El Panama Jazz Festival celebra la memoria histórica musical de Panamá

Actualizado
  • 06/01/2025 06:10
Creado
  • 05/01/2025 18:10
Por más de 20 años, el Panama Jazz Festival se ha consolidado como un evento único y trascendental que ha dejado una huella indeleble en la historia musical y cultural de la región

Durante seis días Panamá se transforma en la casa del jazz. Del 13 al 18 de enero se vivirá una experiencia musical, cultural, educativa y turística; que solo ofrece el Panama Jazz Festival 2025.

“Todos los eventos educativos son en Ciudad del Saber y los conciertos en el Teatro Ateneo.Tenemos la gala que es en enero 15, en el Centro de Convenciones Atlapa, no se la pueden perder”, comparte el pianista, compositor y jazzista panameño Danilo Pérez a La Estrella de Panamá.

La edición XXII del Festival, será dedicada a la princesa Orelia Benskina, reconocida bailarina y coreógrafa panameña, quien cautivó los escenarios de Harlem y luego incursionó en la producción musical y la poesía. Su legado celebra la cultura afrocaribeña y afroamericana, galardonada con el American Heritage Award en 1972.

“Vamos a tener a una gran cantante, Ledisi, una voz fantástica. Vamos a tener un grupo liderado por Patricia, el grupo es un colectivo homenaje a la gran princesa Orelia Benskina, que fue una mujer talentosa, brillante que nació en 1911 en Colón, y se mudó a Nueva York en 1922”, cuenta Pérez.

Patricia Zárate, musicoterapeuta, saxofonista y educadora añade que cuando Benskina llegó a Harlem el jazz se estaba formando. “Ella se transformó en una de las pioneras del jazz, pero no solo estaba relacionada con el jazz, sino que también era una increíble bailarina y escritora, fue una mujer multidimensional. Estamos muy contentos de poder hacer el colectivo que se llama The Princess Orelia Collective”.

A lo largo de su historia, el Panama Jazz Festival ha rescatado y celebrado la memoria histórica del jazz panameño y su influencia global. Ha creado programas educativos, incluyendo simposios y clínicas. Además, sirve como un centro de audiciones para las mejores escuelas de música del mundo.

Sin embargo, durante 23 años los organizadores han enfrentado retos para lograr convertir el Festival en un proyecto país. El hecho de que cada año se unan más personas a las actividades educativas y a los conciertos, aunque es algo positivo, representa uno de los desafíos más relevantes.

“El desafío más grande que tenemos es el crecimiento del Festival, en términos de público verus lo que nos entra de apoyo para crear el evento. La fiesta es masiva pero los fondos para generar la fiesta no dan. Es como si tuvieras una fiesta para 100 personas y te llegan 300”, revela Pérez.

‘Un evento que se debe proteger’

El músico agrega que “necesitamos entender que debe estar intrínseco en la política cultural del país como un evento que se debe proteger porque beneficia al país. Hay una conexión con la salud, la música es importante para la salud. Además, una plataforma que abre espacio para la juventud, que este moldeando a los nuevos ciudadanos. Necesito ver esa conexión con políticas culturales a largo plazo”, asegura el compositor.

Para Zárate, es importante apoyar el Panama Jazz Festival porque trasciende la música, busca mejorar la calidad de vida de las personas a través de experiencias excepcionales. El evento no solo ofrece conciertos sobresalientes, sino también actividades educativas y artísticas de primer nivel que enriquecen a los asistentes.

A pesar de ser un atractivo internacional que atrae a una audiencia de más de 50 países, este año no recibió el aporte de la Autoridad de Turismo ni de la Alcaldía de Panamá. “Es un proyecto que ha beneficado al país y ha dejado huellas, sin embargo, este año no logramos un acercamiento con la Alcaldía ni con la ATP, no nos dieron razón. Sí tenemos elapoyo incondicional del Ministerio de Cultura, sin esa ayuda no pudieramos hacerlo”, expresa Zárate.

Desde sus inicios el Festival ha anunciado más de 5 millones de dólares en becas nacionales e internacionales, ha atraído a más de 500,000 personas de todo el mundo a Panamá y ha ofrecido más de 1 millón de dólares en educación musical de la más alta calidad a estudiantes panameños y del resto de América Latina en sus eventos educativos.

Danilo Pérez
Pianista, compositor y jazzista
Necesitamos entender que debe estar intrínseco en la política cultural del país como un evento que se debe proteger porque beneficia al país. Hay una conexión con la salud; la música es importante para la salud. Además, una plataforma que abre espacio para la juventud, que esté moldeando a los nuevos ciudadanos. Necesito ver esa conexión con políticas culturales a largo plazo”.
Lo que debe saber del concierto de cierre
Reduzca en lo posible el uso de vehículos particulares utilizando el metro bus que tiene como horario el último viaje a las 11:00 p.m. o compartiendo vehículos con familiares y amigos. Si asiste al concierto con su vehículo, debe estacionarse en las áreas identificadas.
Evite bloquear la circulación de otros vehículos. Siga las indicaciones de los agentes de tránsito y seguridad.
Puede venir caminando o usar su bicicleta si vive en los alrededores del concierto (para las bicicletas habrá racks disponibles afuera, traiga su candado).
Permitido llevar mascotas (Pet Friendly) con sus correas y bolsas para los desechos, cada persona es responsable del cuidado y limpieza de los desechos de su mascota.
Se permitirá entrar al recinto con sombrillas de mediano tamaño que no afecten la visibilidad de otras personas.
Se permitirá llevar al concierto: comidas y coolers con bebidas NO alcohólicas en embases reutizables o biodegrables.
Dentro del recinto habrá un área de expendio de comidas del programa social de la OCA – Oficina del Casco Antiguo «Sabores del Barrio» y venta de bebidas por patrocinadores del Festival.
Fuera del recinto el público podrá disfrutar de los restaurantes de La Plaza de Ciudad del Saber.
No estará permitido:
La entrada al concierto de vendedores ambulantes.
Introducir botellas o envases de vidrios.
Introducir paquetes de cigarrillo o fumar en el recinto del concierto.
Entrar con armas, objetos punzantes u otros potencialmente peligrosos.
Ingresar con bebidas alcohólicas.
Instalar carpas o sombrillas que limiten la visibilidad de otros.
Hacer volanteo de materiales impresos, entregar o instalar material promocional de cualquier tipo ajeno al festival y sus patrocinadores.
Entrar con bicicletas dentro del área del concierto
Volar cometas dentro del área del concierto.
Disponga de los desechos adecuadamente y colabore con el programa de reciclaje durante el evento.
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones