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Mejor infraestructura, seguridad y gobernanza para potenciar el turismo en el país
- 19/12/2022 00:00
- 19/12/2022 00:00
La nueva visión para Panamá de acuerdo al Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) es ser reconocido como un destino turístico sostenible de clase mundial. Y al parecer se está logrando poco a poco. Este año las revistas Condé Nast Traveler, Travel & Leisure y Vogue, las cuales poseen una importante base de lectores que siguen sus recomendaciones de viajes, colocaron a Panamá en su lista de destinos ideales para visitar en el 2022.
No obstante, para poder lograr que el istmo siga destacando un destino turístico atractivo para los viajeros es importante contar con un Plan de Acción de Destino Turístico tanto en el país como en todas las provincias que garantice buena infraestructura y seguridad a los visitantes.
El Consejo Nacional de Turismo (CNT), máximo órgano de dirección y consulta en materia de actividad turística, aprobó recientemente el Plan de Acción de Destino Turístico del Corregimiento de Boca Chica, provincia de Chiriquí.
Por la carretera Interamericana, en San Lorenzo, Chiriquí, se ingresa al pueblo de Horconcitos y a través de un recorrido de 20 minutos se llega al corregimiento de Boca Chica, una comunidad costera que ha adquirido gran auge turístico en los últimos años por ser puerta de entrada al Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí, junto con sus paradisíacas islas de playas de aguas color turquesa.
Boca Chica es considerada una joya como destino vacacional de clase mundial, no es para menos, cuenta con hospedaje estilo europeo y ecoboutique, así como también bungalows ( cabañas ) rodeados de abundante vegetación con exquisita gastronomía, entretenimiento, piscinas y vistas panorámicas al océano Pacífico y giras en bote a islas de aguas cálidas, arena blanca y palmeras, ideales para bañarse o disfrutar de pesca en alta mar, buceo, snorkeling y observación de ballenas.
Iván Eskildsen, administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) resaltó que el diagnóstico de esta zona se enfoca en su ubicación, movilidad interna, condiciones, mano de obra, seguridad y gobernanza, así como en el posicionamiento recomendado para el desarrollo del producto, mediante una estrategia definida.
Este plan de acción se compone de diagnóstico y estrategia de posicionamiento, en base a las cuatro metas estratégicas del PMTS: un Panamá más conocido, un Panamá más competitivo, un turismo más descentralizado y turismo como política de Estado.
El PMTS, actualmente en ejecución, establece que la estrategia de productos está definida para nueve categorías y veintiún subcategorías en rutas patrimoniales y la estrategia de destinos que se compone de ocho destinos prioritarios, tres zonas de apoyo complemento de oferta y tres destinos de potencial singular.
El pasado mes Eskildesn, en presencia de líderes del sector turístico, autoridades municipales y miembros de la comunidad, instaló los Comités de Gestión de Destino Turístico que dan seguimiento a la ejecución de los proyectos, programas y estrategias que lleva adelante la ATP a través del PMTS hasta 2025, en los destinos de Bocas del Toro, Tierras Altas, Boquete, Santa Catalina, Pedasí, Riviera Pacífica y El Valle.
Destacó que la Rivera Pacífica es uno de los ocho destinos prioritarios del PMTS que tiene una planta hotelera de más de 3 mil habitaciones, y que en el PMTS se propone promoverlo bajo el concepto de 'sol y playa plus'.
Respecto a la recuperación económica, el administrador expresó que el sector de la industria está saliendo de la peor crisis de su historia. “En agosto, según cifras de la Contraloría, se cuantificó la totalidad de un millón 167 mil visitantes, lo que representa más de tres veces la cantidad registrada el año pasado para el mismo período”.
Dijo que, aunque aún no se ha salido de lo más difícil de esta crisis, sin duda el sector vive momentos más positivos y es muy probable que al finalizar este año se logre recuperar las cifras mensuales de visitantes del 2019, con una ocupación hotelera cada vez más positiva.
El CNT también aprobó en noviembre un plan de acción de destino turístico en El Valle de Antón, siendo este otro de los destinos prioritarios del PMTS.
El Valle de Antón se ubica sobre un cráter de volcán, el más grande habitado en América Latina; además, posee una diversidad de recursos naturales para que el visitante disfrute como: cascadas, ríos, senderos, valles y sitios arqueológicos como La Piedra Pintada, uno de los petroglifos más grandes de esta región; asimismo fincas agroturísticas, un zoológico, aguas termales y un mercado de souvenirs y productos agrícolas.
En octubre de 2021, durante un recorrido por esta región, Eskildsen identificó a El Valle de Antón como sitio de alto potencial de desarrollo turístico por ser propicio para actividades de aventura como: senderismo, avistamiento de aves, recorrido de cascadas, ciclismo de montaña, trail running y hasta cabalgatas.
Durante ese recorrido, la ATP se reunió con representantes de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de El Valle de Antón (Adesva), con el propósito de revisar los planes de desarrollo de senderos en este destino considerado complemento importante dentro del polo turístico Riviera Pacífica, uno de los ocho destinos prioritarios del PMTS.
La meta es transformar El Valle de Antón en un destino de aventura y es por ello que la ATP inauguró la primera fase del Proyecto 1,000 Kilómetros de Senderos en la Ruta de la Caldera, obra que une varios tramos de senderos dentro y fuera de las áreas protegidas, que articulan iconos turístico como la India Dormida, Cerro Gaital y el Chorro de las Mozas.
La ATP también busca integrar en el desarrollo local a las diferentes asociaciones que tienen relevancia y participación en el crecimiento turístico de El Valle, donde este año entregó obras de revitalización turística como: un puente peatonal, ciclovías, rampas de concreto, paradas de buses techadas, aparcabicis, aceras revestidas de adoquines, entre otras.
A este lugar, que contempla una gran biodiversidad, se puede llegar en autobús o vehículo particular desde casi cualquier punto del país. Los tours privados y en grupo, igualmente, están disponibles por medio de transporte selectivo y empresas de turismo profesional.
Con esto el CNT espera para el 2023 seguir aprobando otros planes de acción en otros sectores con potencial turístico del país para garantizar una mejor experiencia a los visitantes.
Actualmente los atractivos de Panamá se están dando a conocer tanto nacional como internacionalmente a través de distintas estrategias de la ATP y el Fondo de Promoción Turística (Promtur) para captar el interés de los viajeros procedentes de Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, El Caribe y de Europa: Francia, Alemania, España, para que exploren la biodiversidad de las selvas, las playas del istmo, cultura y gastronomía con el objetivo de reafirmar el estatus de Panamá como destino turístico y la apuesta para 2023 es que el país sea el mejor destino de la región.