Francia y su influencia en la independencia de Panamá

Actualizado
  • 14/07/2024 00:00
Creado
  • 13/07/2024 17:10
La revolución de los franceses fue el motor de las ideas de independencia en América Latina y Panamá, su incidencia en este país llevó a las primeros intentos de revolución contra el imperio español

Para los franceses, un día como el 14 de julio de 1789 es la representación de las bases de la democracia actual.

La fecha tiene un valor simbólico que equivale al final del antiguo régimen de absolutismo y monarquía, dando paso a la Revolución Francesa y a la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, como el estandarte de la igualdad social de la época.

Este acontecimiento no solo tiene vigencia hasta el día de hoy en Europa, en el continente americano, especialmente en América Latina y Panamá, también se vio una gran incidencia durante las guerras de independencia hispanoamericanas y sus debidos procesos de separación de la monarquía y demás autoridades españolas.

Aunque la Independencia de Panamá de España en 1821 se consolidó más tarde que el resto de las demás colonias, tras varios años de intento, las ideas revolucionarias empezaron a surgir a la par que en Francia, debido al abuso continuo de las autoridades españolas con sus grandes restricciones, causantes de una mala administración económica en el istmo que empobreció a la población general.

Además, la Revolución Francesa, durante los años de 1789 y 1799, demostró a los panameños, al igual que al resto de latinoamericanos, que existían otras maneras de gobernar, pues fue una de las primeras representaciones de la democracia en la época.

Al abolir la monarquía francesa y eliminar las bases económicas y clases sociales que esta misma había impuesto en el país europeo, se implantó la idea de la República en la mente de los hispanos. La declaración de los Derechos del Hombre también fue otro antecedente que sirvió como referente al llevar las ideas de libertad, igualdad y fraternidad entre hombres.

De hecho, el primer intento de independencia de Panamá lo dio Francisco de Miranda un año después de la Toma de la Bastilla (1789). Miranda propuso al ministro británico, William Pitt, ampliar el tránsito inglés por el territorio con la idea que en el futuro se crearía un Canal y a cambio pedía el apoyo militar de Inglaterra para lograr la independencia. Sin embargo, este primer intento no llegó a concluirse.

El francés que dio el paso a la liberación americana

El surgimiento de figuras como Napoleón Bonaparte, emperador de Francia, también fueron fundamentales para Panamá como el resto de las colonias empezaran a planear sus propias independencias. El emperador francés tuvo gran participación en España con las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VIII, que entregaron el trono español a José Bonaparte, quien reinó como José I en España y el resto de las colonias.

Con la influencia francesa en las colonias se dio el Estatuto de Bayona en 1808, que establecía el reconocimiento de la autonomía de los territorios americanos en dominio español así como que los habitantes de las mismas jamás quisieron aceptar los planes y designios de la corona española a voluntad propia.

Napoleón Bonaparte también tuvo gran influencia en figuras como Simón Bolívar, José de San Martín e incluso Francisco Miranda, quienes empezaron a compartir ideas similares a las francesas en América, promoviendo repúblicas libres e independientes a través de la liberación y dejando atrás las sociedades subyugadas a la monarquía española.

Con todos estos antecendentes el proceso emancipador de Panamá que rompía los lazos monárquicos se dio entre el 10 y 29 de noviembre de 1821, poniendo fin a 300 años de vida virreinal bajo el imperio español. En este movimiento panameño poblaciones como la de Natá de los Caballeros, Penonomé, La Villa de los Santos, Ocú y Parita tuvieron una gran participación.

Sin embargo, la nación no pasó a ser una república sino que ese mismo año decidió incorporarse de manera voluntaria a la Gran Colombia (integrado por Colombia, Venezuela, Ecuador), en ese entonces presidida por Simón Bolívar y no fue hasta más de 60 años después que Panamá logró su separación en 1903 y se consolidó como un territorio independiente en América Latina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus