Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Plácido Domingo defiende que los británicos vuelvan a votar acerca del brexit
- 23/01/2019 22:10
- 23/01/2019 22:10
Exactamente el 23 de junio de 2016, día en el que se celebró el referéndum del "brexit" en el Reino Unido, fue la última vez, hasta esta noche, que Plácido Domingo se subió al escenario de la Royal Opera House de Londres.
La casualidad ha querido que el tenor español vuelva a la capital británica dos años y medio después de esa histórica fecha y con el proceso de "divorcio" cada vez más anquilosado, para dar vida a Giorgio Germont en "La Traviata" del italiano Giuseppe Verdi.
Aunque Domingo reconoció hoy a Efe que considera "difícil" opinar sobre política, sí se atrevió a reivindicar respecto al "brexit" que "es un momento en el que la gente tiene que decidir".
Una decisión que a él le gustaría que revertiera el resultado de aquel plebiscito que coincidió con su participación en otra tragedia de Verdi -Nabucco- porque sería, a su juicio, algo "bueno" tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea (UE).
Sea como fuere, lo que sí tiene claro el maestro lírico, que hace apenas tres días cumplió 78 años, es que quiere "seguir llevando el nombre de España a todas partes".
Después de haber superado un cáncer de colon en 2010 y una embolia pulmonar en 2013, todavía le quedan fuerzas "mientras que la voz responda" para seguir deleitando al mundo con su talento.
El hombre que ha rebasado récords que le han convertido en uno de los cantantes de ópera más aclamados de la historia tiene contratos firmados para los próximos tres años.
"Vamos a ver que pasa, pero mientras yo me sienta con ganas de cantar y la voz responda, seguiré cantando y dirigiendo porque es una bendición y un privilegio", afirmó este miércoles a Efe.
En su regreso a la Royal Opera House con "La Traviata", que se ha interpretado por decimosexta vez en el teatro londinense desde 1994, Domingo hizo las delicias de un público entregado.
Reconvertido en Giorgio Germont, padre de Alfredo, el español hizo su aparición esta noche sobre las tablas al comienzo del segundo acto.
Tras culminar su primera gran demostración vocal junto a la malograda Violetta, a quien dio vida la soprano Ermonela Jaho, las gradas explotaron en un aplauso ensordecedor.
Un gesto que Plácido Domingo agradece en especial al público británico porque "cuatro minutos de aplausos aquí equivalen a media hora en cualquier otro teatro".
Algo que no es poco viniendo del hombre al que más tiempo han aplaudido en la historia, un total de 80 minutos al concluir "Otelo" en la Ópera de Viena en 1991.
Otro de los récords en el palmarés de alguien que ha encarnado a más de 150 personajes líricos a lo largo de su carrera, más que cualquier otro tenor en la historia de la música, y cuya discografía supera los 100 álbumes, entre ellos grabaciones que han obtenido varios premios Grammy y Grammy Latino.
Premiado por la reina Isabel II con el galardón de Caballero de la Orden del Imperio Británico, una de tantas distinciones que ha recogido a lo largo de su fructífera vida, Domingo se deshizo en elogios hoy hacia su público en el Reino Unido.
"Tienen una gran cultura e historia", señaló, al tiempo que recordó que la Royal Opera House es uno de los teatros "más antiguos, con producciones y artistas extraordinarios".
El laureado artista volverá a interpretar a Giorgio Germont los días 26 y 30 de enero, esta última fecha en la que será grabado y se podrá ver en más de 145 cines de toda España a partir de febrero.
Una "Traviata" con una impresionante puesta en escena en la que, como por arte de magia, los magníficos salones parisinos del siglo XIX aparecen en el centro de la concurrida y convulsa Londres, que como los amantes de la obra, está escogiendo su destino.