El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Lo que puedes hacer en Santa Marta y sus alrededores
- 15/07/2023 00:00
- 15/07/2023 00:00
Mas allá de ofrecer historia, cultura y playas, la ciudad de Santa Marta, en Colombia, también cuenta con una gran variedad de actividades turísticas creativas e innovadoras de alta calidad y para todos los gustos, cuyo enfoque es mejorar la experiencia del visitante y fortalecer la industria sin chimeneas.
Durante una visita a este destino, la primera experiencia que tuvimos fuera de la ciudad fue con el laberinto natural más grande de Colombia y el segundo de América Latina. Se trata del laberinto Macondo, el cual se sitúa en el sector turístico de Mendihuaca, en el kilómetro 35 de la vía Santa Marta hacia La Guajira, Colombia.
Al llegar el escenario es mágico. Antes de emprender el recorrido, primero disfrutamos de las instalaciones y nos relajamos en el amplio pasto verde, descifrando en un mapa las salidas del laberinto mientras tomamos una bebida cortesía de la casa.
Minutos después nos perdimos entre los frondosos árboles buscando las estaciones y las salidas. En cada parada nos encontramos con elementos ilustrativos de Macondo que pudimos fotografiar, entre ellos un bote de la Ciénaga Grande que seguro alguna vez navegó entre las aguas de Santa Marta con pescadores a bordo de él. Pero ahora solo queda su armazón envejecido y el recuerdo de aquellos hombres perdidos a la mitad de camino. También encontramos varios espacios para tomarse la mejor fotografía.
Recorrer este laberinto natural de más de 3.000 metros cuadrados es una experiencia significativa, porque ayuda a liberar el estrés y la ansiedad, y algo a destacar es que esa diversión es apta para todas las edades.
Este escenario natural ha comenzado a atraer a cientos de turistas que buscan 'perderse para encontrarse' con las historias de Gabriel García Márquez y la Sierra Nevada de Santa Marta.
Finalizada la actividad del laberinto grande, pasamos a otro más pequeño donde sincronizamos nuestras energías y dejamos allí también las malas vibras; luego degustamos un exquisito almuerzo y emprendimos viaje hacia una nueva aventura: siembra de árboles y tubing por el río Don Diego, ubicado al noreste de la Perla de América (como se le conoce a Santa Marta) a 60 km (37,2 millas) del centro histórico de Santa Marta, aproximadamente a 1 hora y 20 minutos.
A raíz de que Santa Marta está enfocada en un turismo sostenible, realizamos la actividad de siembra de árboles para promover el cuidado del medio ambiente y su preservación. Esto demoró aproximadamente 20 minutos.
De ahí, experimentamos el descenso en tubing en el río, es decir, encima de las llantas o “ruedas donuts”, actividad que demora aproximadamente 60 minutos, mientras íbamos apreciando el paisaje natural de la flora y fauna hasta la desembocadura del río y la playa. Esta combinación de fuentes hídricas frío caliente, dejan al cuerpo humano en un estado de relajación y serenidad.
“Todas las actividades han sido creadas para emocionar y sorprender a los visitantes”, sostuvo Alex Griffith, CEO de Visita Santa Marta. “Los tours culturales e históricos son ofrecidos como una oportunidad para aprender sobre la rica historia de la ciudad, el sinnúmero de playas locales son promocionadas como lugares perfectos para relajarse y disfrutar del sol y la naturaleza frente al mar Caribe, mientras que los paseos en bote son la mejor forma de explorar las playas, ríos y cascadas, así como la inmensa vida silvestre circundante”, dijo Griffith.
Añadió que Visita Santa Marta llega en un momento clave de reactivación del destino, con especial inclinación por prácticas sostenibles y énfasis en cuidado ambiental.
Pero si hablamos de turismo sostenible no podemos dejar de mencionar el Parque Nacional Tayrona, uno de los parques naturales más importantes de Colombia y sin lugar a dudas el sitio ideal para la contemplación y descanso.
El sitio tiene unas magníficas playas de aguas cristalinas: Cinto, Concha, Playa Cristal, Chengue, Neguanje, Gayraca, Guachaquita, entre otras. De la misma forma se puede disfrutar de otras actividades como las caminatas o tours, el buceo y la arqueología proveniente de una antigua ciudad del pueblo Tayrona, así como también avistamiento de tortugas marinas, aves, monos y, además cuenta con una gigantesca zona de manglares .
Este parque es el lugar perfecto para los que aman la naturaleza y quieren descubrir paisajes únicos, disfrutar de un descanso reparador, admirar amaneceres y atardeceres y tomar las mejores fotografías desde la cima de un mirador, donde también hay hamacas para descansar o tener un sueño reparador. También hay que destacar que el sitio cuenta con alojamientos y restaurantes de primer nivel.
Para quienes deseen ir, deben tener en cuenta que el viaje es muy largo, caminando toma alrededor de dos horas o un poco menos la ida y así mismo el regreso. Lo más recomendable es alojarse en diversos y espectaculares hoteles, cabañas ecológicas de todas las características y para todos los gustos y presupuestos, dentro del mismo parque. En el sector Cañaveral hay 14 'ecohabs', en seis cabañas con características de la arquitectura del pueblo indígena Tayrona.
De la misma forma, en el parque Tayrona hay otros espacios como zonas de camping adecuados para que vivas una experiencia inolvidable durante la estadía.
El parque Tayrona es una de las joyas de la naturaleza colombiana que no puedes dejar de visitar y es uno de los parques nacionales con mayor belleza y esplendor. Este parque es uno de los sitios turísticos más importantes de Santa Marta, en donde el ecoturismo se encuentra en su máximo nivel y donde podrás disfrutar, además de playas, de manglares, lagunas, senderos, vegetación y formaciones coralinas insuperables.
Luego de estas aventuras, al llegar a Santa Marta el 'Barco Pirata' espera por ti. El tour puede ser nocturno o de tarde por la bahía desde donde podrás obtener la mejor vista entre El Morro y la Sierra Nevada y contemplar los más bellos atardeceres. Dentro de este barco la música y los tragos no pueden faltar.
O también puedes optar por el City Tour Santa Marta, un fantástico recorrido panorámico por la ciudad más antigua de Sudamérica para visitar su legado histórico y cultural y conocer los tesoros coloniales y arquitectónicos más apreciados.
Pasee por las calles del antiguo centro histórico de Santa Marta con el tour Carrito Eléctrico, un fascinante viaje guiado de dos horas donde conocerás la vida nocturna y calles emblemáticas, tales como el parque de Los Novios, la Catedral Basílica, el camellón de la bahía y muchos atractivos más.
Goza de una experiencia sensorial sobre el cacao y el café orgánico en Tour de Café: La Candelaria y cascadas de Marinka, una experiencia de conexión con la naturaleza en las estribaciones de la Sierra Nevada.
Posicionar Santa Marta y el Magdalena como destinos turísticos sostenibles y de alta calidad en el mundo, brindando experiencias únicas a los viajeros son los objetivos de Visita Santa Marta, la agencia de promoción, comercialización y operación turística del destino, que se unió a Copa Airlines, desde el 'hub de las américas' (Aeropuerto Internacional de Tocumen) para lograr integrar más turistas al destino.
“Con Visita Santa Marta los visitantes encontrarán un servicio excepcional y de calidad, así como una amplia selección de experiencias”, detalló Maira Mendivil, miembro de la agencia. “Ya sea que prefieran una aventura emocionante en el mar, una jornada de excursión y exploración por la Sierra Nevada o un día relajante en la playa, tenemos algo para todos”, subrayó.