El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Empatía y diálogo, la nueva estrategia de Fundación Iguales para la inclusión
- 06/11/2024 00:00
- 05/11/2024 16:17
La Fundación Iguales ha dado un nuevo paso en su continua lucha por la igualdad en Panamá al relanzar la campaña Sí Acepto, con la estrategia llamada “Hablemos”.
En esta cuarta edición, la organización ha decidido centrar sus esfuerzos en el diálogo como herramienta de cambio, para propiciar conversaciones abiertas, respetuosas y constructivas sobre los derechos de las parejas del mismo sexo, con el objetivo de promover la empatía y la comprensión en la sociedad panameña.
“Hablemos” no es una campaña tradicional. Su enfoque innovador se plasma en la creación de un juego de mesa, diseñado para generar diálogo de manera ordenada y empática.
”Al haber hecho esta campaña por tantos años, hemos estado midiendo los resultados y nos dimos cuenta de que el panameño reacciona positivamente a la invitación al diálogo, así conceptualizamos esta nueva versión con una dinámica de comunicación asertiva y propositiva”, explicó Iván Chanis, presidente de Fundación Iguales, a La Estrella de Panamá.
Este juego de cartas, desarrollado con el apoyo de psicólogas panameñas, tiene el propósito de unir a las personas en torno a temas de igualdad, invitándoles a escuchar y reflexionar. A través de preguntas y dinámicas, los jugadores podrán conocer más sobre la otra persona y crear una conexión empática que les permita abordar temas complejos, como el derecho al matrimonio civil igualitario, sin prejuicios.
Según la Fundación, esta dinámica no solo invita al debate, sino que facilita una experiencia positiva, al ofrecer a los participantes una oportunidad para llevarse una comprensión más profunda y cercana sobre las realidades de las parejas del mismo género en Panamá.
De este modo, “Hablemos” busca abrir espacios donde estos temas, que a menudo se consideran incómodos, puedan ser discutidos con sensibilidad y respeto.
Desde 2020, la Fundación Iguales ha documentado un cambio significativo en la percepción pública hacia el matrimonio igualitario. Las tres campañas anteriores han logrado que unas 300.000 personas en Panamá cambien su postura negativa hacia una más neutral o positiva.
Para un país con una población de aproximadamente cuatro millones, este avance representa una señal poderosa de que la sociedad está comenzando a adoptar una visión inclusiva y respetuosa de los derechos de las parejas del mismo género.
Este cambio, validado por encuestas de la firma internacional Borges y Asociados, muestra que el apoyo ha crecido entre personas de todas las edades, regiones y géneros en Panamá.
Estos datos sugieren una tendencia de mayor aceptación, impulsada tanto por el trabajo de la Fundación como por otras organizaciones de la sociedad civil que han estado promoviendo una educación inclusiva y combatiendo los prejuicios.
“Todos los grupos humanos en Panamá, sean personas en la capital, en el interior, hombres mayores de 50 años, jóvenes, mujeres y todas las otras posibles variables de grupo de personas han avanzado en apoyo o en una opinión positiva sobre el derecho de las parejas del mismo género a la unión civil. Es superinteresante que la campaña haya tenido un impacto significativo en la opinión pública”, comentó Chanis.
Un tema crítico para la Fundación es la necesidad de un cambio legislativo que reconozca el matrimonio igualitario en Panamá.
En este contexto, la Fundación ha mantenido su disposición al diálogo con los nuevos diputados y diputadas, buscando un liderazgo más inclusivo y moderno que defienda los derechos humanos de todas las personas, incluyendo la comunidad Lgbtiq+.
La organización señala que, aunque Panamá no cuenta con prohibiciones explícitas en su Constitución que limiten el matrimonio igualitario, existen múltiples caminos legislativos para garantizar la igualdad de derechos a estas parejas.
Desde mejorar la cobertura de la seguridad social hasta permitir el acceso a beneficios fiscales y de salud para parejas del mismo género, los diputados pueden adoptar políticas interseccionales que beneficien a la comunidad Lgbtiq+ sin esperar a un cambio en el Código de la Familia.
Para la Fundación Iguales, la lucha por los derechos humanos de las minorías es una prioridad en Panamá. Según Chanis, la exclusión de temas de derechos humanos de las minorías en el debate político es una problemática estructural que refleja las desigualdades históricas del país.
Junto con otras organizaciones, se busca visibilizar la urgencia de una legislación que proteja a todos los ciudadanos sin importar su orientación sexual o identidad de género, y está convencido de que cada vez son más las personas que comprenden que los derechos de unos afectan los derechos de todos.
El juego de mesa “Hablemos” será llevado a distintos espacios públicos, como centros comerciales, cafés y otros lugares de encuentro tanto en la ciudad capital como en el interior del país.
La Fundación también considera hacer disponible partes del juego en línea, para que más personas puedan participar en esta experiencia educativa y empática.
Además, se está evaluando la posibilidad de que, en el futuro, el juego pueda ser adquirido por el público general, permitiendo que se convierta en una herramienta para iniciar conversaciones significativas en distintos entornos.
La Fundación Iguales extiende su invitación a todos aquellos que deseen ser parte de un cambio positivo y generar diálogos inclusivos en Panamá.
Con esta campaña, la organización busca reforzar su compromiso con la igualdad y espera contar con el apoyo de líderes progresistas, miembros de la sociedad civil y toda la ciudadanía que aspira a construir un Panamá donde los derechos humanos sean respetados sin distinción.
Esta organización civil reitera su agradecimiento a los medios por su apertura para dar a conocer esta causa y por brindar un espacio a quienes defienden los derechos y la dignidad de todos los panameños.