La investigadora de las costas panameñas

Actualizado
  • 08/03/2024 00:00
Creado
  • 07/03/2024 14:33
En ocasión del Día Internacional de la Mujer, la investigadora Gisselle Guerra, especialista en estudios de zonas marino-costeras, nos comparte su mensaje y testimonio

Mientras trabajaba en ideas para ensayos y en textos para solicitudes de becas, la investigadora Gisselle Guerra notó lo poco explotadas que estaban las costas de Panamá, desde la perspectiva científica. Había múltiples temas y enfoques por desarrollar, todos de gran relevancia para el país. Fue entonces cuando decidió seguir esa línea de investigación.

Desde entonces, su trabajo se ha centrado en el estudio de la hidrodinámica costera, con especial énfasis en la costa del Pacífico de Panamá, y en sistemas estuarinos para entender su límite de intrusión salina, vinculación con el cambio climático y el desarrollo sostenible de la zona costera.

Un camino de descubrimientos y de generación de conocimientos que le ha llevado a ganar reconocimientos a la excelencia científica como el premio nacional L'Oréal –Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” 2022 y, recientemente, el premio Cuásar al Investigador del Año 2023, entregado durante la VIII Gala Científica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Doctora en ingeniería costera y oceanográfica, Guerra es actualmente investigadora del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la UTP, es asesora del Programa de Maestría Científica en Recursos Hídricos, es investigadora asociada a Coiba AIP y al Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología AIP (Cemcit AIP) y es integrante del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Su mensaje

Por ello, en fechas especiales como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) o como hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la doctora Guerra comparte su mensaje y testimonio: “Soy beneficiaria del programa de becas de la Senacyt, y gracias a este programa aprendí que existen otras perspectivas que son críticas para el desarrollo de nuestro país. Esta experiencia te enriquece en lo académico y como persona, pues puedes visualizar lo que tu país puede llegar a ser. ¡Apliquen a los diversos programas disponibles en Panamá que te preparan desde tempranas etapas para participar en estas competencias!”.

La doctora Guerra ilustra con la iniciativa JULIA (Jóvenes Universitarias Lideradas por Investigadoras en Acción), un programa de la Senacyt que consiste en mentorías entre investigadoras de trayectoria y jóvenes universitarias con afinidad por la investigación científica.

“Es necesario estar pendiente de este tipo de actividades tanto en la Senacyt como en otras entidades de fomento científico, para participar y empezar a acumular experiencia valiosa. Yo apliqué a muchas convocatorias de este tipo, no solo en una, pues tenía muchas ganas de formarme fuera del país, de tener esa experiencia”, comparte la investigadora panameña.

También, prosigue Guerra, el entorno de una mujer, desde que es una niña, es determinante. La científica amplía: “Al pensar en cómo impulsar a que más niñas y mujeres se interesen por las carreras científicas, no les diría que ‘sigan sus sueños’, sino que me dirigiría a los padres, profesores y mentores, para que se atrevan a decirles que ellas pueden. Que sus palabras sean de aliento, que las reten a seguir, y que así enciendan esa chispa de curiosidad que se necesita para la búsqueda del conocimiento; es un nicho seguro para las nuevas generaciones en donde niños y niñas tienen las mismas oportunidades para animarse a seguir carreras científicas y así enriquezcan el conocimiento de Panamá y el mundo“.

Y añade: “Me siento agradecida por las figuras femeninas que tuve en mi primera infancia, en mi colegio y universidad; al verlas, soñaba que podía ser como ellas. Las primeras doctoras que trabajaron en mi facultad en la UTP me retaron a seguir sin desanimarme, a ellas les doy las gracias hoy”.

Proyectos en desarrollo

Guerra es investigadora principal o coinvestigadora en múltiples proyectos en ejecución, que la hicieron merecedora del premio Cuásar al Investigador del Año 2023. Entre ellos están: “Estimación del riesgo por erosión costera e inundaciones por tormenta en tres zonas costeras del Pacífico de Panamá“, “Diagnóstico de zonas costeras para el reporte de indicadores ODS 14 (vida submarina)”, “Determinación del nivel de salinidad y calidad de agua en fuentes de agua para consumo humano” y “Desarrollo y verificación de un modelo numérico del oleaje no-hidrostático/cuadrático”.

También desarrolla en estos momentos otros proyectos como “Estimación del límite de intrusión salina en estuarios del sitio Ramsar -bahía de Panamá“, “Estimación de la erosión en la línea costera del Pacífico de Panamá“, “Fortalecimiento de capacidades en ambientes marinos y costeros utilizando técnicas nucleares e isotópicas” y “Estimación de la erosión costera en ecosistemas y asentamientos humanos vulnerables de la bahía de Parita”.

De todas las experiencias y descubrimientos durante la ejecución de sus proyectos de investigación, la doctora Guerra destaca los evidentes cambios en la línea de costa. “Justo el año pasado fuimos testigos de cómo Farallón se vio afectada por un evento extremo en septiembre y, a pesar de eso, seguimos construyendo sin respetar la duna y áreas inundables en la costa y ríos“, destaca.

Los resultados e información generados por estos proyectos científicos serán publicados en revistas indexadas en su momento y en otros canales de difusión, de manera que sirvan como referencia para la toma de decisiones en el país.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones