcón desde el tercer piso de un hotel en Buenos Aires, el compositor tenía “alcohol, cocaína y un antidepresivo recetado” en su sistema.
Los funcionarios que realizaron la autopsia concluyeron que la muerte del astro de 31 años se produjo por “‘politraumatismos’ y ‘una hemorragia interna y externa’, producto de la caída que el músico sufrió desde el balcón de la habitación del tercer piso del hotel del barrio de Palermo donde se alojaba”.
Agregaron que “se descartaban las autolesivas de cualquier tipo y/o también la intervención física de terceras personas”. Además, las autoridades informaron que Payne no adoptó una “postura refleja” para protegerse de la caída, lo que llevó a concluir que “pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia”.
El 3 de noviembre, luego de casi tres semanas desde su fallecimiento, comenzó el proceso de repatriación del cuerpo de Liam Payne a su natal Inglaterra luego de permanecer en el Cementerio Británico de la capital argentina y ser embalsamado. El vuelo partió el miércoles 6 de noviembre desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires y aterrizó en el Aeropuerto de Heathrow de Londres el jueves 7 a las 7:49 a. m.
Fueron tantas las personas que siguieron el vuelo que se convirtió en el avión más rastreado del mundo. En el exterior de la iglesia St. Peter´s Collegiate Church, en Wolverhampton, lugar de donde era el cantante, ya se haya un espacio llenó de flores y mensajes escritos por los fanáticos de Payne.
“Los planes están en marcha para el funeral de Liam y ya se ha fijado una fecha”, dijo una fuente a The Sun. La familia ha expresado su deseo de realizar la ceremonia de forma íntima, aunque son conscientes del interés mundial. “Su familia está decidida a mantener las cosas lo más privadas posible para permitirles hacer su duelo”, añadió la fuente.
De momento se espera que el funeral se dé el próximo 17 de noviembre, justo un día después del cantante cumplir un mes de fallecido.
The Sun informó que las festividades fúnebres tendrán lugar en West Midlands, un condado de Inglaterra, donde también esperan que llegue su novia, Kate Cassidy, quien días después de la muerte de Payne confesó que ya tenían planes de boda.
Hace tres días, la fiscalía argentina que investiga la muerte del cantante informó que imputó a tres personas acusadas de abandono de persona y facilitación de estupefacientes.
Uno de los imputados es un acompañante cotidiano del artista en Buenos Aires, a quien se lo acusa del abandono de persona seguido de muerte, delito que prevé una pena de entre 5 y 15 años de prisión, de acuerdo con el comunicado.
El segundo imputado es un empleado del hotel y el tercero un proveedor de estupefacientes, a quienes se investiga por suministrar cocaína al músico.