¡La ciencia levanta su voz!

Actualizado
  • 12/04/2024 00:00
Creado
  • 11/04/2024 14:56
El Biomuseo, en Amador, será el punto de partida y retorno de la Marcha por la Ciencia 2024 este 14 de abril, además de acoger el programa de actividades previas desde las 11:00 a.m. Conozca los detalles

La Marcha por la Ciencia es una manifestación que nació, espontánea, en 2017 como rechazo a los recortes del presupuesto destinado al desarrollo científico en múltiples países, y también como celebración del valor de la ciencia en la vida diaria. Desde entonces, la marcha se ha extendido por 600 ciudades alrededor del mundo.

Este domingo 14 de abril será su edición de 2024 y la comunidad científica panameña marchará en la calzada de Amador, partiendo del Biomuseo, entre las 4:00 p.m. y 5:00 p.m. Será la octava edición de la marcha en Panamá, uno de los primeros países en sumarse a esta iniciativa. Este año el lema es “El agua como factor clave de salud y economía”.

Horas antes, desde las 11:00 a.m., la Marcha por la Ciencia 2024 contará con un amplio programa de charlas, presentaciones y actividades informativas y recreativas, además de un espacio con pabellones y mesas informativas de instituciones vinculadas con el ámbito científico local, como el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá AIP, el Instituto Técnico Superior Especializado, Ciudad del Saber, el Environmental Systems Research Institute (ESRI) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Toda la agenda preparada por la Fundación Ciencia en Panamá, organizadores del evento, se desarrollará en los espacios del Biomuseo. La participación es libre para todo público.

Ciencia es Panamá es un colectivo científico que cuenta con unos 280 integrantes, profesionales de la ciencia en múltiples especialidades en todo el país, como ciencias ambientales, biomédicas, ciencias sociales, humanística, entre muchas otras, y de diversos centros de investigación públicos y privados.

Para el Dr. Arturo Rebollón, vocero e integrante del equipo organizador, la Marcha por la Ciencia es la oportunidad para sacar a todos los científicos del país de los laboratorios y llevarlos directo con la comunidad, en un espacio icónico para la ciencia, arte y cultura local, como lo es el Biomuseo.

“Las marchas no son solo para ‘pelear’, la Marcha por la Ciencia en Panamá será un espacio en el que las personas podrán, por ejemplo, usar equipos para ver bacterias o parásitos, habrá juegos de matemática, charlas con áreas temáticas como el agua, desde el enfoque salud y economía; de liderazgo personal y liderazgo en educación, charlas de becas del Reino Unido y de la Senacyt. También contaremos con actividades culturales, música, actividad física. Las actividades de la marcha cada año han ido creciendo, convirtiéndola hoy en una gran fiesta científica que contará con pabellones interactivos de ciencia, arte y entretenimiento para todas las edades”, adelanta el Dr. Rebollón. Y añade: “Estos espacios de fomento científico son capaces de orientar la vida de un niño o de reorientar a quien se encuentre estudiando, cuando despiertan esa curiosidad que requiere la ciencia”.

La marcha, prosigue el investigador panameño, partirá del Biomuseo aproximadamente a las 4:30 p.m. Al finalizar la marcha, también en el Biomuseo, se leerá un manifiesto con las propuestas de los integrantes de la Fundación Ciencia en Panamá para el desarrollo de la ciencia y de la sociedad panameña.

El Dr. Rebollón amplía: “Esta marcha pone de manifiesto el valor de la ciencia en el día a día de todos; la ciencia es la herramienta que nos ayuda a solucionar problemas, hoy nos podemos comunicar con alguien a cientos de kilómetros a través de unos aparatos tecnológicos que fueron creados desde la base científica; nuestro país tiene problemas en áreas como la basura, calidad de aire, agua, y eso solo se puede solucionar con la evidencia y el conocimiento que nos ayude a llegar a la mejor solución”.
En cuanto a la marcha como tal, la Fundación Ciencia en Panamá recomienda a las personas llevar termos para el agua en lugar de comprar agua en envases desechables, pues el Biomuseo contará con fuentes para llenarlos. También, quienes quieran marchar deben llevar ropa fresca, idealmente un suéter color blanco, bloqueador solar, sombrero y “muchas ganas de participar en esta actividad”.

La Fundación Ciencia en Panamá se formó luego de que científicos de diferentes especialidades e instituciones públicas y privadas se reunieran tras conocerse la noticia de la reducción de los fondos de la Senacyt en 2016, para unificar y compartir un mensaje: “Destinar dinero a proyectos de investigación científica no es un gasto, sino una inversión en beneficio del país, porque gracias a la generación del conocimiento es posible tomar mejores decisiones para las políticas de Estado”.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones