Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Nuevos aires y retos se vislumbran en el panorama cultural para el país, luego de que se conociera la designación de Giselle González Villarrué, como nueva Ministra de Cultura, y se formalizaran los cambios de nuevas autoridades del gabinete Ejecutivo la semana pasada, por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
En González, quien ejercía desde 2019 como directora general del Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv) y con unos 30 años de experiencia en la industria audiovisual, “recae la esperanza de lograr en los próximos años un Ministerio más transparente y resiliente con aquellos que lo conforman como artistas, músicos, escritores, directores de cine y teatro, entre otros”, así lo planteó Eleonora Dall'asta, directora artística del colectivo panameño La Tribu Performance, según comentó en entrevista a La Estrella de Panamá.
Para la artista, la nueva Ministra tendrá el desafío de “ganarse la confianza de todos los que hacemos parte de la cultura en Panamá, ya que con Carlos Aguilar, exministro de Cultura y ahora designado en el Servicio Exterior, no se logró concretar mucho de lo que se había planteado en un principio”.
“Otro de los retos será que los fondos que se inviertan en cultura sean más transparentes o públicos, es decir, que las personas puedan tener acceso a ellos y eso se hace a través de convocatorias públicas”, dijo.
“Ser transparentes en toda la gestión es lo ideal; al final, todos debemos tener acceso a la cultura”, detalló Dall'asta.
A su vez añadió que urge que los artistas o quienes son parte del quehacer cultural en el país sean escuchados y apreciados. “Parte de eso no se pudo lograr con Aguilar durante su gestión; lo que no queremos es entrar en discordias sino en convenios que favorezcan a ambas apartes o a todos los que hacemos cultura”, dijo la artista.
“Invito a la nueva Ministra a que escuche y sea transparente en su gestión”, puntualizó.
Por su parte, Pedro Crenes Castro, escritor panameño, reafirmó que son muchos temas de transparencia que Aguilar deja pendientes.
“No se trata solamente de publicar libros a los escritores o propiciar espacios para la venta de ejemplares sino de que dejó pendiente la Ley del Artista. Tuvo algunos problemas con quienes hacen teatro y deja pendiente aclarar aquellos procesos de falta de transparencia”, zanjó.
“Hay muchas sombras que deja el exministro Aguilar y ese es uno de los retos que tendrá la nueva administración”, expresó el escritor.
Además, insistió a la nueva ministra en que: “Se deje asesorar, sepa escuchar y tenga los ojos y la mente abiertos y que haya transparencia con los recursos del Estado”.
“Todo esto es tan simple de cumplir. Somos conscientes de que un Ministro no puede ocupar todos los aspectos de la cultura, sin embargo, sí puede ser transparente”, alegó Crenes.
En un comunicado publicado el pasado 14 de febrero, el colectivo de Artistas por Panamá rechazó el nombramiento de Carlos Aguilar el Servicio Exterior.
De acuerdo con la agrupación artística, Aguilar ha sido cuestionado por “presunto manejo indebido de fondos públicos y corrupción”. Por lo que, consideran que es “imprescindible que esta persona permanezca en territorio panameño para responder ante las autoridades”.
Aunado a esto, Artistas por Panamá considera que el exministro de Cultura ha “despreciado y desplantado” en público a personas muy relevantes del movimiento cultural panameño, lo que puede suponer “situaciones vergonzosas y comprometedoras” ante la comunidad internacional, en caso de ser embajador.
Luego de que en el pasado agosto de 2019 se oficializara la creación del Ministerio de Cultura (antigua INAC), con la aprobación de la Ley número 11 de la Asamblea Nacional, se concretaron algunos proyectos durante la gestión del exministro Aguilar.
De acuerdo con una nota enviada por MiCultura a este medio, la institución arrancó de cero en cuanto a recursos económicos, y el capital humano era insuficiente para enfrentar el reto del nuevo Ministerio, sin un presupuesto adecuado de funcionamiento; un hecho que no cambió sino hasta 2020.
Al iniciar su primer año con un presupuesto propio, MiCultura vio frustrados su plan de trabajo y sus prioridades a raíz de la pandemia y el estado de emergencia, detalló la nota.
“Pero, en medio de esas circunstancias adversas la institución tuvo varios logros en sus dos primeros años. El primero de fue que con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo por el orden de $14.7 millones, se procedió a la recuperación del edificio del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (Marta), de la plaza Cinco de Mayo que tenía casi 25 años de estar cerrado”, subrayó el documento.
“La recuperación del Marta es integral, porque además de la museografía donde se expondrán piezas de nuestra historia, se tendrán otras facilidades para los asistentes y serán tomados en cuenta el paisajismo del lugar, así como las medidas de seguridad para los transeúntes y espectadores”.
MiCultura también cita el rescate del patrimonio histórico que representan las edificaciones coloniales del Castillo San Lorenzo del Real de Chagres y la Aduana de Portobelo, entre otros. “Aquí se está haciendo una inversión de $25 millones, que ya generan más de 100 puestos de trabajo para los residentes de las comunidades donde impactan los proyectos”.
Además. “hay que agregarle a estos puestos, los empleos indirectos y los que se generen por efecto del turismo cuando ya estén concluidos”, mencionó la nota.
Otra acción acometida por MiCultura en sus dos primeros años fue la decisión de retomar la construcción de la Ciudad de Las Artes en Curundú, por el orden de los $56 millones.
La Orquesta Sinfónica Nacional, la Escuela Nacional de Ballet, la Escuela Nacional de Música y otras expresiones culturales tendrán su sede en este complejo. La construcción al iniciar esta administración estaba paralizada con un 30% de avance, hoy cuenta con un el 67% .
Según detalló el documento, al iniciar la pandemia y cuando la gran mayoría de la población estaba sujeta a un rígido plan de confinamiento como medida para impedir el aumento de los contagios, la institución, en conjunto con Sertv diseñó el proyecto 'Mi Cultura en Casa' y posteriormente 'Mi Cultura en Casa 2.0' que consistió en presentar espectáculos artísticos con agrupaciones, combos, conjuntos, y figuras que ofrecieron su talento a los panameños.
En esa misma línea se diseñó el programa 'Cantadera por Carretera' con la finalidad de llevar a los hogares a través de las pantallas de Sertv y de las redes sociales del Ministerio la presentación de trovadores de la décima cantada.
Estos programas dieron a cantantes, sonidistas, músicos y locutores la oportunidad de obtener ingresos para sufragar los gastos de sus familias en momentos en que la economía pasaba por su peor época, remarcó la nota.
“MiCultura, en estos años impulsó la apertura de Centros de Lectura del Plan Colmena, llevando la oportunidad a niños, jóvenes y adultos de leer obras de autores nacionales y que han sido ganadoras de concursos organizados por la institución”.
“En el cumplimiento de la Ley de Derecho de Autor y como resultado directo de la vigilancia de MiCultura, las Entidades de Gestión Colectiva (EGC) apoyaron a los autores y entre los meses de mayo y agosto se recaudaron cerca de $100 mil en concepto de regalías y otros rubros por la explotación de las obras. Durante este período, se registraron 227 nuevos licenciamientos y se espera llegar a 500 nuevas licencias para que defiendan los derechos de los autores”.
Por otra parte, y pensando a futuro, la entidad, “a través de la Dirección Nacional de Artesanías, busca visibilizar a los artesanos nacionales organizándolos, de manera que les permita establecer cooperativas y sacar mejor provecho de su trabajo artesanal.
Según detalló el comunicado en un futuro se les expedirá un 'Carnet Artesanal' y se hará la confección del 'Registro Artesanal', para promover la organización de los artesanos y que cuenten con apoyo por parte de instituciones como el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).