El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 09/11/2017 01:00
- 09/11/2017 01:00
El próximo miércoles 15 de noviembre, Proyecto Actinio ensayará en el Centro Cultural de España Casa del Soldado, a puertas abiertas y de forma gratuita, la pieza teatral La comedia de la olla , del comediógrafo latino Tito Maccio Plauto (254 a.C.–184 a.C.).
Debido al éxito que ya habían tenido con una presentación similar de la obra La Señorita Julia, Carlos Algecira, director del proyecto, dice que lo que buscan con esta experiencia es que el público tenga una mejor comprensión del proceso que conlleva el montaje de una obra y la construcción de los personajes.
‘Pasar de un texto plasmado en unas hojas a convertirlo en la vida misma es lo más complicado del proceso creativo y se hace a puerta cerrada. Cuando el resultado final se muestra sobre un escenario, la barrera que existe entre la escena y el público crea una distancia que no permite interacción. Y es por esta razón que decidimos abrir las puertas del ensayo para que el público pudiera tener contacto directo no solo con la obra, los personajes y su historia, sino también con los actores, que son quienes se encuentran detrás de todo esto', dice Algecira.
El próximo miércoles, ‘el público verá a tres actores, vestidos con ropa de trabajo, jugando, calentando, sudando y, mostrando su lado más humano, permiten que la conexión con el público empiece desde otro punto y que se puedan crear lazos emocionales más reales llenos de una verdad que luego buscaremos crear conjuntamente en escena', añade.
LA GRACIA DE LA AVARICIA
No es la primera vez que La comedia de la olla o Aulularia se presenta en Panamá, pero sí es la primera vez que solo tres actores la representan, considerando que en la pieza intervienen diez personajes. Hernán Gariglio, Natalia Beluche y Carlos Algecira se valdrán de máscaras para interpretar al resto de los personajes.
‘DURANTE EL ENSAYO QUEREMOS INVITAR AL PÚBLICO A LA INTIMIDAD DE NUESTRO PROCESO',
CARLOS ALGECIRA
DIRECTOR DE TEATRO
Las máscaras fueron hechas por Marien Cano, a partir de las descripciones de los rasgos de los personajes y usando la cara de los actores como molde.
‘Durante el ensayo queremos invitar al público a la intimidad de nuestro proceso, a que puedan observar a los tres actores sin máscaras y de paso, la transformación que ocurre en el momento de encarnar los personajes, destaca el director.
‘Descubrimos que las máscaras no se dejan imponer nuestra imaginación y, por el contrario, son ellas las que nos dan los lineamientos para entrar en la creación de esa nueva vida. Hay que confiar en la máscara, ya que es ella la que poco a poco te va haciendo encontrar esa característica física y vocal que en otro momento la estaría imponiendo tu creatividad'.
Sobre la pieza, que data de la época anterior a Cristo y pertenece al teatro grecolatino, Algecira explica que a pesar de su antigüedad retrata situaciones muy actuales.
‘Habla de la avaricia del ser humano, de cómo yo tengo algo y quiero guardarlo, que sea para mí y para nadie más. Es la historia de un hombre que encuentra una olla de barro llena de oro y que vive con la zozobra de que todo el mundo se la quiere robar, y nadie siquiera sabe que la tiene', relata.
La comedia de la olla se presentará oficialmente del 1 al 7 de diciembre, a las 8:00 p.m., en el Estudio Multiuso GECU, de la Universidad de Panamá.