La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
- 28/09/2021 00:00
- 28/09/2021 00:00
En una vigésima edición, el arte y la moda desde la plataforma Panamá Fashion Week culminó este lunes con un despliegue de las mejores prendas y apuestas de 50 diseñadores locales e internacionales, quienes presentaron sus creaciones en formato híbrido, tanto presencial como virtual.
Este año la locación del evento situado en La manzana, en Santa Ana, agrupó solo a la prensa, invitados especiales y amigos de las marcas. El aforo se redujo por temas de bioseguridad, sin embargo, los desfiles se transmitieron en directo en las plataformas de la actividad, mientras que las pasarelas presenciales se efectuaron en las salas y en el jardín de la sede.
La pasarela colectiva de 'Maestros ancestrales' fue la encargada de abrir el evento. Las presentaciones hicieron un guiño al arte y a la herencia de la confección de lo artesanal en Panamá. Aquí se mostraron las creaciones de los tesoros indígenas del país en las comunidades Emberá-Wounaan, Guna Yala, Ngäbe Buglé, entre otras.
La pasarela de cierre estuvo a cargo de Pilar Sainz Madrid, una marca española de lujo y de alta costura sostenible de moda de mujer, con una larga trayectoria y experiencia en el diseño de vestidos de novia, junto a la galardonada pintora panameña Olga Sinclair.
Durante los siete días también mostraron sus diseños marcas como: Curu Panamá, Ana Francesa Revolution, Greta Bayo, Valar, Diana Arcila, Clemente, Nicolás Real, Naroa Swimwear, De Oliveira Design, Costureras Santa Ana, Chajin Designs, José Jhan, Dominicanamoda, Burning Corporation entre otros.
De igual manera, el evento contó con una tienda exclusiva de sus marcas participantes; además, realizaron conferencias, charlas y talleres para los integrantes, tanto en formato físico, como digital.
Asimismo, la actividad apostó por una zona gastronómica denominada 'Sabor local'.
La directora creativa de la marca y diseñadora de Valar, Gabriela Vallarino, en esta edición rindió homenaje al pintor Juan Carlos Marcos. El arte del pintor estuvo plasmado en las prendas de la colección 'The JCM Collection' con trajes, faldas y blusas con detalles de transparencias, pedrerías, en conjunto con tela de seda. Los atuendos marcaron un estilo predominado por los escotes.
“Este es un homenaje al increíble Juan Carlos Marcos en cada una de las piezas. Estoy feliz de rendirle tributo a este pintor argentino que vive hace más de 15 años a Panamá. Esta colección ha llevado meses de trabajo y dedicación en equipo, lo que hace posible todo esto y que el esfuerzo valga la pena. Estoy agradecida eternamente con mi familia Valar por todo su esfuerzo”, expresó Vallarino que tiene más de 35 semanas de embarazo y además hace esculturas.
Valar es una marca panameña que ofrece trajes de noche y, de novia a la medida, entre otros. La diseñadora ha participado en tres fashion weeks consecutivos. Además, desde Valar se dedican a diseñar sus propias telas. Hasta el momento han confeccionado más de 900 trajes a la medida.
Otra diseñadora que se hizo presente fue Anna Francesca Revolution que trajo a esta edición una propuesta llevada de la mano con el arte, la originalidad y la creatividad.
Anna se define a sí misma como una creativa “visionaria” que resguarda su estilo a donde sea que vaya. Esta vez mostró al público su colección denominada 'Humanitarios', y explicó que sus creaciones hacen referencia a la historia de seres que son mitad humanos y mitad monstruitos “son seres llenos de luz, magia y energía que provienen del mundo llamado 'Medjugorje Date'.
Todos los vestidos de Anna son piezas únicas hechas a mano, piedra por piedra y cada vestido requiere una confección de 100 horas. El tiempo que le llevó a la creativa panameña el proceso creativo de su colección fue de cuatro años.
“Soy fiel creyente del poder de la imaginación y de ir en busca de nuevos retos. Supe que ser diseñadora era lo mío, ya que a los 7 años aprendí a coser sola. En todos estos años lo que he aprendido es que merece el esfuerzo ser auténtico y fiel a su estilo, y justo este sería mi mensaje para aquellos que están incursionando en la industria de la moda”, expone.
Sus piezas marcaron texturas de encaje, pedrería, una gama amplia de colores y una pasarela que remarcó la esencia de 'Humanitarios'.
Por su parte, Diana Arcila Desings presentó en la PFW sus creaciones bajo el lema 'Florecer', prendas que realizó junto a las indígenas de la comunidad guna en Panamá.
“Las indígenas guna y emberá son la razón de mi marca. Las telas están inspiradas en ellas. Amo mi marca, amo poder trabajar de la mano con ellas y exponer lo mejor de Panamá a través de la moda”, expone Arcila, quien señala que próximamente trabajarán en el diseño de sus propias parumas y aunque esta semana de la moda coincidió con la pandemia, para Arcila no fue impedimento para sacar la colección adelante.
En cuanto a los organizadores del evento, manifestaron su satisfacción por el trabajo realizado por el equipo, la participación de los creativos y después de haber mudado el evento del centro de convenciones Atlapa informan que este será el punto de partida para llevar la cita anual a todo el país.