Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Formalizar la protección del patrimonio cultural de las comunidades que conforman Tierras Colectivas Emberá-Wounaan, su identidad étnica, costumbres, artes, música y relación íntima con la madre Tierra, es el propósito del convenio marco de cooperación cultural que firmó el Ministerio de Cultura (MiCultura) y Tierras Colectivas Emberá-Wounaan.
El convenio establece que las partes impulsarán acciones comunes dirigidas al rescate, conservación y difusión de los conocimientos tradicionales y expresiones culturales. Fue suscrito entre la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué; Gabriel Minguisama Grajales, cacique general de Tierras Colectivas Emberá-Wounaan, y Hedil Teucama Dogirama, presidente de la junta directiva del Congreso General de Tierras Colectivas Emberá-Wounaan.
El Congreso General de Tierras Colectivas Emberá-Wounaan abarca territorios en tres provincias: Panamá, Darién y Colón, regidos por un cacique general, cinco caciques regionales (región Pusa Drua, región Balsa, región Tuira, región Jaqué y la región Chagres) y en cada una de las 46 comunidades un nokó local.
“Es un día histórico y especial, ustedes son muy importantes para el desarrollo de este país. Para el Ministerio de Cultura es un gran compromiso y responsabilidad, por lo que continuaremos con diversas tareas con el propósito de que las tres culturas que forman este Congreso (emberá, eyabida y wounaan) puedan ser mostradas al mundo”, expresó la ministra de Cultura.
González Villarrué manifestó, además, el valor de la “gran artesanía tejida con fibras naturales y el interés de las comunidades en resaltar el significado de su pintura corporal”.
La ministra agregó que “desde la Coordinación de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) se llevarán a cabo varias iniciativas de capacitación, programas y proyectos con el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial que los representa, inclusive con posibilidades de nominar ante Unesco, elementos de esta cultura: y como parte de esa gestión, salvaguardar el patrimonio vivo, en especial por su interacción y sabiduría sobre la naturaleza”.
Emma Gómez, coordinadora de PCI de MiCultura, destacó que “en los recorridos que han hecho por las comunidades emberá, han expresado su interés de salvaguardar la pintura corporal, sus tres lenguas (emberá bedea, woumeu y eyabida) y las actividades de la cestería”.
Las autoridades tradicionales presentes en esta alianza expresaron su agradecimiento ante el acuerdo, consideran que el mismo refuerza la “disposición que ha tenido MiCultura de trabajar con las comunidades indígenas, trazando así una línea de pensamiento de desarrollo por la que trabajaremos en conjunto”.
En el acuerdo también se señala que las partes impulsarán proyectos para organizar y llevar a cabo diversas actividades culturales que enaltezcan, reconozcan, fortalezcan y difundan local e internacionalmente la riqueza cultural de las comunidades de Tierras Colectivas Emberá-Wounaan.
Además, otro de los compromisos es facilitar y promover el voluntariado entre las comunidades para el levantamiento del inventario de las manifestaciones de los pueblos y comunidades de las Tierras Colectivas, cuando MiCultura realice las documentaciones.