Brian Rudin: ‘no existen vinos buenos o malos, solo se debe explorar los sabores'

Actualizado
  • 20/06/2019 02:00
Creado
  • 20/06/2019 02:00
El enólogo nacido en Costa Rica expone los desafíos de la viticultura en Estados Unidos, comparte sus consideraciones sobre la correcta selección de vinos y la llegada de Canvasback al mercado local

Brian Rudin nació en Costa Rica sin imaginar que alguna vez descubriría en los vinos su gran pasión. El joven enólogo cuenta que aunque se preparó para ser sommelier decidió expandir su conocimiento y estudiar en el Instituto de Enología y Viticultura en Estados Unidos, donde fue asesorado por el pionero viticultor de Washington Stan Clarke.

Inició su carrera en 2006 y en 2008 se unió al equipo de Middleton Family Wines como asistente enólogo para Cadaretta y Buried Cane.

En 2014 fue seleccionado como enólogo fundador del Canvasback de Duckhorn Portfolio, al que él define como ‘un trabajo de ensueño '.

Rudin comparte las experiencias de su carrera con los lectores de ‘Café Estrella' y brinda los detalles del lanzamiento de la marca Canvasback en el mercado local.

¿Qué es lo más difícil de su profesión ?

Creo que son los cambios que hago en medio de la producción, ya que llego a ver los resultados hasta después de dos o tres años. La elaboración del vino es lenta y va desde que se cosecha el fruto hasta que alguien abre la botella. La uva se cosecha una vez por año, es decir que solo hay una oportunidad para perfeccionar este trabajo.

¿Cuál es el estatus de la industria del vino en Estados Unidos?

Washington está emergiendo como una región de vinos madura; poco a poco nos hemos expandido y estamos produciendo en otras zonas como en la costa oeste de Norteamérica. En el caso de la capital estadounidense, hay un área desértica donde se cultivan vinos. Aquí el sol siempre está presente y las lluvias son escasas durante todo el año. Sin embargo, en las estaciones de primavera, verano y otoño se cultivan mejor los productos. Actualmente en Estados Unidos se está apreciando más la producción de Washington por su alta calidad y buen precio. Los vinos hechos en esta zona resguardan un aroma típico que los hace diferenciarse. Estas características las reúne el vino de Canvasback, ya que combina un sabor suave y fuerte a la vez dándole a esta bebida un toque exquisito. Por eso lo hemos traído a Panamá, para que la gente pueda conocer esta delicia que desde su primera cosecha recibió grandes puntuaciones por revistas renombradas en el sector.

¿Cuáles son las particularidades del Canvasback?

Considero que es un vino especial enfocado al agua Cabernet; otro de los elementos que causa impacto es su jugosidad y olor, que te transporta a las tierras de Washington.

¿Cómo influye el tipo de suelo en la producción ?

Hay que tomar en cuenta un aspecto muy importante: si la tierra es húmeda, puede afectar notoriamente porque hay una absorción rápida del agua. Esto se convierte en un problema porque llega el moho a las raíces y daña el proceso de cosecha de la uva. Al momento de hacer vinos, lo que busco es crear un producto concentrado otorgándole los cuidados necesarios. Otro aspecto que tomo en cuenta es que la producción de la cosecha sea de menor magnitud para que de esta manera los olores y las texturas se concentren y den como resultado un producto de calidad.

‘En la actualidad hay mucha gente que le tiene miedo a la cultura del vino porque quizá piensa que es difícil de entender. Puedo aconsejar que dejen el miedo a un lado y se atrevan a degustar los vinos que más les gusten porque realmente no hay reglas para disfrutar de una experiencia como esta',

BRIAN RUDIN

ENÓLOGO

¿Cuál es el mayor reto al elaborar vinos en esta región?

Lo más difícil es la temporada de invierno, porque tenemos un clima continental. Por ejemplo, en 2017 llegamos a una temperatura de 10 grados bajo cero y eso es bastante peligroso para las viñas, porque se puede parar todo el proceso de elaboración. Las temperaturas de Washington resultan muy interesantes para la producción de uvas, pero hay que tener mucho cuidado dentro del proceso, ya que las altas temperaturas son perjudiciales. La cosecha va a depender del tipo de suelo porque no todos los terrenos son iguales y es muy importante reconocer estas variables.

¿Cuál es el diferenciador de su marca?

Lo que medimos nosotros para competir es la experiencia, la maduración, el marketing y la venta. Considero que las tierras en Washington cumplen con los requisitos y poseen todas las cualidades para competir con las capitales vanguardistas en el sector. Hemos seleccionado una de las mejores regiones para producir Cabernet. Puedo decir que este 2019 la calidad de todos los vinos es alta, si nosotros con Canvasback nos queremos distinguir será presentando vinos de alto nivel.

¿Qué están buscando los consumidores actualmente?

Nosotros identificamos que el público en América Central y Sudamérica tiene preferencia por los vinos frutales, por eso Canvasback cuenta con un estilo fresco que combina sabores sutiles y concentrados.

Para usted, ¿cuál es el maridaje perfecto?

El Canvasback es perfecto con carne asada y el pato va bastante bien.

¿Cómo reconocer un buen vino?

En la actualidad hay mucha gente que le tiene miedo a la cultura del vino porque quizá piensan que es difícil de entender. Puedo aconsejar que dejen el miedo a un lado y se atrevan a degustar los vinos que más les gusten porque realmente no hay reglas para disfrutar de una experiencia como esta. Hoy existen muchas marcas de vinos y es claro que no podemos aprender de una vez cómo funciona completamente este sector. He pasado toda mi vida estudiando los vinos y todavía no entiendo nada (risas). Es un mundo vasto que no debería visualizarse como algo misterioso, al contrario, hay que despejar de la mente todos los mitos. No existen vinos buenos o malos, solo se deben explorar los sabores, no importa si la botella tiene el mejor puntaje, lo importante es que cautive el paladar.

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