Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Panamá estará representada en la Bienal de Arquitectura de Chicago
- 25/06/2023 00:00
- 25/06/2023 00:00
Sketch, estudio de arquitectura panameño, liderado por Johann Wolfschoon ha sido seleccionado para participar en la quinta edición de la Bienal de Arquitectura de Chicago (CAB), la mayor muestra internacional de arquitectura contemporánea de Norteamérica.
La exposición, que se inaugurará el 21 de septiembre de 2023, reunirá a más de 70 prácticas creativas de 10 países cuyas obras abarcan el arte, la arquitectura, el diseño y la performance en exposiciones y programas que presentan ideas innovadoras para imaginar y dar forma al futuro de la arquitectura y el diseño. Sketch es el único estudio de arquitectura latinoamericano invitado a participar en esta edición de la Bienal, que en esta cuarta ocasión, bajo el nombre “This is a Rehearsal”, explora cómo los problemas ambientales, políticos y económicos contemporáneos que trascienden las fronteras nacionales se abordan de forma diferente en todo el mundo a través del arte, la arquitectura, las infraestructuras y la participación cívica.
Las prácticas que participan en la CAB, que incluyen artistas, arquitectos, ingenieros, poetas y otros, “sientan colectivamente las bases para la polinización cruzada de ideas con el fin de desafiar y prever alternativas para analizar cómo entendemos y abordamos las necesidades de una ciudad, quién desempeña un papel en imaginar y hacer la ciudad, y cómo nuestras posibles soluciones atienden las crisis simultáneas que ahora informan nuestra vida cotidiana”.
Muchos de los artistas y arquitectos presentes en la CAB 5 expondrán o producirán importantes obras nuevas, ofreciendo a los espectadores diferentes puntos de vista desde los que contemplar el entorno construido.
Sobre el encuentro y específicamente esta edición, así como de su participación en ella, Johann Wolfschoon conversó con La Estrella de Panamá.
A finales del año pasado inauguró el proyecto que diseñamos para el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. Para esta experiencia espacial Sketch formó parte del equipo del museo, participando desde adentro en la toma de decisiones. Durante el proceso, conocimos a muchísimos personajes de la escena artística y cultural de Chicago, entre ellos a Jeremiah Hulsebos-Spofford, quien se interesó por nuestro trabajo, al ver lo que habíamos hecho para el MCA y cómo modificamos su espacio. Jeremiah forma parte del colectivo de curadores que está encargado esta nueva edición de la Bienal de Arquitectura de Chicago. En esta, nuestra participación es muy distinta a la del MCA, ya que somos uno de los 70 equipos internacionales que forman parte de los invitados de la Bienal.
La participación a la Bienal de Arquitectura se da a través de una invitación. A esta invitación la antecedieron dos visitas a nuestro estudio de manera virtual, acompañadas de largas conversaciones sobre nuestro trabajo y nuestros intereses. El equipo de la bienal hizo una revisión de nuestro sitio web www.sketch.com.pa y que nutrieron las entrevistas de preguntas específicas. A razón de esto, conversamos con ellos sobre el tema de la bienal y lo que pudiera ser una aproximación de una posible propuesta por parte de nuestro equipo. En este momento se nos realizó la invitación formal, aunque por momentos en las conversaciones parecía que ya lo habían decidido desde antes.
Cada edición es curada por un equipo distinto, que plantea un tema propio para abordar en la bienal. Esto sirve de hilo conductor a la hora de escoger a los participantes. La bienal siempre se da en la ciudad de Chicago, con una sede principal y unos espacios satélites. Esta es planteada como una oda a la ciudad, utilizándola como metáfora para articular conversaciones globales sobre temas prioritarios de nuestro pasado y futuro.
Esta es la más grande Bienal de Arquitectura y Diseño en Estados Unidos y la segunda más importante después de Venecia. Sus ediciones anteriores han sido curadas por figuras claves de la escena arquitectónica internacional como Joseph Grima; o Mark Lee y Sharon Marklee, de Johnson Maklee; Yesomi Omolu, del Serpentine Gallery en Londres, entre otros. Cada una de sus ediciones ha tenido una afluencia de más de medio millón de visitantes, por lo cual es un evento muy masivo de público muy diverso.
Esta edición se centrará en los aspectos relacionados con la comunidad y el proceso de la arquitectura, enfatizando cómo ayuda esta a mejorar la vida de las personas y fomenta la responsabilidad comunitaria. Estos son motores arraigados a nuestro trabajo y a nuestros intereses personales. Pienso que esto fue algo que identificaron los curadores de la bienal y parte de la razón por la nos invitaron a participar.
Es un gran honor ser invitados a un evento de esta categoría y coloca nuestro trabajo en una conversación internacional que nos interesa potenciar. Ser los únicos de la región latinoamericana implica una responsabilidad muy grande; pero siento que también deja en evidencia la poca difusión que tiene el maravilloso trabajo que están haciendo otros estudios de arquitectura de la región, desde sus respectivos contextos.
El proyecto con el que estaremos participando habla de la importancia de construir ciudades a partir de la reparación del tejido social.
La arquitectura es de por si una profesión colaborativa. No se puede realizar sin la intervención de consultores, especialistas y/o nuestros mismos clientes. Pero además, y principlamente, es una empresa cultural, y como tal se ve nutrida por el conocimiento y las experiencias previamente adquiridas. Mientras más diversas y más ricas puedan ser estas experiencias, más interesantes serán los resultados.
Las expectativas con la bienal son altísimas, no solamente por la calidad de los invitados a participar de esta edición, si no por la urgencia de los temas que trata y la posibilidad de generar conversaciones a unos muy altos niveles. Estos eventos son catalizadores de cambio en los contextos en los que se llevan a cabo, y tener la posibilidad de colaborar en estas conversaciones es un privilegio que enriquecerá muchísimo nuestra práctica.