Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Panamá es el país de las Américas con menor porcentaje de personas adultas que son asiduas fumadoras de tabaco (2%), según cifras de 2022, asegura un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta semana.
En la lista sigue Ecuador (4%), luego se ubica Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Perú, Barbados, Belice y Haití, que están empatados (5%).
Según el documento, nuestro país se encuentra en la lista de naciones que poseen más prohibiciones para el consumo de tabaco en todos los espacios públicos y tiene el 90% de la población cubierta por alguna ley que los proteja frente a esta sustancia.
A esto hay que sumarle que cuenta con programas de ayuda social para las personas que deseen dejar de fumar y obliga a las compañías de cigarrillos a colocar advertencias de los problemas que genera el fumar tabaco, para la salud humana.
Estas advertencias son reproducidas por los grandes medios de comunicación, quienes realizan periódicamente campañas nacionales para reducir el consumo de la sustancia.
No solo eso, sino que prohíbe todas las formas directas o indirectas de publicidad en estos productos, mediante legislación. A la par de incluir un porcentaje elevado de impuestos sobre ellos (56.5%).
Es por ello, que la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) firmó un acuerdo con el Gobierno de Panamá para que nuestro país acoja su próxima reunión y la Reunión de las Partes en el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, en noviembre de este año.
El 71% de la población mundial está protegida por al menos una política de control para el consumo de tabaco.
Se trata de un porcentaje que, según la OMS, ha logrado que se reduzca en 300 millones la cantidad de fumadores que hay en el mundo, durante los últimos 15 años.
Para ponerlo en perspectiva, en 2008, solo el 5% de la población mundial estaba cubierta por amplias regulaciones contra el consumo de tabaco. Para ser precisos, 44 de los 195 países que tiene el mundo poseían algún tipo de regulación.
En la actualidad, el número de países que poseen políticas al respecto aumentó a 151. Aun así, siguen muriendo 1.3 millones de fumadores pasivos por año, un porcentaje significativo de los 8 millones de muertes anuales que se registran relacionadas con el consumo de tabaco.
“Pero el progreso hasta ahora está siendo socavado por la agresiva promoción que la industria tabacalera está haciendo de los cigarrillos electrónicos como un medio más seguro a los cigarrillos. Gente joven, incluyendo aquellos que nunca antes han fumado, son un objetivo particular”, asegura Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, quien advierte que estos cigarrillos son tan dañinos como los tradicionales.