Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Mides establece hoja de ruta para un ‘envejecimiento saludable’
- 16/06/2024 19:02
- 16/06/2024 19:02
El envejecimiento de la población para el 2040 será evidente. Pero serán más mujeres que hombres, de acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social. Es por ello que se lanzó el pasado viernes la ‘Política Pública a favor de las personas mayores en Panamá 2024-2030 “Por un Envejecimiento Saludable para Todos y Todas”’. La iniciativa contempla un enfoque de género.
Este fue un documento elaborado por los adultos mayores y todo el equipo interdisciplinario de diferentes instituciones para así trabajar en los problemas de este grupo etario, expresó la coordinadora nacional del Adulto Mayor del Mides, Irasema Rosas de Ahumada.
Se deben tener planes, proyectos y acciones dirigidos a crear sensibilidad en la sociedad acerca de un envejecimiento saludable, agregó Rosas de Ahumada durante una entrevista con La Estrella de Panamá.
La política tiene un enfoque de género, porque en el futuro el país tendrá más mujeres que hombres. En la iniciativa se aborda el Sistema Nacional de Cuidados. “Son las mujeres las que llevan el cuidado en los hogares. Tienen ese rol de cuidadoras desde la primera infancia hasta la vejez. El Sistema Nacional de Cuidados busca que las mujeres puedan tener esa incorporación a la vida productiva del país”, puntualizó.
Durante el evento, que fue realizado en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, estuvieron presentes varias organizaciones de personas mayores. La Asociación Bienvenido con Amor del corregimiento de Juan Díaz fue una de ellas.
Uno de los dirigentes Jorge Herrera calificó como positivo este proyecto. Pero señaló la necesidad de que se cumpla con lo que ha establecido el Mides. “El problema de nuestro país es que todo queda en papel y no se cumple lo que se propone”, indicó a este medio.
La titular del Mides, María Inés Castillo, informó durante el lanzamiento que esta iniciativa se articula en torno a tres pilares: seguridad económica, salud y bienestar en la vejez.
Cada pilar, añadió Castillo, cuenta con objetivos, estrategias claras e indicadores “que permitirán evaluar nuestro progreso y asegurarnos que estamos marcando una diferencia real”.
El envejecimiento saludable es más que vivir unos años, es vivir bien, sostuvo la ministra saliente, quién reiteró que el proyecto cuenta con un enfoque de género. “En este contexto quiero destacar el Sistema Nacional de Cuidados, una iniciativa de cuidados para asegurar que las personas mayores, la primera infancia y las personas con discapacidad con situación de dependencia reciban el cuidado necesario para una vida digna y saludable.
Este sistema articulado con la Ley 431 de 2024, promueve un enfoque integral de los servicios de cuidado”.
Por su parte, la ministra designada del Mides, Beatriz Carles, evitó hacer un comentario sobre la ‘Política Pública a favor de las personas mayores en Panamá 2024-2030 “Por un Envejecimiento Saludable para Todos y Todas”’. “Estamos en transición”, dijo a ‘La Decana’.
De acuerdo con el documento, esta propuesta le “corresponde a las entidades del orden nacional, provincial, comarcal, municipal y local destinar recursos para el financiamiento de las acciones contempladas en la Política Pública, sin perjuicio de los recursos adicionales que puedan gestionarse a través del sector privado y la cooperación internacional”.
“El seguimiento a la ejecución de dichos recursos deberá incluir, entre otros, criterios que permitan evaluar la eficiencia del gasto, de modo que los presupuestos anuales se ajusten progresivamente a las necesidades específicas de los objetivos”, puntualiza.