Francofonía 2025 reunirá a 12 embajadas para celebrar la diversidad cultural

Actualizado
  • 26/02/2025 00:00
Creado
  • 25/02/2025 17:31
Entre degustaciones gastronómicas, actividades académicas, conciertos y más, se llevará a cabo el Festival de la Francofonía.

Desde 1998, cada 20 de marzo se organiza el Festival de la Francofonía: una programación a escala mundial donde se llevan cabo actividades en torno a la lengua francesa y de acuerdo con las tradiciones locales. Por lo general, se incluyen series o festivales de cine, teatro en todas sus manifestaciones, conciertos, exposiciones, degustaciones de arte culinario y también encuentros académicos y conferencias.

Francofonía 2025 será del 11 al 28 de marzo en la Alianza Francesa de Panamá y con apoyo de la Embajada de Francia en Panamá. La actividad reunirá a 12 embajadas francófonas en una programación que conmemora el arte, la gastronomía y la diversidad cultural, afianzando el francés como un vínculo de cooperación y entendimiento entre naciones.

“Es importante recalcar que la francofonía es un vector de comunicación internacional como lengua de trabajo en los contextos internacionales, pero también un vector para la promoción de la diversidad cultural. El francés permite compartir y promover valores tales como la democracia, los derechos humanos y la paz”, expresó la presidenta de la Alianza Francesa de Panamá, Sandrine-Pia Casto.

El francés es idioma oficial en 29 países, entre los que se incluye Francia, República Democrática del Congo, Benín, Senegal, Costa de Marfil, Burkina Faso y Canadá. Es de uso único en 13 Estados: casi todos los anteriores (salvo Canadá) y se incluyen Gabón, Mónaco, Guinea, Níger y Mali. Así lo reseñó Modesto Tuñón en la columna titulada Fiesta Internacional de la Francofonia, publicada en 2022.

Agregó, además, que el francés es lengua cooficial en países como Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Haití, Seychelles, Vanuatu, Yibutí, Ruanda, Chad, Burundi y Canadá. Se habla, pero no es oficial, en Argelia, Marruecos, Túnez, Líbano y Mauritania. Es también lengua utilizada en las regiones francesas en el Caribe, como Guadalupe, Martinica y el conjunto insular: San Martín, San Bartolomé, San Pedro y Miquelón.

Esta lengua ocupa el quinto lugar en cantidad de personas que la emplean: 321 millones la hablan en el planeta y 255 millones lo hacen en forma cotidiana. Actualmente, 144 millones de personas aprenden el francés en centros especializados, mientras que 93 millones de alumnos lo hacen en el sistema formal de educación. Está presente en la industria cultural y creativa que impacta en el 13 % del producto interno bruto a escala mundial y el 6 % de empleos.

Este año, el festival contará con la participación de las representaciones diplomáticas de Argentina, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Egipto, Francia, Haití, Kosovo, Marruecos, México, Polonia, Suiza y la Unión Europea, así como la Delegación General de Québec en México, que se une para ofrecer una agenda enriquecedora con exposiciones, proyecciones de cine, conferencias y degustaciones gastronómicas, para promover el intercambio cultural y la riqueza del mundo francófono.

La inauguración será el 11 de marzo a las 6:00 p.m. con la exposición “A darle que es mole de olla”, presentada por México, que ofrecerá una perspectiva única sobre su patrimonio cultural.

Dentro de la programación, el sábado 22 de marzo tendrá lugar la jornada de puertas abiertas, que cerrará con un espectacular concierto del artista Benjamin Piat.

Además, la feria de oportunidades será uno de los eventos centrales, con diversas opciones académicas y laborales disponibles para los asistentes.

Las actividades continuarán hasta el viernes 28 de marzo, con un cierre en el parque Andrés Bello, donde se celebrará el “Mercadito de Sabores Francófonos”. Allí, los visitantes podrán disfrutar de una experiencia gastronómica con una variedad de platillos representativos de los países participantes.

“La francofonía celebra no solo el idioma francés, sino también los valores de solidaridad,derechos humanos y democracia que comparten los países miembros de la Organización Internacional de la Francofonía. En Panamá, esta celebración se ha convertido en una tradición que fortalece los lazos culturales y promueve el intercambio entre naciones”, detalló la Alianza Francesa en un comunicado de prensa.

Añadió que la mayoría de las actividades son gratuitas y abiertas al público. Para más detalles sobre la programación y horarios, visite afpanama.org.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones