Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Son las 10:00 am del martes cuando se encuentra todo a punto en el escenario del Teatro Nacional para que los bailarines que formarán parte de La Bayadére pongan en práctica lo aprendido en el ensayo general.
Estos son días cruciales ya que este viernes 23 y sábado 24 de agosto, la Compañía Nacional de Danzas (CNP) del Ministerio de Cultura presentará a las 7:30 pm esta obra del francés Marius Petipa con los arreglos musicales compuestos por Ludwig Minkus. A las usuales melodías y coreografías se les añade un elaborado juego de luces.
Los nervios pero también la ilusión y el entusiasmo están a flor de piel entre los directores, coreógrafos y bailarines. Una de las personas que mejor demuestra está sensación es la directora del Ballet Nacional de Panamá (BNP) Graciela Guillén, quien consideró que la presentación de esta obra es la mejor manera de conmemorar los 52 años de existencia de este cuerpo de baile nacido en 1972.
“Nos hemos preparado por tres meses para mostrar ante el público esta obra épica y ha sido un trabajo arduo. Llevar a escena este ballet es muy grato para nosotros. La primera vez que presentamos este espectáculo fue en el año 2021, en una época de pandemia en el que los bailarines tuvieron que usar mascarilla en el escenario ya que todavía estaban las restricciones. En ese entonces, los espectadores no se atrevían a venir al teatro. Nada más logramos que se filmara pero no lo pudimos hacer como realmente queríamos y esta es la oportunidad de llevarla a cabo como se debe”, expresó.
Los bailarines llegan a cerca de 90 personas sobre el escenario. Si bien 28 pertenecen al BNP, 60 de ellos pertenecen a entre 15 y 20 escuelas y academias de baile en la ciudad de Panamá , una de ellas, la Escuela Nacional de Danzas.
Guillén aseguró a La Estrella de Panamá que estos 60 bailarines – que comprenden la edad de 14 años en adelante – atravesaron un proceso de audición en el que se buscaba a los integrantes de una presentación exigente como lo es La Bayadére. Dicha audición se hizo entre los estudiantes de academias de baile a nivel nacional, incluyendo la Escuela Nacional de Danzas.
La exigencia y la disciplina fueron precisamente las claves de Guillen, quien comenzó a incursionar en el BNP a los 18 años y pasó por todas las etapas: de ser una de las bailarinas aspirantes, a formar parte del cuerpo de baile y después convertirse en solista hasta fungir como directora.
“Cuando uno ama la danza, uno siempre debe tener presente mantener una buena alimentación y una preparación física idónea, entre otras cosas, casi siempre los bailarines somos deportistas olímpicos y el que baila ballet tiene una rutina que no puede abandonar mientras está sobre el escenario. Casi siempre trabajamos entre cinco y seis horas diarias. La práctica hace al maestro y con disciplina se logra todo”, resaltó.
El quincuagésimo segundo aniversario del BNP también recibe a esta institución con un espacio renovado que se inauguró a principios de año como el edificio de danza denominado ‘Margot Fonteyn’, que forma parte del complejo de la Ciudad de las Artes, ubicado en Llanos de Curundú.
De acuerdo a la directora de la CNP Gloria Barrios, esta estructura brinda todas las condiciones necesarias como un piso madera especial y una cámara de aire para evitar que los bailarines se lesionen mientras practican así como salones amplios con techos altos en los que no tengan un límite de espacio para proyectar sus coreografías a la máxima expresión.
Todo en un edificio en el que también se encuentran bajo el mismo techo las costureras que hacen los vestidos de los bailarines y los fisioterapeutas que atienden a los integrantes que lo necesiten. Próximamente habrá un teatro multifuncional en el que se podrá hacer presentaciones.
Por otro lado, Barrios resaltó que el arte y la cultura son instrumentos fundamentales para construir una mejor sociedad y crear a un ser humano más integral y consciente de su entorno.
“El movimiento dancístico en Panamá se está moviendo muy bien. Hay muchos grupos y hay mucho talento y tenemos que dar espacio a todo el talento para que se desarrolle. (...) En la niñez y en la juventud, la danza es un arte con mucha disciplina que los lleva a organizarse, a programarse y a cultivar el hábito de la responsabilidad desde que son pequeños”, aseguró.
La Bayadére está situada en la India y cuenta la historia entre Solor y Nikiya, quienes deberán enfrentar las inclemencias propias de un romance que se desarrolla entre lo prohibido y lo imposible. Al mejor estilo del cine mudo, los bailarines develan la trama por medio de sus coreografías, de tal manera que los espectadores pueden saber perfectamente el devenir de los acontecimientos sin escuchar una sola palabra. Tan solo guiándose por lo que ven en el escenario.
Melissa Gaona y Yair Castro serán los protagonistas de ‘La Bayadére’. Ambos son bailarines principales del BNP y han estado ensayando a tope para los últimos días para llegar a las funciones del viernes y el sábado. Ambos coinciden en que el esfuerzo y la dedicación son las claves para avanzar en el campo de la danza.
Para Gaona, de 29 años, significa un honor y un triunfo a la vez el poder estar en una plataforma que sirvió como la punta de lanza para muchos artistas consagrados del país. En tanto, Castro, de 32, dijo que ser bailarín es una tarea que requiere mucho esfuerzo y constancia ya que requiere de una gran cuota de sacrificio. “Al final, todo ese esfuerzo vale la pena porque el público lo disfruta”, añadió.