La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
La COP28. Interrogantes, tendencias y perspectivas
- 15/12/2023 18:03
- 15/12/2023 18:03
Se celebró en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), una nueva cumbre mundial climática (COP28). Estuvieron representados 198 países. Antonio Guterres (Secretario General ONU) subrayó que estamos en “estado de emergencia climática”. En la reunión estuvieron los máximos dignatarios de 137 países.
Se hicieron presentes personalidades universales como entre otros el filántropo Bill Gates y el premio nobel Al Gore, ganador del Oscar con su excepcional documental “Una verdad no convencional”. La COP28 fue presidida por el ministro de petróleo de los Emiratos. La inauguró señalando que no debía discontinuarse la producción de los combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón y el gas natural. Hubo un rechazo muy fuerte a esta posición, y al día siguiente aclaró que no quiso decir eso, sino que debería haber una reducción gradual de estas emisiones contaminantes. El 73% de la energía del planeta es producida por dichos combustibles. Generan toneladas de dióxido de carbono, la principal fuente del calentamiento global. Han desestabilizado en gran escala y aceleradamente al medioambiente. El circuito desequilibrador ha sido verificado por la ciencia y la tecnología climáticas. El 98% de ellas coincide en la denuncia del deterioro como un peligro letal para la supervivencia del planeta.
El aumento incesante de la temperatura de la tierra genera deshielos gigantes, aumenta la altura de los mares y los sobre calienta, multiplica los huracanes, las tormentas, los maremotos y tsunamis, las sequías, los incendios boscosos y suben los daños catastrofales. Tales como la destrucción de Acapulco, Hawái, y otras ciudades, altos porcentajes del Amazonas, vastísimas extensiones de California, Canadá, Australia, y la diseminación de humo tóxico. El Foro de Davos resalta que la tierra se está volviendo invivible para multitudes de pequeños campesinos pobres, niños y madres vulnerables.
Es imprescindible cambiar de combustibles fósiles a energías limpias para el 2030, afirma la ONU, antes de que la temperatura suba un 1,5 sobre la de 1850 y la magnitud de los desastres sea inmanejable y estemos en territorio desconocido.
En Dubái los países ricos en fósiles, con Arabia Saudita a la cabeza, dijeron que solo se haga referencia al camino gradual y lento. En cambio, el mundo en desarrollo y la Unión Europea, rechazaron de plano ese enfoque. Requirieron que se fije un calendario con metas y fechas concretas de pasaje a las energías limpias, como la solar, eólica, mareomotriz, hidrógeno blanco, y otras. Demandaron que su producción se triplique para el 2030. También abogaron por los autos eléctricos.
La presidencia de la COP enfatizó que las decisiones deberían ser por consenso, lo que obstruía la propuesta de la intensificación rápida del uso de las energías renovables. La mayoría de los países solicitaron que se aplicara el mismo criterio que se acordó para la cercana conferencia mundial sobre la contaminación causada por los plásticos en los mares. Aprobar las decisiones por consenso, pero si no se logra fijar mayorías numéricas.
El gradualismo en la COP, el no aporte de los fondos para mitigar o atenuar la emergencia climática en la mitad de la población mundial está llevando a destrucciones ambientales, explotan la pobreza, las desigualdades, la pandemia y las migraciones forzadas.
Se puede hacer diferente. Una escuela rural cafetalera en Colombia no tenía biblioteca ni internet. Un nuevo maestro puso a los alumnos a localizar las partes contaminantes del café que se producía. Eliminaron 5 componentes y generaron un café puro y de alta calidad. La escuela ganó 30 premios nacionales e internacionales.
Es posible librar la lucha en defensa de la naturaleza. En realidad no hay otro camino que darla.