“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
Hong Kong se rinde a la riqueza cultural de América Latina de la mano de la Mexcham
- 21/09/2024 11:14
- 21/09/2024 11:14
La Cámara de Comercio Mexicana en Hong Kong (MexCham) inauguró este viernes ‘El Caleidoscopio Latino’, una innovadora iniciativa cultural que celebra la diversidad de las tradiciones, gastronomía y arte de América Latina.
Ubicado en el icónico complejo PMQ de la antigua colonia británica, el evento de dos días ofrece una variada programación que incluye exposiciones de arte, talleres de cocina y presentaciones musicales, buscando conectar a los hongkoneses y a otros asiáticos con la riqueza cultural de la región.
“El objetivo de este programa es brindar a los hongkoneses, los chinos y los asiáticos una panorámica de la diversidad, la riqueza, la belleza y el poder de América Latina como una región económica y de negocios”, explicó a EFE Yamilette Cano, presidenta de la MexCham.
Desde tentadoras delicias culinarias hasta cautivadoras expresiones artísticas o charlas sobre negocios e innovación, la feria despertó el interés de curiosos apasionados por la cultura latinoamericana deseosos de explorar nuevos horizontes culturales.
Maricela Rebolledo, residente en Hong Kong y especialista en la importación de artesanía de Tlaquepaque de Jalisco, explicó que, aunque la comida mexicana es muy popular en la ciudad, México sigue siendo un país poco conocido.
”Mis productos son artesanales, especialmente accesorios para la decoración de mesa, dirigidos a mujeres jóvenes que buscan originalidad. Muchos aprecian los utensilios, como los de salsas y guacamole, pero no saben cómo usarlos.
La mayoría de las compras son para regalar, no para uso personal”, aseguró. Desde que inició su negocio hace un año, ha notado cambios en el mercado local. “En ferias, emprendedoras más experimentadas mencionan que, tras la pandemia, la gente gasta menos y la salida masiva de expatriados ha reducido el mercado”, señaló.
Los intercambios económicos entre América Latina y China han crecido significativamente tras la pandemia de covid-19, especialmente con los países del Pacífico, y se han ido expandiendo y profundizando en otras áreas de la región.
Felipe de Tezanos Pinto, presidente de la Cámara de Comercio Chilena en Hong Kong, destacó que el principal desafío para las empresas chilenas es la barrera geográfica, que incluye distancia, tiempo y diferencias culturales. “La conectividad en un mundo global ayuda mucho, pero no reemplaza la importancia de tener presencia en la región”, afirmó.
El líder empresarial enfatizó que las comunidades latinoamericanas en la excolonia británica son pequeñas, lo que hace fundamental la creación de redes de contactos. “Eventos como este son cruciales para establecer un marco comercial, legal, financiero y administrativo más sólido, que beneficie a nuestras empresas”, concluyó.
Pekín se ha consolidado como el principal socio comercial de varios países latinoamericanos, y su inversión directa en América Latina y el Caribe se ha mantenido por encima de los 4.500 millones de dólares anuales, según el rotativo estatal China Daily.
Esta tendencia ha posicionado a la región como un destino para la inversión de la segunda economía mundial, que ahora atrae recursos comparables a los dirigidos a Estados Unidos y la Unión Europea. Una de las principales muestras de los lazos entre China y América Latina son los 136.000 millones de dólares en préstamos otorgados por Pekín entre 2005 y 2022, con el 82 % destinado a proyectos energéticos en Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela.
El interés chino en América Latina abarca sectores como el desarrollo de semiconductores en Brasil, la construcción del metro de Bogotá y la adquisición de minas de litio en Argentina.Asimismo, los vehículos eléctricos fabricados en el gigante asiático están consolidando su presencia en el mercado sudamericano.
La inversión del gigante asiático en infraestructuras de transporte ha crecido, con el megapuerto de Chancay en Perú, construido por la naviera china COSCO, que promete ser un centro clave para Sudamérica, reduciendo en un tercio el tiempo de transporte y beneficiando a exportadores de Brasil, Colombia, Bolivia y Venezuela.