Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
El coaching sistemico y las conexiones humanas
- 19/04/2024 17:10
- 19/04/2024 17:03
El coaching sistémico se enfoca en comprender y trabajar con los sistemas relacionales en los que las personas están inmersas. Esto significa considerar no solo a los individuos, sino también las dinámicas y contribuciones que generan las conexiones que existen entre ellos y su entorno. Las intervenciones sistémicas se enfocan en:
Enfoque en los sistemas: Se reconoce que las relaciones humanas existen en sistemas más amplios, como familias, equipos de trabajo, comunidades, etc. El coaching sistémico considera cómo estas estructuras afectan las relaciones individuales.
Identificación de patrones: Se exploran los patrones de interacción y comportamiento dentro de un sistema relacional. Esto implica entender cómo las dinámicas pasadas y presentes influyen en las relaciones y cómo se perpetúan ciertos comportamientos.
Intervenciones dirigidas al sistema: El coaching sistémico no solo se centra en acompañar a un individuo, sino en que todas las personas que forman parte del sistema relacional se den cuenta como sus contribuciones repercuten en los resultados, trabaja con las partes involucradas para mejorar la comunicación, la colaboración y la comprensión mutua, es decir las contribuciones de las personas que conforman el sistema.
Visión holística: Se adopta una visión integral de las relaciones, considerando múltiples perspectivas y buscando soluciones que beneficien a todo el sistema. Resolución de conflictos: Se aborda el conflicto, buscando identificar las raíces profundas del problema y trabajando hacia soluciones que promuevan la armonía y la cohesión en el sistema relacional.
Conciencia de la interdependencia: Se reconoce que las personas y las relaciones están interconectadas de múltiples maneras. El coaching sistémico ayuda a desarrollar una mayor conciencia de estas interdependencias para fomentar relaciones más saludables y efectivas.
Ejemplo de aplicación de la metodología sistémica
Imagina que un equipo humano dentro de una organización está experimentando conflictos el coach realizará una exploración de cómo las relaciones y dinámicas dentro del equipo están contribuyendo a estos problemas.
El coach utilizaría herramientas técnicas para visualizar las relaciones entre los miembros del equipo. Esto revelaría las contribuciones y conexiones que afectan la dinámica de vinculación entre las personas. El coach indagará sobre las creencias y conflictos dentro del equipo, por ejemplo puede salir a la luz si hay una creencia común de competencia excesiva o falta de confianza.
El coach facilita técnicamente las conversaciones para revelar y cambiar dinámicas que no contribuyen al propósito del equipo, trabajando en la clarificación de roles, fomentar la cultura de cuidado, facilitar la resolución de conflictos, también puede acompañar al equipo a desarrollar nuevas habilidades, esto permite que el equipo maneje futuros desafíos de manera efectiva.
Este ejemplo ilustra cómo el coaching sistémico profundizar en las conexiones humanas dentro de un sistema más amplio, como un equipo en una organización, abordando las estructuras subyacentes que los perpetúan, esto implica un proceso continuo de retroalimentación y ajustes, invitando a transformar los sistemas interrelacionados en los que vivimos y trabajamos, con el objetivo de promover cambios positivos y duraderos en las dinámicas y conexiones humanas.
La autora es Coach Ontológico, Coach de Relaciones y Coach Sistémico Organizacional miembro del Capítulo de Panamá de la ICF.
El Capítulo de Panamá de la International Coaching Federation-ICF es una asociación sin fines de lucro, comprometida con el fomento y la difusión de la práctica profesional y ética del coaching. Está afiliada a la International Coaching Federation-ICF, la organización global más grande y reconocida de Coaching. www.icfpanama.org www.coachingfederation.org