La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
- 30/01/2024 17:22
- 30/01/2024 16:51
La Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá elaboró un documento en el que establecen las necesidades y áreas de oportunidad del sector. La misiva está dirigida a los candidatos a la presidencia en las elecciones 2024 y a sus respectivas agrupaciones.
Antes de plantear las 11 propuestas, aclaran que la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá es una organización no gubernamental sin fines de lucro que busca la promoción de la cultura a través la visita a museos y centros de visitantes de Panamá y el fortalecimiento de la cooperación entre los miembros de la Asociación.
“En la actualidad, la Red promueve a más de 60 centros que incluyen museos privados, gubernamentales, bibliotecas, centros de visitantes, centros de investigación y parques naturales, además de profesionales de las disciplinas museológicas, pedagógicas, ambientales y afines”, dice el documento.
Además, manifiestan que la Red tiene un Convenio Marco de Cooperación Cultural con el Ministerio de Cultura para promover e impulsar la visita a museos y centros de visitantes y fomentar la actividad museológica en Panamá a fin de que ésta alcance estándares de excelencia, y para impulsar políticas públicas, proyectos y alianzas colaborativas a nivel nacional e internacional.
El documento redactado y publicado el 29 de enero de 2024, en redes sociales, por la Junta Directiva de la Red de Museos y centros de visitantes de Panamá, propone:
Para las propuestas, también consideraron que en tiempos pre-pandemia, los museos y centros de visitantes de Panamá recibían anualmente más de 1 millón de visitantes que disfrutaban de nuestro patrimonio cultural y natural.
“Desde hace más de 20 años, el número de museos privados continúa en aumento como un síntoma de un nicho de oportunidades que la sociedad reclama; y que tanto los museos privados como públicos tienen restricciones económicas para poder cumplir con su misión de investigación, conservación, divulgación del patrimonio y su papel social y de construcción de ciudadanía”, añaden.
Asímismo, tomaron en cuenta que “la nueva definición de museo consensuada por el Consejo Internacional de Museos, con mecanismos participativos que le dan especial fortaleza y usabilidad, destaca la función de los museos en su papel dentro de la sociedad, con énfasis en inclusión, participación de la comunidad y sostenibilidad”.
También enfatizaron en que el país “no cuenta con una política de museos ni un plan nacional para poner en valor el sector museos de manera que toda la sociedad pueda ejercer el derecho de disfrutar de nuestro patrimonio cultural, así como para contribuir a la marca país”.