Red de Museos dirige peticiones a candidatos presidenciales

Actualizado
  • 30/01/2024 17:22
Creado
  • 30/01/2024 16:51
Adelantándose a la próxima administración, la Junta Directiva de la Red redactó un documento en el que plantea las necesidades y áreas de oportunidad del sector

La Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá elaboró un documento en el que establecen las necesidades y áreas de oportunidad del sector. La misiva está dirigida a los candidatos a la presidencia en las elecciones 2024 y a sus respectivas agrupaciones.

Antes de plantear las 11 propuestas, aclaran que la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá es una organización no gubernamental sin fines de lucro que busca la promoción de la cultura a través la visita a museos y centros de visitantes de Panamá y el fortalecimiento de la cooperación entre los miembros de la Asociación.

“En la actualidad, la Red promueve a más de 60 centros que incluyen museos privados, gubernamentales, bibliotecas, centros de visitantes, centros de investigación y parques naturales, además de profesionales de las disciplinas museológicas, pedagógicas, ambientales y afines”, dice el documento.

Además, manifiestan que la Red tiene un Convenio Marco de Cooperación Cultural con el Ministerio de Cultura para promover e impulsar la visita a museos y centros de visitantes y fomentar la actividad museológica en Panamá a fin de que ésta alcance estándares de excelencia, y para impulsar políticas públicas, proyectos y alianzas colaborativas a nivel nacional e internacional.

El documento redactado y publicado el 29 de enero de 2024, en redes sociales, por la Junta Directiva de la Red de Museos y centros de visitantes de Panamá, propone:

Se complete la reglamentación del capítulo IX de Museos de la Ley General de Cultura, en el que debe materializarse el Registro Nacional de Museos, considerando el consenso de los aportes del sector y para la que hemos colaborado estrechamente por más de un año. Este Registro tiene el objetivo de proveer información e indicadores que permitan poner en valor el sector museos y de elaborar una Política Nacional de Museos alineada con el Plan Nacional de Cultura y con los planes y estrategias de desarrollo a nivel nacional y local.
Mientras se logre consolidar los mecanismos del Registro Nacional de Museos, se realice un diagnóstico de museos y centros de visitantes a nivel nacional con el objetivo de tener la data requerida sobre el estado de la cuestión hacia la planificación y gestión del sector.
Se realice un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación para facilitar a los docentes el acceso a la información de los programas educativos de los museos del país, se busquen mecanismos que faciliten la salida escolar pedagógica y el involucramiento de los museos en la formación docente, de manera tal que cumplan su papel de socios en la educación.
Se fortalezca el sistema SiCultura, para que se mantenga actualizado bajo la premisa de que la mayoría de las organizaciones culturales no cuentan con el personal propio para mantener su información al día.
Panamá concrete su participación tan postergada en el programa Ibermuseos cubriendo la cuota que le corresponde y recibiendo los beneficios de la Red a nivel Iberoamericano.
Se promueva la profesionalización del personal de museos mediante el desarrollo de carreras de museología, conservación, educación de museos, diseño de exhibiciones, así como posgrados y otros cursos especializados ya sea locales o en el extranjero, a través de becas a personal actual de museos y a futuro.
Se facilite la formación de sociedades de amigos de los museos como una estrategia de acercamiento entre las comunidades y los museos.
Se coordine con la Autoridad de Turismo para que incorpore en sus programas a todos los museos nacionales como atractivos turísticos y que actualice su información.
Se trabaje con los ministerios y autoridades correspondientes para que las organizaciones privadas reconocidas en el Registro de Museos puedan contar con descuentos e incentivos de los servicios públicos, al menos en el porcentaje que reciben los jubilados.
Se propicie el otorgamiento del Certificado de Fomento Cultural, para favorecer con incentivos fiscales, a las personas naturales o jurídicas que se involucren en el desarrollo y fortalecimiento de los museos nacionales.
Se culmine el proyecto de reapertura del Museo Reina Torres de Arauz.

Para las propuestas, también consideraron que en tiempos pre-pandemia, los museos y centros de visitantes de Panamá recibían anualmente más de 1 millón de visitantes que disfrutaban de nuestro patrimonio cultural y natural.

“Desde hace más de 20 años, el número de museos privados continúa en aumento como un síntoma de un nicho de oportunidades que la sociedad reclama; y que tanto los museos privados como públicos tienen restricciones económicas para poder cumplir con su misión de investigación, conservación, divulgación del patrimonio y su papel social y de construcción de ciudadanía”, añaden.

Asímismo, tomaron en cuenta que “la nueva definición de museo consensuada por el Consejo Internacional de Museos, con mecanismos participativos que le dan especial fortaleza y usabilidad, destaca la función de los museos en su papel dentro de la sociedad, con énfasis en inclusión, participación de la comunidad y sostenibilidad”.

También enfatizaron en que el país “no cuenta con una política de museos ni un plan nacional para poner en valor el sector museos de manera que toda la sociedad pueda ejercer el derecho de disfrutar de nuestro patrimonio cultural, así como para contribuir a la marca país”.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones