Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
'Urban sketching', el arte en medio de la protesta
- 19/11/2023 00:00
- 19/11/2023 00:00
Para Franz Delgado, el arte es una de las formas más dinámicas y contemporáneas de expresar el sentir de una ciudadanía y se convierte en una forma de protesta y un registro gráfico de los acontecimientos más relevantes de un país. Inspirado por el trabajo de reconocidos artistas panameños como Coqui Calderón y Julio Zachrisson así como el levantamiento de los panameños por ejercer su derecho a la protesta pacífica, se ha dedicado a inmortalizar momentos de las manifestaciones en contra de la Ley N° 406 y la minería a cielo abierto en el país.
“Yo llevo mi pancarta y en la parte de atrás coloco una hoja de papel y empiezo a dibujar a pluma. Trato de captar lo principal del momento, por ejemplo, si una persona tiene una pancarta que dice algo divertido, si una persona tiene una máscara o hay alguien en silla de ruedas. Para mí no es difícil porque es algo que vengo practicando desde hace muchísimo tiempo”, dice el joven de 22 años en una conversación con La Estrella de Panamá.
Para esto, el artista realiza la práctica del urban sketching que consiste en composiciones complejas y trazos rápidos en una menor cantidad de tiempo con el fin de ilustrar la realidad en movimiento. Según Delgado, fue su mentor quien lo animó a “salir de la mesa de dibujo a la calle” para seguir evolucionando como artista.
Las protestas en contra de la minería se convirtieron en el escenario perfecto al ser una causa que apoya y por la cual se ha mantenido protestando de manera pacífica. De esta manera, el artista creó la serie 'Panamá vale más sin minería', la cual hasta ahora está conformada por 14 obras con técnica tradicional de dibujo. Estas han sido realizadas tanto en protestas panameñas como en las manifestaciones que se han dado en la provincia de Veraguas.
Franz Delgado es estudiante de arquitectura estructural en la Universidad Santa María la Antigua (USMA), mientras que incursiona en el dibujo y la pintura en su tiempo libre, a través de FDQ Studio, un espacio principalmente digital, en el que recopila su arte, dedicándose principalmente a la técnica del plenairismo.
El primer dibujo de esta serie fue realizado en la primera semana de protestas contra el contrato minero, cuando Delgado se encontraba en la Avenida 5 de mayo junto a sus amigos en una protesta pacífica, en la que pudo culminar su primera obra de 'Panamá vale más sin minería', sin embargo, no escapó de las acciones de la policía hacia los ciudadanos.
“Esa fue la primera manifestación en la que experimenté la represión, es algo impresionante cómo de la nada, de ser un ciudadano con derechos humanos te conviertes en una cifra que hay que reprimir”, comenta a este medio.
Según Delgado, de un momento para otro todos estaban corriendo y tuvo que hacer lo mismo al darse cuenta que estaban rodeados por la policía con bombas lacrimógenas y otros elementos para reprimir a la multitud.
“De ahí salió el primer dibujo y con esa experiencia aprendí a estar más 'chispa' en las protestas, tener rutas de escape, no llevar nada de valor u otros implementos para pintar, siempre tener a mano mi documentación y conocer sobre el [recurso del] habeas corpus. Aunque nunca me han procesado siempre hay una posibilidad”, menciona el artista.
El último dibujo de esta misma serie fue realizado el 14 de noviembre en la vigilia permanente que actualmente sigue estando fuera de los predios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Me gustaría que 'Panamá vale más sin minería' pasara a ser parte de un museo o alguna colección artística porque es la forma que estoy utilizando para hacer el registro de este momento, eso es lo que me incita a seguir haciendo y ampliando la serie de dibujos; que quede como un registro en el que se exponga esta parte de la historia de la nación”, indica el artista.
Algunas de las obras que forman parte de esta serie de dibujos se encuentran en las redes sociales del artista, sin embargo, su principal objetivo es que su trabajo en las protestas en contra de la Ley N° 406 es que su trabajo pueda ser revisitado por las próximas generaciones para obtener una perspectiva de qué se vivía en las protestas o poder inspirar a otros artistas a referenciar esta crisis social en sus obras.