“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
Homenaje a Miguel Francisco de Marichalar, gobernador de Panamá en 1671
- 22/12/2023 00:19
- 21/12/2023 19:11
Miguel Francisco de Marichalar y Vallejo fue presidente de la Audiencia de Panamá, capitán general de Tierra Firme y gobernador de Panamá en 1671. Nació en la ciudad de Pamplona, provincia de Navarra, España, en el año 1630 y murió en Panamá en 1674. Fue homenajeado por su descendiente el también pamplonés Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada.
Marichalar Sáenz de Tejada se encuentra en el país recalando en su actual expedición marítima alrededor del mundo, navegando en solitario a bordo de una pequeña embarcación de tres metros de eslora bautizada Numancia, conmemorando el V centenario de la primera circunnavegación.
El homenaje fue presidido por el viceministro de Cultura del Gobierno de Panamá, Gabriel González Paredes. Asistieron los embajadores de Perú, Rusia, Marruecos, Hungría, México y Japón, junto con otros diplomáticos de países iberoamericanos, representantes de la sociedad panameña, del mundo académico, periodístico y empresarial, entre ellos, Sang Jik Lee, presidente de Samsung América Central y el Caribe.
La apertura del acto la realizó el presidente del Patronato de Panamá Viejo, Raúl Méndez, quien se expresó con emotivas palabras.
Durante el evento fue leída una carta enviada desde Madrid por Javier Marichalar, marqués de Montesa, (sobrino de Álvaro de Marichalar), recordando la vida de su antepasado.
“Miguel Francisco es, sin duda, solo un ejemplo de los muchos españoles que tras formarse durante muchos años y asumiendo grandes sacrificios, se integraron durante siglos en el entramado de audiencias y consejos mediante los que la monarquía hispánica, integraba y gobernaba como iguales a gentes y territorios que conformaban su gran patria común”, decía parte de la misiva.
Tres niños de la comunidad indígena Guna retiraron la bandera de Navarra que cubría la placa, para que el sacerdote navarro Martín Berástegui (de la orden de los Agustinos Recoletos), pudiera bendecirla y recordar a las personas que perdieron la vida en el ataque del pirata Morgan en 1671.
El embajador de Perú, Mario López Chávarri, recordó la enorme vinculación entre Panamá y Perú durante los siglos en los que todos los territorios eran una patria común: las Españas. También habló del conde de Superunda, José Antonio Manso de Velasco, otro antepasado de Álvaro de Marichalar, esta vez por la línea materna. El conde reconstruyó la ciudad de Lima tras el terrible terremoto y tsunami acaecido en 1746.
Al terminar el acto, Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada agradeció la presencia de todos, recordando la vocación de servicio que dejaron patente los buenos servidores públicos a lo largo de la historia de Hispanoamérica, y animando a todos a seguir su buen ejemplo de eficacia y honestidad en los países pertenecientes hoy a la Iberoamérica, recordando y poniendo en valor el vínculo que nos une perpetuamente a todos los hispanos en cuatro continentes.