Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 25/09/2024 00:00
- 24/09/2024 17:04
Thalía Velásquez siempre ha querido contar su historia, una que por años temió compartir al mundo. Una historia que al recordarla, la llenaba de tristeza y dolor, pero a la vez formó a una mujer resiliente que le sonríe a la vida.
Fuga por mi vida se alza como una obra de “valentía, supervivencia, liberación y esperanza”. Un testimonio que narra la travesía de una relación de abuso doméstico y el camino hacia la libertad.
“Me demoré cuatro años en terminarla”, dijo a La Estrella de Panamá. “Fue difícil echar la vista atrás a un pasado que creí haber sepultado, pero todo vuelve”.
Velásquez logró terminar la obra y celebra su lanzamiento el día de hoy, 25 de septiembre. “Fue un proceso de sanación con un propósito más allá de solo contar mi historia. Es un testimonio vivo de que luego de la violencia se puede renacer, seguir adelante y encontrar un futuro brillante. Todo depende de la entrega de cada uno”.
La obra se compone de siete capítulos que relatan diferentes etapas de la vida de Velásquez. Entre ellas se encuentra el momento en que conoció a su primera pareja y “verdugo”, aquel “hombre alto, de ojos azules y cabello rubio” que la enamoró y llenó de ilusiones para después convertirla en su víctima.
Mark representó en Velásquez “una oportunidad de libertad, una escapatoria hacia todo lo que había soñado”. Pero al mes y medio de haberse casado, la autora y madre de tres descubrió quién era en realidad.
Los golpes le enseñaron a Velásquez cómo vivir de apariencias por seis años. “No quería repetir la historia de mis padres”, contó al diario. “No quería que mis hijos crecieran sin una figura paterna como yo”.
A través de “macabros rituales” Mark se encargó de aislar poco a poco a Thalía y sumergirla en un mundo de dolor y humillación hasta hacer su autoestima “desaparecer”. La autora describe los eventos con detalles que erizan la piel del lector y lo llevan con facilidad a esos momentos, siendo testigo de la violencia hacia una mujer que solo soñó con amor.
“Es por eso que ha sido tan difícil escribir este libro, porque cada vez que repaso estos recuerdos, el dolor, tanto físico como emocional, regresa con una claridad tan abrumadora”, escribió entre sus páginas.
“El título hace énfasis en esas ganas de salir de aquel infierno que me rodeaba. De que una persona es capaz de hacer lo que sea para brindarle seguridad a sus hijos y a sí misma. Debía reconocer que lo que vivía no era amor, y luchar con todas mis fuerzas para escapar de aquel calvario y darme una mejor vida”, explicó Velásquez.
Además de sus vivencias, la panameña llena las páginas de su obra con reflexiones al concluir cada capítulo. Cada una de ellas hace hincapié sobre la violencia doméstica y crea consciencia sobre el escenario y cómo detectarla. “Es un contraste entre la Thalía que vivió esas experiencias y la del presente, y eso formó parte de mi proceso de sanación”, explicó.
El libro no solo relata aquellas historias de dolor y humillación, sino de una mujer que se alzó ante las injusticias y dijo “basta”. En su lucha por recuperar su libertad, asistió a Hope Place, un albergue para víctimas de abuso. Ahí aprendió las técnicas necesarias para retomar el control de su vida.
“Veo hacia atrás y reconozco a la niña y joven que fui y le doy todo el amor que no tuvo. Solo siento admiración por aquellas versiones de mí”, afirmó.
Fuga por mi vida es un testimonio lleno de “valentía, supervivencia, liberación y esperanza” y la autora quiere contar su historia con la intención de que otras víctimas de abuso doméstico alcen la voz ante las injusticias que viven a diario.
“Las cifras están aumentando y es preocupante”. En 2023, el Ministerio Público registró 20.000 denuncias por violencia doméstica en Panamá.
“Debemos ser conscientes de la fortaleza que tenemos, identificarla y aferrarnos a eso para luchar”, afirmó Velásquez. “Mi fortaleza son mis hijos y han sido mi motor para salir adelante”.
La escritora no tiene intenciones de cesar sus relatos. Fuga por mi vida es el primer libro de una trilogía anunciada.
Además de escribir, Velásquez ha encontrado una fascinación por el bienestar, la meditación, la alimentación correcta y cómo evitar enfermedades a través de estas prácticas. “Mi segundo esposo fue diagnosticado con cáncer y luego de que los doctores lo habían desahuciado, intentamos curarlo por nuestra parte”, explicó.
“Abrí los ojos ante un nuevo estilo de vida saludable. Conocí sobre la alimentación alcalina y el efecto de la mente en nuestra energía. Su tumor se redujo muchísimo hasta casi desaparecer, pero lastimosamente falleció a causa de una infección”, contó Velásquez.
Con la información aprendida, comenzó a escribir un libro enfocado en la vida saludable con el fin de la longevidad. “Este sería el tercer libro de la serie”, mencionó.
En cuanto a la segunda obra, Velásquez desea enfocarla en aquella nueva oportunidad que le dio al amor con su segundo esposo, Samuel Taliaferro. “Fue mi salvador. Me ayudó a sanar, me amó plenamente y tomó a mis hijos como suyos “, dijo.
En sus páginas también contará el inicio de Valle Escondido, un centro de bienestar y salud que presenta a sus huéspedes con prácticas holísticas y experiencias culinarias saludables.
Los ingresos generados por la venta del libro de Velásquez se dirigirán a la Hope Foundation, una fundación que ayuda a víctimas y consciencia sobre el abuso doméstico.
La escritora, presidenta y fundadora de Hope Foundation explicó que esta se ha manejado a través de fondos propios y pequeñas donaciones de empresas. La fundación trabaja con la intención de empoderar a las víctimas en su proceso de resiliencia en seis funciones específicas: prevención, educación emocional, respuesta, asesoría y acompañamiento, recuperación emocional y reinserción laboral y fortalecimiento de capacidades.
“Panamá debería contar con más albergues para las víctimas, donde puedan no solo brindarles un espacio seguro, sino prepararlas de manera que puedan ser el sustento de sus hijos o puedan valerse por sí mismas”, explicó. “Muchas personas permanecen en relaciones de abuso doméstico porque no tienen dinero para subsistir”.
Velásquez añadió que con el dinero recaudado en la venta del libro y la ayuda de empresas privadas, podrían construir albergues funcionales que garanticen el cuidado de las personas afectadas y brindarles la ayuda que necesitan.