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- 18/03/2023 00:00
- 18/03/2023 00:00
“Hace 15 años el corazón del festival era la moda, pero actualmente es la música”, explicó Marie Claire Fontaine, fundadora de Physical Modelos y principal productora del Macro Fest 2023, en entrevista con La Estrella de Panamá.
Una transición que, según la productora, se debe a que la industria de la moda en Panamá sigue siendo un nicho, lo que hace que la música cobre más protagonismo dentro del evento. “La oferta musical que tenemos para este año es muy amplia. Tenemos jazz, salsa, mucha percusión y música internacional, pero no hemos olvidado nuestra identidad panameña, que estará presente de muchas formas”, aseguró.
El evento, que se desarrollará este fin de semana, en el parque de los Lagos, de la Ciudad del Saber, contará con la participación de Sofía Valdés, Cienfue, Los Cossacks, Xantos Jorge, Making Movies y otros exponentes nacionales e internacionales.
Esta evolución que el festival ha dado hacia la música no significa que la moda se dejará de lado, aclaró Fontaine, pues confiesa que “su pasión siempre estará en integrar un contenido importante de moda” en el evento.
Prueba de esto es que este año contarán con diseñadoras como la panameña Alessandra Grau y la nicaragüense Shantall Lacayo, ganadora del reality estadounidense 'Project Runway'.
Sobre la participación de Lacayo en el evento, Fontaine piensa que esto ayudará a seguir impulsando la industria de la moda en Panamá. “[Su presencia en el evento] le da mucho peso a nuestra industria en Panamá, ayudando a elevar más la vara”.
Esto sin dejar de lado el talento nacional, que estará representado por Grau, la Cooperativa Marta Matamoros y diseñadores urbanos.
Entre los artistas confirmados están: Nahuel Galeano, Jesús Ojeda, Monalisa Diez, César Geovanni y otros.
Otro elemento que destaca es el gastronómico, pues el evento tendrá la oferta gastronómica más grande de su historia, una decisión que según menciona la entrevistada, se debe a la alta demanda que esta tiene en el evento. “El año pasado nos quedamos sin comida”, confesó Fontaine entre risas, explicando que siempre buscan que los restaurantes tengan buenas ventas, por eso en la pasada edición limitaron la cantidad de locales a 7, pero este año lo elevarán a 12 ofertas de comidas diferentes.
A la música, moda y gastronomía hay que sumarle el Macro Market, que consiste en un espacio para la comercialización de más de 50 emprendimientos locales, de todo tipo. “El festival busca ser un gestor de espacios para dar a conocer a los emprendedores y sus productos”, dijo la productora, quien agrega que tienen previsto recibir más de 4.000 personas por día.
“La idea es que los emprendedores puedan medir cómo impacta su producto en un público, que es consumidor de la industria creativa”, agregó, señalando que este tipo de proyectos ayudan a impulsar la economía nacional.
El deseo de dar a conocer los emprendimientos nacionales abarca también la parte artística, en la que 16 artistas plásticos han desarrollado diversas obras, dentro de la temática 'Hibridación del arte', que mezcla el arte con nuevas tecnologías y áreas de la ciencia.
Con relación a la temática, Fontaine considera que en Panamá “todavía se están dando los primeros pasos hacia ese tipo de arte”, lo que representa un desafío para los artistas invitados, pero es importante.
A su vez, el Museo de Arte Contemporáneo también estará presente, mediante el 'Contenedor MAC', que desarrollará actividades para toda la familia, en colaboración con +Móvil.
La fundadora de Physical Modelos asegura que su objetivo es convertir el Macro Fest en el festival más grande de las industrias creativas en Panamá.
Parte de las ganancias obtenidas por la venta de los boletos irá destinada a la Fundación Amigos de Niños con Leucemia y Cáncer (Fanlyc), que tendrá un espacio dentro del festival para la recaudación de fondos.
Esta decisión es vista por Fontaine como un homenaje a Nikki Ortega de Roy, quien formó parte de la organización del festival durante muchos años y falleció en noviembre de 2022, y apoyó durante mucho tiempo a Fanlyc.
“Estamos súper contentos de poder ayudar a una fundación que tiene historia con nosotros, cómo es Fanlyc. Nosotros lo vemos como un homenaje a Nikki y es muy importante, porque nos ayuda a retomar ese impacto social”, agregó la productora.
Los boletos para el Macro Fest tienen un costo de $20 en Panatickets y $30 en taquilla, aunque también se podrá adquirir un duo pass para ambos días, por $35. Y los niños menores de 12 años, entran gratis.
Sobre el precio del festival, Fontaine considera que son los “mejores $20 invertidos en mucho tiempo”, por toda la cartelera musical que ofrecen, la variedad de comida que traen, los elementos artísticos y las actividades que tienen.